27 de octubre de 2006

Lenguablog 2.0


Ricardo said..
Lu, ¿sería posible ver alguno de los borradores que han escrito tus alumnos?


En respuesta a este comentario de Ricardo en el post "Portafolio sui géneris", edito este otro.

Sí, Ricardo, en unos días podrás leer textos de los alumnos en el blog de aula que hemos estrenado recientemente. Y ya que lo menciono, aprovecho para presentar Lenguablog 2.0.

En año pasado alojamos nuestro blog de aula en bitácoras (Lenguablog), pero éste es un servicio que falla a menudo, así que nos hemos trasladado a Blogger. La mudanza es reciente. Todavía no ha dado tiempo a que los alumnos publiquen sus textos, habida cuenta que antes deben pasar por el filtro de la corrección. Y ya se sabe que el proceso de revisión y corrección de textos es algo laborioso.

¿PARA QUÉ EL BLOG?

Como quiera que hablo del blog de aula, explicaré el uso que hacemos de él.
Teniendo como tenemos el aula virtual en moodle, el blog sirve de escaparate de textos.
Las aulas son espacios restringidos a sus usuarios. Por ello, los alumnos de un nivel no pueden ver la actividad que se está realizando en otro distinto. El blog salva esa distancia y se convierte en un espacio compartido, en el que los alumnos pueden publicar sus textos y leer los de todos (estén en el curso que estén). A los alumnos de 3º les encanta introducirse en la categoría de los de 4º. Es como meterse en su clase a curiosear.

Esta es por ahora su única finalidad. El curso pasado redacté en otro blog los usos de esta herramienta y ahora, después de casi un año, debo hacer algunas puntualizaciones (¡cómo me cuesta reconocerme en textos que hace tiempo redacté!).

Por aquel entonces ésta fue la valoración que escribí:

Diagnóstico: buena aceptación por parte de los alumno
Participación: elevada
Calidad de los comentarios: mejorable


Y éstos sus usos:

De momento, sirve para:
a. colgar las propuestas de escritura de aquellos alumnos que libremente quieran hacerlo
b. valorar la marcha de las clases
c. continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase
d. proponer la lectura de textos complementarios
e. proponer interrogantes y resolver dudas
f. comentar la actualidad


Actualmente, el uso del blog se ciñe sólo al primer apartado: publicar los textos de los alumnos. El resto de funcionalidades han sido absorbidas por los foros de discusión y de noticias, por los recursos y actividades del aula moodle.

Así LENGUABLOG 2.0 es ahora sólo...

1. Un escaparate para colgar los textos creados en clase. (Utilidad: archivo de textos).

Y el AULA VIRTUAL...

2. Un panel de noticias de todo tipo. (Información).

3. Un espacio de comunicación entre los alumnos.(Interacción)

4. Un medio para introducir a los alumnos en el uso de las TIC. El sistema educativo debe salvar las desigualdades económicas y poner al alcance de todos las nuevas tecnologías. Las estadísticas de alumnos que no tienen ordenador en casa, son en mi instituto… ¿cómo lo diría…? alarmantes (Pretensión: romper desigualdades).

5. Un espacio abierto a la participación de todos. Y no sólo de aquellos que siempre levantan la mano en clase. El aula da voz a los que no se atreven a expresarse en clase, por timidez, inseguridad… ¿No es esto lo que se conoce como socialización?

6. El hecho de que el modo de expresión sea la lengua escrita favorece el desarrollo de las destrezas básicas: la lectura y la escritura. (Pretexto: introducir a los alumnos en la comunicación hipertextual).

9 comentarios:

  1. Lu, tu artículo me parece interesante como ejemplo de práctica reflexiva; es decir, pones de manifiesto cómo la formación y el propio aprendizaje de los docentes, repercute en el de los alumnos.
    Mantener un blog como profesor nos convierte en usuarios y aprendices; quizá sea la vía hacia el progreso en el conocimiento acerca del uso de las TIC en el aula.
    Por último, hacer partícipes a los demás de la propia experiencia, crea, a la vez, estos espacios compartidos, como este A pie de aula.
    Un saludo

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  2. Angus, la reflexión es necesaria para poder avanzar. Este curso con la implantación del aula moodle hemos tenido que reflexionar mucho acerca de los usos didácticos de las TIC. Hemos estado dudando si abrir o no un nuevo blog, pero quienes nos han empujado a hacerlo han sido los propios alumnos. Nos lo han estado reclamando.
    El blog es una ventana siempre abierta; el aula virtual, un espacio cerrado y de uso privado. Se entiende, pues en moodle están los datos personales de los alumnos y el registro de toda su actividad.

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  3. Coincido con Angus en que este post tuyo es muy importante. Ya sabes lo que me interesa indagar en los usos didácticos de los blogs. Esta reflexión tuya incide en una cuestión que me parece central: ¿Cuáles son las funciones que le podemos dar al blog? ¿No dependen éstas de los diferentes contextos y del conjunto de herramientas que usemos? En tu caso, es evidente que la existencia de un Aula Virtual replantea la función del blog: ¡ya no es un cuaderno de trabajo, sino un expositor de productos! Los procesos están reflejados en el Aula Virtual. Recojo tu post en mi Blinklist y me dispongo a revisar mi mapa conceptual sobre los blogs en el aula. (Ah, y renuevo mi propósito de empezar con Moodle.) Saludos.

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  4. Me parece muy interesante lo que estáis haciendo al aplicar las TIC en vuestras clases. Por mi parte también estoy intentando ver el lado útil de todo esto. Os seguiré con interés.

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  5. Yo me encuentro con otro problema con mi blog de aula. Pretendo que sea algo para hacer en casa, y si no los llevo al aula de informática, no entran.
    No siempre tenemos el aula libre, y, cuando vamos, siempre salgo con la sensación de que los más adelantados han estado perdiendo el tiempo.

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  6. Muy muy interesante. Se nota que vamos creciendo e incorporando la formación ;-)
    Enhorabuena por tu tutelada. Me da envidia la suerte que tiene!
    Cariños.
    Bea

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  7. Mª José, es tan extensa la respuesta que quiero dar a tu comentario que voy a redactar un post.

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  8. Mi experiencia ha sido similar a la tuya, Lu, sólo que el Moodle de mi Insti, por razones que se me escapan, se cae con excesiva frecuencia especialmente cuando los chicos y yo lo usaríamos más: en fin de semana. Todas la ventajas que ofrece quedan, de ese modo, eliminadas cada vez que esto ocurre, por lo que yo, más bien, estoy migrando del Moodle al blog de nuevo.
    Esto ha creado cierta confusión en mis alumnos.
    También creo que el blog ofrece la posibilidad, muy apreciable, de sacar los contenidos de la clase a la red, haciéndola global. A mí me parece muy interesante que los trabajos de mis alumnos y los míos pasen a ser de dominio público. Que nuestro trabajo de aula se extienda más allá del Instituto. Eso me parece fundamental, y es la gran ventaja que le encuentro al blog por encima del Moodle, que nos limita al ámbito de nuestro Instituto y que no puede ser visto por los demás, ya que está restringido o protegido de visitantes.
    Un saludo muy cordial.

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  9. Gabriela, coincido contigo en la dimensión global de los blogs y en la cerrazón de las aulas moodle.
    No obstante, moodle ofrece unas ventajas que no tienen los blogs. A mí me costaría muchísimo renunciar a ellas.

    De momento, el blog lo usamos como un complemento externo al aula y disponible para cualquier usuario de la red.

    Y el aula, como un espacio de trabajo y participación.

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