2 de noviembre de 2006

Lenguablog 2.0: ¿Quién y cuándo escribe?



Siguiendo el hilo de discusión de los comentarios del anterior post, quisiera responder a Mª José Reina, así que voy a explicar quién y cómo se publican los textos en Lenguablog 2.0.
Para empezar, hemos creado un usuario único y con el nombre de usuario y contraseña todos los alumnos tienen acceso a todas las utilidades del blog. Hemos elaborado un minitutorial de edición y unas pautas de uso.
Alguien podría pensar que es muy arriesgado dejar al alcance de los alumnos la posibilidad de modificar valores, cambiar plantillas, borrar pots... Y es cierto, es un riesgo.
En favor de los alumnos debo decir que ellos navegan por el blog con una sola intención: dejar allí sus trabajos. Textos detrás de los cuales hay un proceso que pasa por la redacción, la revisión del profesor y la corrección siguiente.
Será por esta razón que nunca hemos tenido ningún problema. El año pasado no lo hubo; esperamos que éste, tampoco.
Es su blog, así que es primordial ser respetado y aprender a respetar los textos de los demás.

¿Quién publica los textos?
No existe ninguna restricción. Publican sus textos los alumnos que así lo desean. Lo demuestra el hecho de que haya textos escritos con cierta urgencia, al lado de otros más elaborados.
A veces, pienso que cada texto debería ir acompañado de una valoración acerca de las circunstancias en que ha sido escrito. Pero, claro, eso es imposible. De esta manera, los textos aparecen algo descontextualizados a la vista del lector anónimo que asoma por el blog.

¿Cuándo se publican los textos?
Existen tres opciones...

1. Los publica el alumno desde su casa, con ayuda del minitutorial.
2. Los publica el alumno en clase. El hecho de que algunos textos estén alojados en el aula virtual (moodle) facilita su recuperación e inmediata publicación.
3. Los publica el profesor, siempre de común acuerdo con el alumno.

Dar respuesta a las preguntas de otro siempre es un ejercicio de reflexión.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Lu por compartir tus experiencias de las que tanto aprendo.
    Creo que voy a tener que crear un usuario general como tú dices, pues si me lo envían por correo y yo lo cuelgo, se ralentiza el proceso.
    Y crear blogs individuales ... me da como una pereza ...
    En la introducción de las TIC en el aula, es tan cierto que nuestros alumnos necesitan nuevas pautas de elaboración, como nosotros necesitamos nuevas pautas de control y corrección

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  2. Estos días ando muy metida en cuestiones de didáctica de las TIC. No hago más que tomar notas acerca de los cambios que supone introducir las TIC. Porque no es lo mismo ir al aula de informática de forma ocasional que planificar unidades didácticas con soporte telemático. Creo que es un terreno por explorar del que todavía se tiene poca información.

    Me gustan los blogs educativos porque son un escaparate de experiencias que permiten reflexionar y valorar los procesos de integración de la tecnología en el aula.
    Escribir los post me exige reflexionar sobre mi práctica docente.

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