17 de octubre de 2006
Portafolio sui generis
En otros posts, ya he mencionado el curso de práctica reflexiva que realicé el año pasado. Esta vez vuelvo sobre el tema para explicar una propuesta que he presentado a mis alumnos de 4º ESO. Se trata de que redacten un documento que está en la línea del portafolio. Para ello, les he pasado el siguiente documento.
Se´que para aquellos que conozcan qué es el portafolio ( o portfolio) ésta les parecerá una versión sui generis. Y lo es.
Primeras impresiones
Vas a empezar a redactar TU portafolio. Éste va a ser como un diario de navegación donde anotarás las incidencias de este viaje que ahora emprendes. En él debes reflexionar acerca de tu estado de maduración personal y de tu proceso de aprendizaje.
Los temas sobre los que debes centrar tu observación son principalmente dos:
1.YO (es decir, tú mismo. Además de un estudiante eres un adolescente, con todo lo que esta palabra acarrea.)
2.TU RENDIMIENTO en la asignatura.
Para ayudarte en la redacción, aquí tienes algunas preguntas que pueden servirte de guía.
1.¿Cuáles son tus primeras impresiones acerca del curso?
2.¿Cómo ha sido tu incorporación, atendiendo a tus circunstancias personales?
3.¿Cómo lo afrontas? ¿Con ilusión, con indiferencia, con expectativas? ¿Te has fijado alguna meta?
4.¿Qué grado de satisfacción sientes acerca del trabajo que has realizado hasta el momento?
5.Hasta hoy, ¿qué has aprendido de...?
La materia
Los compañeros
La metodología (distribución del tiempo, organización del material, control de resultados...)
6.¿Sigues bien la dinámica de las clases en el aula virtual?
7.Hasta el momento, ¿qué destacarías? ¿una frase, una palabra, un juego, una conversación, una actividad, un texto, una novedad...?
8. ¿Y qué descartarías...?
Hoy he revisado algunos borradores entre los que he leído comentarios verdaderamente interesantes.
____________________
Por cierto recomiento un post sobre práctica reflexiva publicado en La mirada reflexiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lu, sigo tus pasos en algunas propuestas dentro del Portfolio. Sin embargo, hablas del aula virtual y de tus experiencias con las TIC y me gustaría que redactases una nota con cuestiones prácticas: de qué medios dispones, con qué grupos lo llevas a cabo, cuántas sesiones dedicas, qué dinámica empleas para que no se pierdan en la red, etc. Admito que no frecuento mucho el aula de informática con alumnos y la mayor parte de las experiencias la reservo para trabajo en casa, porque casi siempre, la clase con ordenadores se me ha convertido en un ejercicio policial para que no hagan trastadas.
ResponderEliminarTe agradecería mucho cualquier información al respecto.
De acuerdo, Antonio, en cuanto pueda, procuraré informar de los usos del aula virtual y de los medios de que dispongo (escasos, aviso).
ResponderEliminarMe parece interesantísimo lo de un portafolio de alumnos ... Con los míos de 2º de ESO lo veo un poco difícil, pero si los vamos introduciendo en la reflexión, se van acostumbrando. Supongo que te encontrarás con cosas interesantes. Ya nos explicarás ...
ResponderEliminarLu, ¿sería posible ver alguno de los borradores que han escrito tus alumnos?
ResponderEliminar