22 de diciembre de 2011

Callejeros Literarios: “el barrio de la alegría”


Hace ya unos cuantos años cantaba nuestro poeta urbano Joaquín Sabina, “vivo en el número siete, calle Melancolía./ Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría,/ pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía/ y en la escalera me siento a silbar mi melodía.” Pues… nosotros lo hemos podido coger, -tenemos bien guardado el billete- y ahora, silbando también nuestra melodía, somos un poco más felices porque en Callejeros Literarios hemos encontrado “nuestro barrio de la alegría”.

Cuando el curso pasado nos lanzamos a las calles, avenidas, glorietas y alamedas de nuestros pueblos y ciudades a buscar huellas de nuestros góngoras, cervantes, albertis o unamunos ninguno de los organizadores de Callejeros Literarios pensábamos que pudiésemos conseguir tanta felicidad. Callejeros es un proyecto que nos parecía muy hermoso. Ahora sabemos muy bien por qué. Gracias a todos los profesores y alumnos que habéis participado con vuestros callejeros, vuestros mapas, vuestras placas, vuestros vídeos ahora somos un poquito más felices. Descubrir con vosotros que la Literatura está viva, que está en la calle, que hay vida más allá del libro de texto ha sido un maravilloso descubrimiento. Gracias a vosotros y a Callejeros –lo queremos repetir muy alto- hemos podido sacar la Literatura a la calle, hemos podido hablar de tú a tú con Espronceda, con Lope, con Gabriel Aresti y hemos callejeado de la mano de Rosalía de Castro, Mariana Pineda, Ausiàs March o Rubén Darío… La Historia de la Literatura deja paso a la formación literaria…
Durante algunos meses hemos recorrido los principales encuentros educativos y blogosféricos para explicar este proyecto colaborativo porque creemos firmemente que es un trabajo por proyectos –no solo una actividad TIC- y pretende modestamente una renovación de la didáctica de la Literatura mediante la educación literaria del corazón: del tú a tú, del calle a calle, del verso a verso… Se preguntaba hace poco nuestro compañero si “la calle Valle-Inclán está alumbrada con luces de bohemia” o si “la calle Góngora ha de ser tortuosa y oscura”. No podemos saber cómo es una ciudad por el nombre que da a sus calles, pero sí podemos ayudar a descubrir a nuestros jóvenes alumnos que bajo esas viejas placas –muchas veces oxidadas- se esconden grandes nombres de nuestra Literatura y, sobre todo, grandes y hermosos textos que nos confortan, que nos alegran, nos entristecen, que nos ayudan a vivir…
Ser callejero literario engancha”, escribió uno de nuestros colaboradores y no nos hemos cansado de repetirlo. Desde que alzamos nuestros ojos buscando un nombre, un título, un personaje no hemos dejado de sorprendernos, de maravillarnos, de alegrarnos. Queremos contagiaros nuestra alegría estos días de luces de colores, de belenes y villancicos e invitaros a que visitéis nuestro barrio de la alegría: está lleno de preciosos callejeros donde la voz de nuestros poetas, escritores y escritoras más célebres se fusiona con la voz de maestros, profesores, niños y jóvenes que pasean, alegres, por sus calles. También queremos invitaros a que durante este nuevo y próspero año 2012 –así sea- os acerquéis sin miedo a vuestros callejeros -visitad la web de vuestro ayuntamiento- y preguntéis, indaguéis y escuchéis cómo os hablan Pablo Neruda, Roberto Bolaño o María Zambrano y os invitan a participar en la edición de Callejeros Literarios 2012 para que nuestro pequeño barrio se convierta en un auténtico himno a la alegría.

Más información:




¡MUCHAS FELICIDADES Y UN PRÓSPERO 2012!
BON NADAL I FELIÇ ANY NOU!
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!
PARABÉNS E UN PRÓSPERO 2012!

14 comentarios:

  1. Comparto con vosotros esa alegría. No he participado, pero he sido consciente de la imaginación y espíritu abierto de esta propuesta callejera. Vivo en la calle Alcalá Galiano. Fue diputado liberal y académico de la lengua en el periodo de la restauración borbónica. MI calle es paralela a Tirso de Molina. No he sacado fruto de esta concentración lingüística. y literaria. Ha sido un buen proyecto colaborativo. A ver cuál es el próximo. 2012 es el año interncional de la lectura. ¿Surgirá alguna idea al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracia, Joselu, por tu pronta intervención y por alentar próximos proyectos. Este año seguimos de cerca Kuentalibros, pues se ha convertido en un punto de encuentro de lectores de todos los niveles.

    ResponderEliminar
  4. Como ya os dije en algún momento, es un proyecto que, además, se presta a sacarle mucho partido. ¡Feliz Navidad, Lu! Un beso, disfruta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carlota. La segunda edición ya está en marcha. Hay más de 10 centros inscritos y algunos de bastante lejos. Ya informaremos del desarrollo del mismo. Si te animas, ya sabes.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Creo que voy a animarme con un grupo de 4º de ESO. De joven vivía en Antonio Machado y estudiaba en el instituto Los Poetas, en Madrid. Ahora trabajo en la calle del poeta y músico catalán Anselm Clavé y vivo entre el folclorista Joan Moreira y el escritor Sebastià Juan Arbó, premio Nadal en 1948, biógrafo de Cervantes y creador de "Terres de l'Ebre" una durísima novela existencialista que ha dado nombre a toda esta región de la parte baja del Ebro y el Delta donde vivo. Lo debería aprovechar con mis alumnos.
    ¡Feliz año y muchos más, Lu!

    ResponderEliminar
  7. Francisco, sería estupendo. El curso pasado fue una de las mejores experiencias. Todavía me lo recuerdan los alumnos, cuando me ven. Algunos están en bachillerato. Su recuerdo está vivo, como el proyecto.

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  8. Lu, en mi instituto, una compañera ha realizado el proyecto en 2º de la ESO. Es una idea estupenda.
    Felices fiestas y buen ánimo para seguir buscando nuevos caminos educativos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que leo una entrada vuestra,publicada al mismo tiempo en todos los blogs promotores de Callejeros, pienso en la potencia de la red y de las herramientas que pone a nuestra disposición. Gracias a estos recursos, la distancia geográfica pasa de ser un inconveniente a ser un aliciente añadido a los proyectos. El vuestro sin duda, fue un modelo de propuesta, de seguimiento y de posterior explicación en todos los foros y desde todos los enfoques posibles.
    Al leer la entrada ayer, movido por mi espíritu callejero, recordé que cerca de mi casa existe una calle Alegría. Es más bien un callejón peatonal. Esta mañana he ido a buscarla y a dejar aquí testimonio:

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/AalbV_6Ic-AECDQlNFMy2dMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

    ResponderEliminar
  10. Hortensia, ¿el proyecto de tu amiga es el de Monforte de Lemos?

    Evaristo, valoración del proyecto es bien recibida, teniendo en cuenta que has sido uno de los callejeros más activo.
    ¡Qué maravilla de detalle nos has regalado con tu descubrimiento!

    ResponderEliminar
  11. Que grande iniciativa, soy de Madrid pero actualmente vivo en Italia. Me encantan estos proyectos porque el objetivo es màs que valido, no sabìa que existieran y sòlo espero enterarme a tiempo de la pròxima ediciòn de este proyecto para hacerlo coincidir con uno de mis viajes a Madrid. Enhorabuena chicos, hay que fomentar la cultura y la literatura entre nuestros jòvenes. Un abrazo y feliz 2012!!
    Sara M.

    ResponderEliminar
  12. Sara, la segunda edición ya está en marcha. Si quieres apuntarte al proyecto, serás bienvenida.
    Tienes las bases en el enlace de la entrada.

    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:21 a. m.

    El artículo me ha parecido muy original. A los participantes del mismo se os ve muy felices porque habéis conseguido vuestro objetivo. Ver que la literatura está viva y que hay vida más allá del libro de texto.
    A mí personalmente me encanta la lectura, por lo cual , acepto vuestra invitación y ¡ cómo no! Os haré más de una visita a vuestro “callejeros literarios”. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, gracias por tu visita y por interesarte por el proyecto. Si necesitas algo, adelante.

    ResponderEliminar

Deja un comentario