5 de noviembre de 2011

Comunicando (y van 6 años)

I) Este blog hoy cumple 6 años. El índice de entradas es el reflejo de las distintas etapas por las que he pasado y que puedo resumir en tres: euforia, tensión y mesura. El bautizo del blog fue acompañado de un momento de euforia incontenible, un estado de felicidad extraño en un medio extraño. Las TIC eran poco conocidas en aquel momento y la blogosfera, una pequeña familia con un futuro muy prometedor. Los Encuentros de Aulablog fueron una inyección para seguir adelante y disfrutar de ese otro mundo en el que se conversaba de educación, se innovaba, se experimentaba... Y entre tanto, el compromiso de  publicar y de seguir las actualizaciones de los blogamigos fue el causante de un estado de duda permanente entre seguir o abandonar. La falta de tiempo y los efectos secundarios de tener visibilidad en la Red (cursos de formación, charlas, publicaciones...) ensombrecieron un poco la alegría inicial y empezó a asomar el cansancio, que se agudizó por el boom de las redes sociales (primero Ning, después Twitter). Solo la mesura, la templanza y el saber decir que no a tiempo han hecho posible que siga escribiendo y que me haya librado del síndrome hastaluego, o del abandono definitivo.

Y sigo escribiendo, pero ahora con la sombra de un temor que se apoderó de mí en una charla con los miembros del Gramatic Club. Felipe Zayas, siempre tan certero, comentó que muchas veces intentamos hacer digerible lo indigerible. Fue entonces, cuando me sobrevino el miedo. Miedo de haber presentado en el blog experiencias con un enfoque equivocado y que estas hayan sido tomadas como ejemplo por otros docentes. Es algo que me aterra. Lo confieso. Pero confío en que el aviso me va a servir de acicate para examinar críticamente lo hecho hasta ahora.

II) No quiero celebrar el aniversario solo con este excurso, así que aprovecho para sacar a la luz una entrada que se quedó en modo borrador y donde explico cómo hemos abordado el tema de la comunicación desde una perspectiva más humana.

¿Cómo conseguir que la repetición de contenidos no cause sensación de hastío entre los alumnos? Esta pregunta me hice al preparar el tema de la comunicación, pues figura tanto en el currículo de 3º de la ESO como en el de 1º de bachillerato.
Partiendo de la premisa de que en ambos niveles están familiarizados con el esquema de los elementos de la comunicación, decidí empezar con actividades que sirvieran de motivación y que dieran pie a un debate posterior. Y así fue como se me ocurrieron estas dos.

PARA 3º de ESO
Hacía algún tiempo que había leído el libro Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura . En una de sus artículos, Daniel Cassany presenta "Doce demos sobre la lectura" (disponible en Google books) . De ahí extraje la idea. Elaboré este documento con la idea de que los alumnos reflexionaran sobre la lectura en tanto que proceso de descodificación de mensajes creados bajo las reglas del código lingüístico.

La lectura atenta de los textos, nos permitió extraer algunas conclusiones y establecer correspondencias con otro tipo de mansajes. La idea de que el código se rige por una reglas compartidas que conviene respetar (la necesidad de las pausas, la correcta acentuación, el uso de las mayúsculas...), porque alterarlas obstaculiza la comunicación nos llevó a tratar el tema de los mensajes abreviados y de los emoticonos en las relaciones on line.
A raíz del pasaje de la selva (texto tachado), hablamos del concepto de ruido comunicativo y se percataron de la dificultad de anticiparse y entender mensajes cuyo tema se aleja de nuestro conocimiento del mundo. 
Antes de acabar la sesión, hicimos el hoyhemoshabladode, una práctica diaria que consiste en anotar los asuntos (curriculares o no) sobre los que hemos trabajado o debatido. 

PARA 1º de bachillerato 
Preparé la actividad "Usted no sabe quién soy yo", inspirada en una entrada de Eduardo Larequi y en un anuncio  que recomendaba Toni Solano en el hilo de los comentarios.
Larequi cuenta una situación comunicativa fallida, en la que un profesor universitario es interpelado por un alumno que reclama una nota con la frase "usted no sabe quién soy yo". Estas palabras desatan la ira del profesor, pero solo se trata de un malentendido, fruto de la mala interpretación que hace el docente del mensaje e intención del emisor. En el vídeo, aparece la misma frase, en otro contexto y con  distintas implicaciones.  
El comentario comparativo de ambas situaciones puso a prueba los conocimientos previos de los alumnos sobre la comunicación y los llevó a profundizar en las relaciones de los elementos que entran en concurso en cualquier situación comunicativa. 
Esta primera aproximación allanó el terreno para poder abordar  la comunicación no verbal, a partir de artículos de prensa, y del análisis de situaciones comunicativas exitosas o fallidas (que hicimos en un foro en Moodle).

Pero este curso hemos dado un paso más. Los alumnos de 3º asistieron a un taller de Braille, gracias a la colaboración de la ONCE. Empar, la profesora que atiende a los alumnos con discapacidad visual de la zona, fue la dinamizadora de una sesión sobre lectura en Braille y sobre la importancia de los sentidos en la comunicación. Los bachilleres se acercaron al mundo del silencio en el que viven los sordomudos. Ana, intérprete de lengua de signos, dio una charla de mucho nivel sobre las características de este código.



Por cierto, hoy Manuel Rivas me ha hecho un auténtico regalo para hablar de comunicación: Tres cuentos.


PS: Mientras estábamos metidos en canción, apareció la noticia de que el juez Del Olmo había rebajado la pena a un maltratador por considerar que no había insultado, ni vejado a su expareja cuando profirió la frase "eres una zorra". Traje el tema a clase para debatirlo. Analizamos la situación y prometí a mis alumnos que redactaría una carta al director sobre el asunto. Lo hice. Escribí apresuradamente la carta y la mandé. A los dos días, salió publicada en La Vanguardia.

__________________________________________________
Para saber más:
Quieren ser maestras
La escritura abreviada. Canal Leer.es
La comunicación  y Lengua y pensamiento crítico en Profesor en la secundaria
Quino y la incomunicación en Sapere aude

41 comentarios:

  1. Es un placer y un privilegio leerte, Lu. Entre tanta grandilocuencia 2.0, tus aportaciones constituyen un ejemplo para todos de constancia y rigor didáctico, de cercanía a la realidad de las aulas al mismo tiempo que de compromiso con el cambio y con la formación de los docentes. Somos nosotros los que celebramos tus seis años de compartir, enseñar y aprender juntos en la red. Qué sea para muchos más!
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Boris

    ResponderEliminar
  2. Como dice Boris, saber que estás ahí es para muchos de nosotros una garantía de que el cielo no caerá sobre nuestras cabezas. Siempre has sido modelo y guía, desde que estoy en la red, y creo que mereces el cariño que te tributan allá donde vayas, sobre todo en el aula que es el terreno en el que te mueves con una profesionalidad incuestionable. Sigue otros seis años más, con todos los altibajos que necesites, porque estés arriba o abajo, seguro que seguiremos aprendiendo contigo.
    Un abrazo y felicidades por esas propuestas que tan buena pinta tienen.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Lu.
    un abrazo,
    Berta

    ResponderEliminar
  4. Comenzamos, Lourdes, en el mismo año y prácticamente en el mismo mes. Es un orgullo haberte conocido tempranamente y haber seguido tu secuencia de propuestas didácticas que he utilizado en mis clases siguiendo tu estela. Seriedad, rigor, trabajo bien hecho… son tus signos distintivos que sirven de acicate a éste, que es tan desordenado y caótico. Pero cada uno es quien es, lo que no nos impide reconocernos y aprender. Yo desde luego mucho de ti.

    Un lujo haberte conocido, aunque sea virtualmente.

    ResponderEliminar
  5. Lu, felicidades. Qué difícil debe ser mantener un blog a tanta altura durante tanto tiempo.

    Marcos me ha dicho que a finales de noviembre nos veremos en Madrid. Ojalá la suerte no nos sea esquiva y pueda felicitarte en cuerpo y alma.

    Hasta entonces, un beso y muchas gracias por estos seis años de dusfrute.

    ResponderEliminar
  6. Lu, evidentemente es "disfrute" y no "dusfrute". Errata debida a que te escribo desde el teléfono móvil. ^_______^

    ResponderEliminar
  7. Desde Peñaranda de Bracamonte (Buenas Prácticas del CITA) y antes de Madrid (Motivos para leer de Leer.es) -donde tendremos la ocasión de volvernos a ver- te envío MOLTES FELICITATS por estos seis añitos, comunicando. Siempre has sido un referente -lo sigues siendo- para los profesores de Lengua y tu blog un lugar de encuentro para muchos de nosotros, donde aprendemos, disfrutamos, compartimos...
    Yo también me quedé preocupado con las palabras de Felipe, pero ni él -lo creo firmemente- ni yo lo pensamos de tus propuestas didácticas, para mí absolutamente frescas, inteligentes, certeras y brillantes. Es un placer leerte y, más aún, conocerte. Descansa, Lu, vuelve, descansa, vuelve... aquí seguiremos esperándote, siempre. Muchas felicidades, amiga mía.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas felicidades, Lourdes! Lo que más me gusta de tu blog... ¡eres Tú!

    ResponderEliminar
  9. Siempre he admirado esa mirada didáctica que tienes, esa capacidad de extraer ideas de libros, anuncios, la realidad…, adaptarlas, y llevarlas al aula transformadas en tareas enfocadas para despertar el interés, la curiosidad, la reflexión del alumnado. Pragmática… lingüística y real.
    Y enhorabuena por el cumpleaños. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Primero felicitarte por tus 6 años y desear que sean muchos más, sin dudas ni temores porque te has convertido en la referencia del área y si se hace un mal uso desde luego no es por el modelo sino por defecto del que intenta copiar.

    Segundo, las reflexiones sobre hacer digerible algo desagradable yo creo que son legítimas pero es parte de nuestra función, motivar a lo que a priori no les gusta. Las actividades que muestras son siempre buenas ideas, usan las TIC de modo racional, suponen un cambio metodológico, son fáciles de implementar, tienen anclaje en la realidad y no se van repitiendo como el desastroso currículum.

    Tercero, por tanto sigue regalándonos con generosidad tus ideas porque aprendemos todos de ellas.

    ResponderEliminar
  11. Me uno a todos los comentarios anteriores. Con tu blog y tus interesantes propuestas has hecho que otros hayamos encontrado caminos para trabajar desde otras materias diferentes a las de Lengua y Literatura (en mi caso las CC.SS.)la competencia comunicativa.
    Un abrazo y que sigas con la misma energía otros 6 años.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por estos seis años en los que has sido el referente de muchos. Espero que sigas siéndolo. La carta me parece estupenda; un ejemplo perfecto para llevar a clase sobre la importancia del contexto comunicativo a la hora de la codificación de un mensaje. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Lu. Felicidades alumnos de Lu. Felicidades IES de Blanes. Felicidades a todos los profes que siguen(seguimos este blog). Felicidades a toda la blogosfera educativa.
    ¡FELICIDADES A PIE DE AULA!


    Y que cumplas muuuuuchos más

    ResponderEliminar
  14. Boris, gracias por tus palabras y por tu mirada pedagógica de la que siempre aprendo tanto.

    Antonio, si el cielo no caerá sobre vuestras cabezas, ¿es porque me va a alcanzar a mí primero?

    Berta, gracias por asomarte por aquí.

    Joselu, admiro tu trabajo en la Red, tu sentido crítico y esa capacidad de avivar el debate educativo, siempre tan necesario. Aunque confieso que voy rezagada en la lectura de tus entradas. La templanza en la que me he instalado también tiene sus desventajas.

    Jlg, espero abrazarte en Madrid y a Marcos, también. Por fin, podremos desvirtualizarnos.

    Juan Ignacio, gracias por estar ahí y por tus palabras.

    Carlos, las ideas me vienen como en torbellino. Mi problema es darles buen cauce. En eso estoy.

    Eduideas, gracias por tus palabras. Me gusta lo del anclaje con la realidad. Es una premisa con la que trabajo siempre, pero tú has sabido expresarlo mejor.

    Ángel, ¡no sabes lo que he llegado a aprender de tu blog! Te sigo y persigo. Yo tengo que agradecerte esa mirada en la que la manzana “noessolounamanzana”.

    Marian, me imagino que lo que digo te sonará a familiar. Tu retiro temporal lo comprendí, y me alegré muchísimo de tu vuelta. Creo que es un aprendizaje que tenemos que hacer los blogueros. Acercarnos o alejarnos del blog sin miedo.

    Estrella, gracias por estar ahí, por ser la sal de esta gran familia. Tu espíritu animoso se contagia.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Lu. Magnífica manera de celebrar los 6 años, con interesantes propuestas educativas. Por cierto me encantó el trabajazo que adelantaste en twitter sobre Carmen Laforet.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Lu.

    Admiro tu trabajo.

    Sencillamente genial!

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo muy bien cuando descubrí tu blog y las frescas e imaginativas propuestas didácticas que hacías. Desde entonces te he seguido. ¿Es necesario que te dé la enhorabuena por tu constancia y buen hacer? Pues te la doy. Sabes cuánto aprecio tu trabajo.
    (Dios mío, da vértigo pensar que ya llevamos 6 años siguiéndonos unos a otros, aprendiendo unos de otros, en los blogs y luego en Twitter.)

    ResponderEliminar
  18. Y parece que fue ayer... No te puedes imaginar cuántas ideas, cuántas reflexiones, cuántos matices has aportado en estos 6 años al profesorado de Lenguas. Viendo el trabajo que propones sobre la comunicación impresiona ver cómo eres capaz de captar y relacionar elementos de la realidad muy diversos y englobarlos en una propuesta didática. Creo que esto es una característica tuya muy especial.
    Gracias poir no haber sucumbido al cansancio y por seguir en primera línea y A pie de aula.
    La carta al director magistral.
    Un abrazo, compañera del alma, ompañera.

    ResponderEliminar
  19. Evaristo, en mi andadura tú también tienes has jugado un papel importante.

    mjchorda, Toni Solano me descubrió tu blog. Desde entonces disfruto de tus propuestas. Gracias por estar hoy aquí.

    Pilar, gracias por tus felicitaciones.

    Felipe, me asomé a este mundo de los blogs a través de tu ventana (Lengua bífida, ¿recuerdas?). Han pasado 6 años y sigo sintiéndome deudora de tu magisterio (en la Red y en los libros).

    Blogge@ndo, el tiempo pasa, pero seguimos. Hemos compartido mucho. Conoceros ha sido otro regalo que me ha brindado el blog.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades de una novata que admira tu trabajo; siempre que te leo me quedo con algo y pienso en los 40 ojitos que me miran en el aula (a veces, incluso están escuchando)y busco el modo de aplicarlo. En tus post siempre regalas vías didácticas que impiden el aburrimiento y que enganchan.
    Gracias por ello

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Marian. De corazón.

    ResponderEliminar
  22. Lu, siempre has ido por delante, internándote en un terreno que a veces fascina y a veces da miedo. Sin embargo, puedes estar segura de que vas dejando un rastro de luz y tus ideas nos iluminan de verdad. ¡Feliz aniversario!

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades Lu, me gusta como escribes y trabajas, con el mismo rigor y profundidad, y sobre todo, como te vuelcas en tu profesión.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  24. Felicidades Lu.
    Siempre por aquí derrochando sabiduría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Francisco, gracias por tus palabras. También yo sigo tu estela.

    Carmen, gracias también a ti por tu inagotable entusiasmo. Menudo trabajo estáis haciendo en el CITA.

    Elías, ¡qué sorpresa! Eres de los primeros blogueros que descubrí y eso no se olvida. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Lu, recuerdo cuando descubrí tu blog, hace poco más de un año y no pude parar de leer hasta que leí todas y cada una de las entradas anteriores. Tú me abriste los ojos a una nueva forma de trabajar y te lo agradeceré siempre.
    Felicidades por estos seis añazos, por seguir a pie de aula, por tu saber hacer, por tu sensatez, tu organización, tu originalidad, tu frescura...Felicidades a ti y a nosotros que podemos seguir disfrutando y aprendiendo contigo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Lu, aunque un poco tarde, no quiero dejar pasar la oportunidad de darte las felicidades por el blog , por las actividades que planteas...; pero, sobre todo, me gustaría darte las gracias por seguir siendo un ejemplo para todos y por permitirnos seguir aprendiendo e inspirarnos para poder transmitir a nuestros alumnos de una manera especial.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Gracias por habernos regalado estos 6 años con tus propuestas originales e innovadoras. Eres un referente para mí y para muchos de los profes de Lengua que nos paseamos por la blogosfera. En muchas ocasiones, he utilizado tus ideas en mis clases, siempre con buenos resultados.

    Que sigas muchos años más compartiendo tus iniciativas.
    Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  30. Aunque tardísimo (este año llevo un ritmo muy lento para todo, no sé por qué), no quiero dejar de felcitarte por esos seis años y de felicitarnos a los que visitamos este blog por tantas buenas ideas que compartes con generosidad. Un abrazo muy fuerte, que sigas cumpliendo añitos (como diría mi madre, ¡y yo que lo vea!).

    ResponderEliminar
  31. Inés, Alberto, Virginia, Carlota, gracias por vuestras palabras. Es un placer seguir aprendiendo juntos.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades para ti y para nosotros. Tus experiencias y tu generosidad para compartirlas son lo mejor de este mundo de la enseñanza colaborativa. Cada día sorprendes con ideas de lo más motivadoras y sugerentes. Gracias a ellas muchos estamos cambiando nuestra forma de entender la enseñanza de la Lengua y la Literatura y la relación con los alumnos, así como la forma de evaluar su esfuerzo y su trabajo.
    Me gustaría seguir aprendiendo contigo en la blogosfera. Ya ves que hay muchos deudos entre los comentaristas. Eso no es casualidad, sino profesionalidad, dedicación y generosidad.
    Gracias de nuevo...y a por otros seis fecundos años.

    ResponderEliminar
  33. Estaba segura de haberte dejado un comentario felicitándote, pero ya veo que no. O al menos no quedó reflejado.
    Muchos de nosotros hemos empezado contigo y aunque sé que te da vértigo que te lo recuerden, mi vida TIC no sería igual sin blogs de referencia como el tuyo.
    Gracias por estar ahí, por compartir, por ser tan cercana, y por tus buenas ideas.
    MARU

    ResponderEliminar
  34. Manolo, Maru, muchas gracias por vuestra visita.
    ¡Qué agradable es sentirse acompañáda de compañeros como todos vosotros!

    ResponderEliminar
  35. Hola Lu. Es un placer que sigas en la brecha compartiendo con nosotros. Sólo decirte que me gusta mucho tu forma de tomártelo y que cumplas muchas más.

    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  36. Víctor, el "hastaluego" pende siempre de nuestras cabezas. Por ahora, apelo a la mesura, a riesgo de perderme muchas novedades que a diario alimentan las redes educativas.

    Cuídate mucho. Sabes que te espero.

    ResponderEliminar
  37. ¡Felicidades! descubrirte ha sido un gran regalo, ahora que disfruto del permiso de maternidad, se me pasan las horas leyéndote con mi pequeñina en los brazos ¡creo que ella, con 2,5 meses, ya se ha aficionado a tu blog, pues no le quita ojo! Gracias

    ResponderEliminar
  38. Felicidades, Lu, y gracias por la generosidad enorme con que compartes tu experiencia y creatividad en la blogosfera.

    ¡Por muchos años más!

    ResponderEliminar
  39. Esta semidesconexión que llevo (estoy en una de tus fases blogueras) me había escondido tu entrada, que acabo de descubrir hoy.
    Tú has sido un punto de origen y de unión entre muchos profesores de lengua. Gracias a ti, muchos hemos comenzado en este mundo y hemos aprendido la esencia de lo que debe ser una buen profesor. Así que somo me queda darte las gracias y felicitarte por tu aniversario. Un besazo, Lu

    ResponderEliminar
  40. ¡Y que sean muchos más! Gracias por tus estupendas y prácticas propuestas: lo que más admiro de tus ideas es que son absolutamente versátiles, rescas, divertidas y ¡además sirven para enseñar!. Enhorabuena por tu trayectoria.
    Lamento mucho no haberme sumado antes a este coro de felicitaciones y parabienes: la situación que está viviendo la escuela pública en Madrid hace que aquí el curso, los estímulos, los ritmos, el trabajo e incluso la ilusión esté resultando este curso una absurda carrera de obstáculos.
    Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar

Deja un comentario