En la era de la inmediatez, del conocimiento compartido, de los contenidos abiertos que se extienden casi inabarcables, en esta Web 2.0 en la que vivimos, resulta extremadamente complejo cerrar un proyecto como el que nos ha tenido ocupados. Resulta complejo no por el hecho de fijar un plazo de entrega o por publicar una lista de participantes, sino por establecer los criterios que habrían de calificar esos trabajos. Sin duda, habéis dedicado con vuestros alumnos un buen número de horas a la confección de los glogs, a la preparación de materiales audiovisuales, a la búsqueda de información... ¿Cómo medir ese esfuerzo sin conocer lo que se encuentra detrás? ¿Cómo valorar las dificultades con las que habéis lidiado? ¿Cómo tener en cuenta el tipo de alumnado, los recursos (o su carencia), las ganas, la paciencia, el desánimo vencido? Quienes lanzamos este homenaje hemos disfrutado de los glogs que habéis enviado. En todos ellos, se percibe una magia latente, el soplo de ilusión que habéis estampado en ellos. Pero, como si se tratase de un iceberg, sólo podemos valorar una mínima parte de lo que habéis puesto en ello; el resto permanece oculto bajo un mar de horas de trabajo.
Juzgar la excelencia de un trabajo implica cierto demérito de los demás, algo que nos parece cuestionable de cara a nuestro oficio docente, en el que, por encima del espíritu de competición, debemos exaltar el valor de la cooperación y el respeto al trabajo ajeno.
Por ello, vistas las dificultades que supone conceder una mención, aunque sólo sea honorífica, los organizadores del homenaje, hemos decidido otorgar una mención especial a cada uno de los trabajos, considerando que todos merecen ganar, ya que el verdadero triunfo ha sido vuestra colaboración.
Vaya pues a todos los que habéis participado nuestro agradecimiento por vuestra colaboración y nuestra felicitación por el resultado de vuestro trabajo. Pronto recibiréis un diploma de participación como reconocimiento a este singular homenaje. Os queremos animar a que la poesía en particular, y la literatura en general, encuentren su difusión en las aulas y más allá de ellas, a través de homenajes colaborativos de este tipo. Pensamos que la Red tiende puentes por encima de los muros del tiempo y del espacio para que podamos encontrar un lugar común en el que compartir experiencias educativas. Podéis consultar todos vuestros trabajos en la página homenaje.
Juzgar la excelencia de un trabajo implica cierto demérito de los demás, algo que nos parece cuestionable de cara a nuestro oficio docente, en el que, por encima del espíritu de competición, debemos exaltar el valor de la cooperación y el respeto al trabajo ajeno.
Por ello, vistas las dificultades que supone conceder una mención, aunque sólo sea honorífica, los organizadores del homenaje, hemos decidido otorgar una mención especial a cada uno de los trabajos, considerando que todos merecen ganar, ya que el verdadero triunfo ha sido vuestra colaboración.
Vaya pues a todos los que habéis participado nuestro agradecimiento por vuestra colaboración y nuestra felicitación por el resultado de vuestro trabajo. Pronto recibiréis un diploma de participación como reconocimiento a este singular homenaje. Os queremos animar a que la poesía en particular, y la literatura en general, encuentren su difusión en las aulas y más allá de ellas, a través de homenajes colaborativos de este tipo. Pensamos que la Red tiende puentes por encima de los muros del tiempo y del espacio para que podamos encontrar un lugar común en el que compartir experiencias educativas. Podéis consultar todos vuestros trabajos en la página homenaje.
Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación a la hora de elaborar este homenaje a Miguel Hernández. Sabemos del tiempo que habéis empleado en organizarlo, difundirlo y recopilar y presentar los trabajos.
ResponderEliminarDesde el IES Sierra de Leyre queremos agradeceros la oportunidad brindada de participar en este homenaje colaborativo. Ha sido un verdadero placer.
La verdad es que este tipo de proyectos nos unen y refuerzan la idea de que el trabajo en equipo es cien mil veces más productivo. El eco del proyecto ha sido espectacular. Gracias a ti por tu implicación y por haber sabido contagiar a tus alumnos del entusiasmo por la figura del poeta.
ResponderEliminarGracias a vosotros por brindarnos esta oportunidad .Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora.
ResponderEliminarOs podéis sentir satisfechos por haber logrado vuestro objetivo:
Escuchar ,difundir y hablar de poesía y de literatura.
Un fuerte abrazo.
Qué capacidad de trabajo, qué de ilusiones puestas tan bien correspondidas. Compañero, compañeras mi más sincera enhorabuena y admiración.
ResponderEliminar@gorkafm
El homenaje ha despertado la ilusión de trabajar por un mismo objetivo a docentes de lugares muy alejados. Ha sido un despliegue de participación increíble.
ResponderEliminarGracias por tu visita
Lu, como ya le dije a Antonio, ha sido la mejor solución: estoy seguro de que tanto nuestros alumnos como nosotros mismos hemos puesto lo mejor que teníamos en cada glog.
ResponderEliminarComo Silvia e Isabel, gracias por vuestro tiempo y vuestra dedicación.
Hola JLG,
ResponderEliminarFue una decisión que tomamos cuando vimos el trabajo que se escondía entre bastidores. Creo que ha sido una decisión dospuntocerista.
Lu, ya te digo: para mí, la mejor.
ResponderEliminarEnhorabuena para ti y todos tus colegas de Lengua. Un buen ejemplo de que una herramienta, por muy interesante que sea, solo sirve para algo si hay un proyecto detrás.
ResponderEliminar