A pie de aula ha estado en stand by muchos días. Son múltiples las razones que han provocado este silencio y se me hace difícil contarlas todas. La realidad virtual esconde buena parte de nuestra vida. Es sólo un escaparate de una de nuestras facetas y eso es, a veces, engañoso.
Como decía, el blog ha estado inactivo, aunque en la trastienda el trabajo ha sido intensísimo. Sobre todo el que he realizado con los alumnos en torno al homenaje a Miguel Hernández.
Ayer celebramos la anunciada yincana. Es la primera vez que realizamos una actividad así en nuestro departamento, pero nuestros compañeros de Ciencias hace dos años que realizan una feria de Ciencia, y de ellos hemos tomado algunas ideas. En su caso es una muestra; en el nuestro, una yincana.
El proceso ha sido muy laborioso, pero el resultado, a juzgar por la valoración de los alumnos, es muy positivo. Con la resaca del cansancio que supone una movida como ésta, os cuento algunos detalles.
Los compañeros del Departamento nos reunimos para programar una secuencia de actividades. Elaboramos dos antologías (una para Primer Ciclo y otra para Segundo) y preparamos una serie de actividades en torno a la vida y la obra del poeta. Los alumnos de 3º de ESO se encargaron de la preparación de las pruebas y han sido los responsables de la organización. En total, han sido 10, que os resumo en pocas palabras, y cuya explicación podéis seguir mirando las imágenes. Había cuatro relacionadas con la vida del poeta: los alumnos tenían que superar un cuestionario de opción múltiple y un pasapalabra, ordenar cronológicamente un álbum de imágenes y completar el mapa del periplo carcelario del poeta. Otra prueba consistía en la recitación y grabación de podcast. Otra, en dejar la huella en unas copias del retrato de Miguel Hernández que hizo el artista Arroyo, y que apareció publicado en el suplemento El País. Las restantes estaban relacionadas con la producción poética: Relacionar los símbolos hernandianos con su significado (p.e: vientre = fecundidad) y jugar a una partida de memory con imágenes relacionadas con los símbolos y la temática de algunos poemas, escribir sobre la arena "los tres nombres de la vida", ordenar el puzzle-poema "La libertad" y completar la versión SMS de "Menos tu vientre".
La yincana ha sido el broche final, aunque quedan algunos flecos. Estamos terminando algunos glogs para la muestra. Ya ha empezado la fase de la publicación de los trabajos presentados hasta el momento (el plazo se cierra el día 23 de abril) y nos quedan pocos días.
Más glogs en El que lee leon
Impresionante. Por la calidad y la cantidad. Por el trabajo de los alumnos: por su participación y por su labor organizativa. Por el de los profesores. Por su interés, por sus ganas de motivar. Vamos, que todavía tengo la boca abierta...
ResponderEliminarCarlota me ha quitado la palabra de la boca. Es una actividad para quitarse el sombrero, no sólo por el mérito de quienes lo organizáis, sino por la implicación del alumnado. Espero que no dejes nunca de sorprendernos, aunque sea a costa de estos silencios tan productivos.
ResponderEliminarEspectacular, Lu. No tengo palabras, bueno sí: felicidades, enhorabuena, envidia, trabajo, colaboración, esfuerzo, ganas, ilusión, esfuerzo, implicación, EDUCACIÓN, y, sobre todo, gracias, gracias, gracias...
ResponderEliminarMis felicitaciones a todo el centro: ¡envidiable, amiga mía!
Enhorabuena, Lu, por el trabajo y por la satisfacción que tienes que sentir de ver su fruto. Felicita también a los autores de los Glogster, son de un diseño magnífico.
ResponderEliminarBuenísimo. Buenísimo. Te nombro ministra. Gracias por abrir caminos nuevos Lourdes.
ResponderEliminar¡Genial! Felicita a tus alumnos, ¿ya saben cuánta gente les sigue?
ResponderEliminarChapeau, Lu. Lo que más me gusta es lo que tiene que ver con el "currículo oculto" del caso y que se refleja en los gestos y actitudes de los chicos y, sobre todo, de las chicas. Se nota que disfutan la actividad.
ResponderEliminarNo sé qué me admira más si vuestro despliegue de ideas o la capacidad para involucrar a vuestros alumnos. Se nota que le habéis puesto mucha pasión. Felicidades a todos.
ResponderEliminar¡¡Felicidades Lourdes!!
ResponderEliminarVuestro homenaje es fantástico, habéis superado a muchas propuestas institucionales. Seguid así.
Trasladaré a todos vuestros comentarios. En la movida, han participado unos 200 alumnos en dos turnos de una hora. Salvo algún "despistaíllo" y algún "vacilón" (en palabras de los organizadores de 3º), el resultado es muy alentador.
ResponderEliminarLo que sí que os digo es que nos hemos dado cuenta de que la yincana es un formato exportable a otros temas y que lo vamos a tener en cuenta para otras ocasiones. De momento, siguen algunas actividades en torno a la misma, como es la creación de glogsters y la exposición monográfica en la biblioteca del centro.
Ahora bien, sería injusta si no dijese que la idea me vino a raíz de la apuesta conjunta de los blogs que lanzamos el Homenaje. Ese fue el germen. Si no se hubiera dado esta circunstancia, quizá nada de esto hubiera sucedido.
:-)
ResponderEliminarLlevo tiempo siguiendo el blog "de forma silenciosa" y hoy me he animado a escribir para felicitarte por tu trabajo y agradecerte las ideas que nos facilitas a muchos.
ResponderEliminarEn concreto yo me he animado a probar esto de los glogs para colaborar (de forma extraoficial) con el Homenaje a Miguel Hernández que habéis organizado, y estoy muy satisfecho con los resultados.
Me he tomado la libertad de tomar algunas ideas de tu blog y de usar alguno de tus enlaces, como el de ese magnífico mapa con las prisiones por las que pasó Miguel. Espero que no te moleste.
Te dejo con la dirección a mi blog, por si quieres echarle un vistacillo al glog:
http://elblogdelenguayliteratura.blogspot.com/2010/04/mural-interactivo-sobre-miguel.html
Un saludo y sigue así.
Lu, espectacular. Lo que tocas lo conviertes en una obra de arte.
ResponderEliminarDe la gymkhana me ha encantado su originalidad. Con cada descripción y foto se me iba abriendo un poco más la boca por la admiración: el puzzle-poema, la arena, las huellas con pintura para el retrato... Organicé una gymkhana para la Semana de las Lenguas y constanto la dificultad de encontrar actividades que sean a la vez lúdicas, llamativas, originales y educativas. Y las vuestras cumplen todo eso y más.
Pero lo mejor de todo, la participación de los alumnos, tanto en la preparación como en la participación.
Oye, ya me dirás el secreto para involucrar en estas actividades a los miembros de tu departamento. Debe de ser que yo tengo poco poder de convicción.
Enhorabuena. Esperaba ansiosa la publicación de esta entrada y ha superado mis expectativas, que eran muchas.
Raúl, me alegra tu visita. Por cierto, puedes usar tantas ideas como encuentres en este blog, que nació como el de una docente más, como reza el título. Somos muchos los docentes de Lengua que trabajamos y aportamos nuevas ideas.
ResponderEliminarAh, presenta el glog a la muestra. Piensa que no es nada oficial, al contrario, es una iniciativa de varios profesores que intenta demostar que pueden llevarse a cabo iniciativas conjuntas. De veras, preséntalo.
Silvia, en mi departamento somos cuatro personas. Ana Romeo, con la que tenemos la página de Materiales y dos personas más que no tienen la plaza fija. Una de ellas ha llegado nueva al centro. La mejor manera de involucrar es creer en lo que vas a hacer y presentarlo de manera que la participación sea libre. Esta vez nos hemos implicado los cuatro; en otras, no ha sido así. Depende de las circunstancias. Pero lo que tengo claro es que no hay que forzar nada. Eso sí, ya sabrás que hay que tirar del carro y es agotador.
Ui, disculpa , m'he equivocat de bloc.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lu. Lo mismo te digo, si encuentras algo que pueda serte útil en mi blog está todo disponible para el o la que pueda sacarle partido.
ResponderEliminarUn saludo!!
¡Madre mía! Felicidades, enhorabuena, parabienes, etc., etc., etc. Es un grandísimo trabajo, LU, sois una fuente de inspiración y un estímulo para todos. Nosotros también estamos metidos ahora en un pequeño lío, organizando nuestra Semana del Libro. A ver qué tal nos sale... Ya os contaremos.
ResponderEliminarNo he podido leer la entrada hasta ahora y de verdad me he emocionado porque demuestra que los profesores trabajando conjuntamente con los alumnos podemos generar una cantidad de sinergias impresionantes.
ResponderEliminarAhora, por aquí, estamos metidas en el proceso de elaboración de materiales digitales para la escuela 2.0 que están haciendo, con un concurso por medio, empresas diversas.
Comparando con todos los materiales que habéis generado, estos materiales "oficiales" ( sancionados por la administración y que cuestan un pastón, no hay que olvidarlo)no les llegan ni a la suela del zapato.
Qué buen trabajo! Felicita a vuestros alumnos y alumnas.
Estamos orgullosas de compartir con vosotras un trocito de este proyecto.
¡Bravo!
ResponderEliminarBiblos, no sabes cuánto hemos aprendido de vuestro blog. Sois un ejemplo de biblioteca escolar en el que nos miramos muchos.
ResponderEliminarBlogge@ndo, cada maestrillo... Los materiales enlatados sirven como punto de referencia, ya sean libros de texto clásicos -¿habrá que decir analógicos?-o digitales. Lo mejor es que uno cree sus propios materiales en función del alumnado con el que trata.
La secuencia sobre Miguel Hernández surgió al hilo del Homenaje, así que ciertamente es un poco de todos.
Muy buenas, Lu!!
ResponderEliminarSupongo que ya estarás al corriente de lo del premio "blog que vale la pena"... Y después del tiempo que llevo siguiendo tu blog y de todo lo que he aprendido con él, qué menos que mencionarte...
http://elblogdelenguayliteratura.blogspot.com/2010/04/premio-vale-la-pena.html
Un saludo, y muchas felicidades por tu trabajo.
Raúl, pues no sabía nada de nada, porque ando rezagada en la lectura de mis feeds.
ResponderEliminarPero intentaré ponerme al día.
Gracias