18 de abril de 2010

Meme: Porque lo valen

Por un comentario de Raúl, me entero de que circula por la blogosfera educativa un meme que consiste en nombrar 10 blogs que merecen ser visitados. Como todo meme, el despliegue está siendo muy grande y las menciones repetidas se suceden. Gracias a la inclusión de este blog en algunas entradas, me veo en la tesitura de elegir. Difícil me lo ponéis, porque los blogs que valen la pena son los que figuran en mi lista de feeds, que a día de hoy, incluye más de trescientos.

Siguiendo la pauta de Héctor, dejo a un lado a mis compañeros de la blogosfera desde que empecé la andadura (2005) y cito a los que he ido descubriendo en estos años y a los que sigo fiel, aunque no siempre participe en los comentarios. Advertencia: El orden no responde a las preferencias, sino a una cuestión de estilo. Empezaré con dos blogs en proceso de mudanza (Las letras y las cosas y Libros y bitios), a los que se suma El cerro de las lombardas (el podcastero más activo que conozco). Ya llevo tres. Ah de la vida y Crisei completan los cinco primeros. Con Profesor en la secundaria (profundo y reflexivo donde los haya),  Una maestra feliz y Comunicación audiovisual (maestro en el lenguaje de la imagen) y En ocasiones leo libros, ya van nueve. Y para cerrar, un blog que nada tiene que ver con el mundo educativo, pero que me divierte mucho visitar Señorita Puri.

Y como en la lotería, de bote, presento el blog de una exalumna, hoy ilustradora con un futuro muy prometedor. Os dejo con Ilusteresando.

¡Que los disfrutéis, todos valen la pena!

20 comentarios:

  1. ¡Qué excelente blog el de Señorita Puri! Es como un escaparate de cosas curiosas, narradas con humor y con buena prosa.
    Me lo apunto, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la cita, Lu. La verdad es que seguí este même porque pensé que serviría para estrechar lazos con la comunidad bloguera. Además, era una oportunidad para recomendar otros blogs docentes y literarios que suelo visitar y que considero interesantes. Sin embargo, la etiqueta "vale la pena" me planteó un problema: ¿es lícito aplicarla a blogs de referencia, como "A pie de aula"? ¿No son, acaso, de obligada lectura? Por ello, inventé una nueva categoría que os hiciese justicia, porque no enlazaros me parecía un desagravio peor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la mención, Lu, c'est un honneur! (¿Quisiste decir "libros", en vez de "blogs"? A ver si voy a meter la pata...)Algunos de los que citas los conozco, otros no, así que curiosearemos a ver. Preciosas ilustraciones las de Teresa, por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que te diviertas tanto como yo con este blog, Silvia.

    Héctor, creo que lo he dicho en otro lugar, todos aportamos nuestro granito de arena en esta playa inmensa e infinita que es la blogosfera. Gracias por tus honores.

    Carlota, errata, lapsus o mejor despiste, corregido. Glups...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu mención que recibo encantado, además por venir de ti. Me siento honrado de compartirla con otros blogs que aprecio y que me hacen pensar. Espero que esto de la blogosfera no sea una tormenta de verano y que tenga largo recorrido. Yo sigo enamorado de esta dimensión. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lu, muchísimas gracias por la mención, el comentario y las recomendaciones.

    Algunos de los que citas no los conozco, de modo que es una excelente ocasión para ampliar horizontes.

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. También desde aquí y en nombre de Tres Tizas quiero felicitar a todos los compañeros y blogs distinguidos con este premio y quiero agradecer las menciones y las palabras que nos dirigís a los "viejos blogueros". ¡Felicidades a todos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Joselu, te sigo en la distancia. Me admira tu conocimiento de la literatura y el hondo análisis que haces de la realidad. A veces, siento que mis comentarios no están a la altura de quienes te visitan y me asalta la duda de si vale la pena dejar rastro de mi paso por tu blog. No por ello, dejo de visitarte.

    ResponderEliminar
  9. JLG, sabes que no me canso de elogiar tu actividad podcastera.

    Marcos, "veteranos" o "clásicos" o "viejos blogueros". ¿Qué más da? Creo que por encima de todo, somos blogamigos todos.

    (La verdad es que 5 años en la blogosfera es mucho tiempo.)

    ResponderEliminar
  10. Yo he cumplido con mis deberes, pero ya he avisado que me has "robado" unos cuantos amigos ;-)

    ResponderEliminar
  11. Lu, gracias mil por la mención. Espero estar a la altura y seguir ofreciendo cosillas interesantes a quien me visite, siempre escritas desde el corazón. Hay tanto y tan bueno por aquí que resulta difícil dejar de leer. Me honra pertenecer a este especial club.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Antonio, Yolanda, se está bien en compañía de vuestros blogs. Valen la pena.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la mención, Lu. Es un orgullo viniendo de ti y desde este blog tan vivo y lleno de ideas.

    ResponderEliminar
  14. Lu, he enlazado este blog desde el mío como uno de los blogs de Lengua más interesantes.
    Tu trabajo es excelente.
    No sé si se podrían rescatar los audios desde Ivoox para el homenaje a Miguel Hernández. Me gustaría que eso fuera posible.
    Un saludo.
    Manolo

    ResponderEliminar
  15. Buena selección, Lu. Tomo nota de más de uno.

    ResponderEliminar
  16. Manolo, veremos qué se puede hacer. Tus podcast lo valen, así que lo que esté en nuestras manos, haremos.

    ResponderEliminar
  17. Ángel, Aster, me alegra muchísimo vuestra compañía.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias por la mención, Lourdes, es todo un privilegio y un honor para mí. Menciones como esta son las que ayudan a recargar fuerzas para seguir sin desfallecer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lu!
    Una lista estupenda.
    Espero ser la primera en felicitarte por que La Puça es ya finalista de los premios Edublogs.

    Llevo todo el curso queriendo escribirte para comentarte el estupendo trabajo que hacéis y que sois una inspiración para el trabajo de mi alumnado de publicación gráfica y multimedia (http://blog.educastur.es/publicacion/) que están de enhorabuena por ser finalistas también.

    Un abrazo y gracias por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  20. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

    ResponderEliminar

Deja un comentario