9 de febrero de 2010

En la estela de Joe Brainard

Hace algunos meses hablé del libro de Joe Brainard. Hoy vuelvo sobre el mismo para presentar el resultado de llevar la experiencia de esta lectura a clase. Confieso que ha sido una actividad de esas que surgen sin planificación previa. Es más, diré que fue un recurso para salvar a un grupo que naufraga por todos lados. Son alumnos de una materia optativa de una hora semanal, que llegan a clase de brazos cruzados a la espera de que les haga más llevadera la hora de la siesta (de 15.30h a 16.30h). Son absentistas de pro. 
Un día oí una conversación al vuelo que se iniciaba con "Te acuerdas de...". Evidentemente, lo que intentaba contar una alumna a la otra nada tenía que ver con la clase; sin embargo, me agarré a esa frase y diseñé una sesión en la que recordar estuviera permitido. ¿Lo adivináis, verdad? Llegué a la semana siguiente con una selección de meacuerdos y con la propuesta de que ellos escribieran los suyos y los grabaran. En sus recuerdos juega un papel importante la escuela (Me acuerdo del estrés que pasaba en clase cuando no me sabía la lección), la familia (Me acuerdo de la barriga de mi madre cuando estaba embarazada, de lo enorme que era), especialmente, los abuelos (Me acuerdo de las historias que me contaba mi abuelo). También figuran entre sus temas predilectos, los primeros logros (Me acuerdo de cuando aprendí yo sola a ir en bici | Me acuerdo de mi primer beso), los primeros miedos (Me acuerdo de cuando me quedaba solo en el autobús y tenía miedo) y los gustos. Son la generación de los Teletubbies, Pokemon y El rey León. Mucho mejor que sintetizar es oírlos en un programa que han grabado para la radio escolar. 




Selección

21 comentarios:

  1. Me acuerdo de tu anterior artículo. Y me parece que voy a tomarte prestada tu actividad, y a ver si con los recuerdos que salen se pueden distinguir los que son propios de su generación de los que son comunes a todas (ese “me acuerdo de que es la última vez que te lo digo”, ja), y los que son propios –culturales- de sus lugares de origen (tengo muchos alumnos emigrantes de diferentes países). Recuerdos comunes, recuerdos según generación, recuerdos según lugar... Vamos a intentarlo. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, una vez leí tu artículo sobre emociones, me dije que si lo hubiera tenido antes, los hubiera relacionado. Creo que esta actividad permite tirar del hilo, pues el recuerdo es también emoción vivida.

    Es una gozada este enriquecimiento mutuo que se genera en los blogs.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de tu nombre. Trabajé como profe de Lengua y Literatura un tiempo, después me dí a la locura de ser profe de ELE por el mundo. Estoy en Alemania. Trabajé con material tuyo. Pero no me acuerdo con cuál...porque tienes mucho publicado y muy bueno.
    Me acuerdo de tus posts. Pero no escribo comentarios...ando mirando muchos blogs y estoy en la comunidad de todoele comprometida con la administración, junto con cuatro compas.
    Me acuerdo de lo bien que me sonó tu apellido. :-)
    Me acuerdo de estudiantes y sus sonrisas. No quiero acordarme de los que me hacían agotarme mentalmente para conseguir motivarles y mantener la paz en el aula, sin elevar voces ni caer en los castigos fáciles. La resolución de conflictos a veces se imponía sobre la propia transmisión de conocimientos, ela prendizaje cooperativo en el que me empeñaba...

    No quiero tener que acordarme en el futuro de mis estudiantes actuales, añorándolos. Los que quieren estudiar y me reafirman en mi pasión.
    Me acuerdo de mis profes de la escuela, que me imbuyeron de la pasión por enseñar, enseñar a aprender y aprender.

    ResponderEliminar
  4. Tu aplicación del esquema "Me acuerdo de" es muy buena. Yo intenté plantearlo a mis alumnos de tercero de ESO (un curso especialmente díscolo) y la lectura de los "Me acuerdo de" que recogiste en tu blog, no los motivó para nada. Las referencias que aparecían les resultaban distantes, la hora era mala y no conseguí despertarles el interés por el ejercicio que naufragó en medio del desinterés general. La idea, no obstante, es excelente y da lugar a textos que recogen las imágenes producidas por el mecanismo evocativo. Lo intentaré de nuevo en otras circunstancias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me acuerdo de tus "meacuerdo", y de cómo muchos -cuestión de edad aproximada-coincidían. Un buen modelo de actividad, como tantos que ofreces.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:14 p. m.

    Yo, como soy recién llegada, espero acordarme de todo esto el curso que viene, cuando esté menos ocupada.

    Excelente material, Lu. Tienes una agudeza increíble para sacar actividades de las cosas que te rodean ;)

    ResponderEliminar
  7. La navaja de Ockam aplicada a las actividades de aula: En la simplicidad reside la eficacia. Me encanta la propuesta.ho

    ResponderEliminar
  8. Bonito ejercicio...

    Yo me acuerdo, perfectamente, de mi primer día como profe. Aparentando una tranquilidad que no sentía ni por asomo...

    ResponderEliminar
  9. Yo me acuerdo de las veces que me he dicho "valor y al toro" al entrar en el aula del grupo que ha realizado la actividad.

    Hoy otros alumnos han querido escuchar su trabajo y, por un momento, se han sentido importantes.
    Creo que reflotaremos el barco. De momento, va algo escorado.

    ResponderEliminar
  10. Como dice Toni, sencillo pero eficaz. Seguro que a partir de esa actividad has podido enlazar alguna más al hilo de sus vivencias. ¡ Qué difícil es a veces encontrar la llave para que abran la puerta de su interés! Seguro que la nave llega a buen puerto.

    ResponderEliminar
  11. Carmen, te agradezco la visita. Es agradable poner nombre a las visitas.
    Joselu, a veces, el éxito de una actividad se esconde a nuestra vista. Yo no esperaba este resultado, te lo puedo asegurar. La satisfacción que tienen los alumnos no es la misma para mí, que he visto cómo durante muchos días me costaba levantar anclas para poder navegar.

    Carlota (compartiendo recuerdos), Silvia (no creo que esta actividad caduque, puede esperar), Antonio (hacer fácil lo difícil es costoso), Negrevernis (yo también recuerdo escenas de disimulo laboral), Blogge@ando (seguimos remando). A todos, gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  12. Yo también me acuerdo de nuestros meacuerdos... Me sigo acordando de esa campana nocturna, me acuerdo de ese azul marino, me acuerdo de ese pa amb tomàquet, me acuerdo de las manzanas rojas, me acuerdo de la radioweb 2.0, me acuerdo de Ayerbe, de Santander, de Getxo, me acuerdo...

    ResponderEliminar
  13. Actividades sencillas y efectivas de expresión, que es lo que engancha a los alumnos, y además, aprovechando lo que surge de ellos mismos y por tanto va variando cada vez. Lo que debe ser, vamos

    ResponderEliminar
  14. Lu, una actividad preciosa. Y el audio, fantástico.

    Una de las cosas buenas que tiene el podcast es que es muy motivador: les gusta oírse y que los demás (sus padres, sus amigos, sus compañeros) les oigan.

    Por supuesto, mi felicitación a la profesora y a los participantes.

    ResponderEliminar
  15. Mientras comento, estoy escuchando los "Meacuerdo" de tus alumnos y me está encantando la experiencia. Si la llevo al aula, te diré qué resultados he obtenido.

    La actividad me ha recordado una pregunta que quería hacer(te/os). Para grabar a los alumnos como habéis mostrado en varias ocasiones utilizáis programas como el Audacity, ¿no? Es que en el curso que estamos impartiendo nos está dando muchos problemas y no reconoce el micrófono.

    Se me había ocurrido que los de 2º de bachillerato escribieran una pequeña carta despidiéndose del instituto y me gustaría que para la fiesta de despedida pudieran oírse, pero me temo que los problemas técnicos lo impidan... ¿Como solucionar esto?

    (Muchas gracias por todo, antes de nada)

    ResponderEliminar
  16. Estoy haciendo la actividad con mi grupito especial de 2 de secundaria y me he encontrado “perlas” como estas: Me acuerdo de cuando mi madre llegó a mi país de visita y no me acordaba de ella, Me acuerdo de cuando me baje del avión y vi a mi madre después de 4 años, Me acuerdo cuando mi padre se fue de la casa, Me acuerdo de cuando le contaba a mi mama lo que me pasaba por teléfono, cuando ella estaba en España y yo en Guinea. Son 4 recuerdos de 4 alumnos distintos de una clase de un total de 7.

    ResponderEliminar
  17. Julii, nosotros usamos Audacity. Es un programa sencillo. Los problemas de reconocimiento de micro se deben a la configuración del ordenador. Hay que ir a Panel de control, dispositivos de audio y comprobar que todo esté abierto.
    Si tienes paciencia, en unos días publicaré un tutorial que puede serte útil.

    La idea de recoger el testimonio de los bachilleres me parece interesante. Nosotros lo hicimos para la revista del año pasado, pero en formato de texto. Evidentemente la voz siempre es más cálida.

    Carlos, estos "meacuerdos" me resultan familiares. Los alumnos extranjeros llevan una mochila emocional muy cargada de encuentros y desencuentros.
    Aprovecho para comentar que la sinceridad de los alumnos es aplastante. Leí "meacuerdos" de una dureza increíble (malos tratos, repudio...), pero censuré su exposición. Si hubiera sido por ellos, se habrían grabado.

    ResponderEliminar
  18. Mariano Coronas tiene esta actividad o una muy similar (no encuentro ahora mismo la entrada)publicada también hace algún tiempo con las muestras del alumnado. Actividades como ésta son muy frecuentes en él. No sé si conoces su blog (Gurrion)lleno de propuestas sencillas y entretenidas.

    ResponderEliminar
  19. Pues no conozco el blog que citas, Miguel, pero lo visitaré. Si encuentras la entrada, ¿podrías enlazarla?

    ResponderEliminar
  20. Esta es la entrada. Mariano Coronas es además de una autoridad bibliotecaria escolar, un inagotable trabajador de la palabra escrita, una fuente continua de actividades creativas y recreativas a partir de la lectura y la escritura. Estoy seguro de que su blog ya está en tu RSS.
    Estoy deseando leer el artículo que nos ha prometido sobre escritura y Biblioteca escolar, con el que participará en un monográfico que preparo para nuestra revista.

    ResponderEliminar
  21. Miguel, acabo de leer la entrada. La coincidencia es impresionante. ¡Menuda sorpresa!

    Después de tu recomendación, añadí el blog a mis feeds, y estuve leyendo algunas entradas. Una de ellas la twitteé, los abcdarios poéticos. Me pareció una idea excelente. Lo seguiré.

    ResponderEliminar

Deja un comentario