17 de enero de 2010

Un cortometraje: La herencia

Mañana, los alumnos de segundo de bachillerato de mi centro entregan su trabajo de investigación. Es un día de nervios, pero también de alivio, porque supone el fin de un largo período de esfuerzo y dedicación.
Uno de los trabajos que se presentan es el cortometraje que ha realizado mi hijo (17 años) después de nueve meses, en los que ha pasado, a la par, por momentos de euforia y desánimo. El día 4 de febrero tiene la presentación oral, para la cual está armando un blog de promoción, en el que incluye la parte escrita que hace referencia a los pormenores de las fases del rodaje, desde los preparativos, hasta la postproducción.  
Os invito a verlo.


25 comentarios:

  1. Boníssim !! M'ha encantat. Felicitats !

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones para tu hijo. Pau ha hecho un fantástico trabajo de dirección: una preciosa y dura historia; una música deliciosa y muy bien narrada. Y enhorabuena a toda la familia que ha estado colaborando con él: ¡felicidades, Pau, un gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:52 a. m.

    ¿El trabajo de investigación es un planteamiento del centro, o forma parte del currículo de Cataluña?

    Es tarde para poner audio, pero mañana me reservaré unos minutos para verlo, esto promete ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy profesional, desde luego. Coincido con Marcos: buena narración y excelente banda sonora. Transmite la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Pues no voy a hacer más que abundar en lo ya dicho: muy buen contado y montado, y excelente elección de la música. ¡Precioso!
    Enhorabuena para el joven director.

    ResponderEliminar
  6. Silvia, el trabajo de investigación (treball de recerca, lo llamamos) está en el currículo oficial de bachillerato. Es un trabajo que tiene, entre otras funciones, orientar a los alumnos en su futuro profesional.
    Después de la experiencia del rodaje, mi hijo sabe que va a estudiar para ser un buen cámara (no aspira a más), y a rodar su propios guiones de forma amateur, pues tiene varios en cartera.

    Hoy se han presentado trabajos superinteresantes, aunque sólo cite el de Pau. La sangre tira, ya se sabe.

    ResponderEliminar
  7. Ah, se me olvidaba. La música es de Rob Dougan. Si no lo conocéis, os invito a escuchar sus temas. Está en la Red y es fácil dar con sus videoclips.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido un trabajo muy digno dentro del inicio de una carrera que puede ser profesional. Tu hijo tiene intuición, sentido del plano, del montaje, de la construcción cinematográfica y también de la armonización con la banda sonora. Los cuatro minutos que dura no se me han hecho redundantes ni pierde interés la trama. El uso de elipsis narrativas que explica tu hijo en su blog le da un sentido que raya en lo poético. Creo que es un buen comienzo. El vídeo está dominado por la limpieza y la claridad. Mis felicitaciones. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué maravilla! Me ha encantado. Desde luego, tu hijo tiene dotes para esto.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades, me parece un trabajo estupendo. He quedado fascinada con la dulzura que se trata el tema y sobre todo con la fotografía.
    ¡Mucha suerte y ánimo!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el trabajo. Según lo que cuentas de tu hijo, parece ser que la asignatura ha dado sus frutos. Nos podríais contar sobre esta asignatura que en otros sitios no existe, qué opinión os merece y si se debería extender a otras comunidades.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Juliii, la verdad es que resumir en pocas palabras lo que supone este trabajo me va a costar, pero lo intento.
    En Cataluña, los alumnos de bachillerato tienen que realizar un trabajo de investigación que tienen que defender ante un tribunal. Se recomienda que el trabajo tenga que ver con su futuro profesional, de manera que el alumno entra en contacto con especialistas que pueden orientarle. Esta es la teoría, aunque no siempre es así. El alumno es tutelado por un tutor que hace el seguimiento de su investigación. La nota final, al menos en mi centro, tiene en cuenta el proceso, además del resultado.
    Posteriormente, los trabajos quedan en el archivo de la biblioteca para consulta de los usuarios.
    También en Cataluña, las universidades promueven la difusión de los trabajos, a través de exposiciones y premios.

    En cuanto a si sería bueno que se incorporara en otras comunidades, pues no sé qué decirte. A mí, me parece una experiencia muy interesante, pero también hay que decir que les lleva muchas horas y éstas tienen que quitarlas de otras materias. Si el alumno ha elegido bien, es más que recomendable; pero se da el caso de que hay alumnos que no sacan todo el provecho que deberían de un trabajo que les ocupa muchísimo tiempo y al que tienen que dedicar mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:09 p. m.

    Emotivo, desgarrador, sugerente y con invitación a la reflexión. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  16. No sé por qué no consigo ver el vídeo pero he curioseado en el blog. Que los alumnos hagan trabajos de este tipo con autonomía, creatividad, interés... es el verdadero sentido del aprendizaje. Estas si que son competencias, básicas y avanzadas. Ójala se implantará el proyecto de investigación en todas las comunidades. En principio era un mandato del bachillerato Logse pero después se echaron para atrás. En nuestra Comunidad incluso se desarrollaron los materiales para ponerlo en marcha pero levantó muchos recelos, particularmente entre el profesorado. Una ocasión perdida, no por tu hijo, evidentemente. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Ei, esto está muy pero que muy bien.

    Veo que aprendió mucho en Canal Català.

    Me ha gustado mucho, de verdad. La imagen es muy buena, la música pega a la perfección y la manera de explicar la historia es muy acertada.

    Tendrá una buena nota, sin duda.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me ha dejado boquiabierto este corto, la verdad. Manifiesta una sorprendente soltura en el manejo de las imágenes. Sorprende gratamente.

    ResponderEliminar
  19. Felicitats a Pau
    Nos ha dado una lección a los que nos gusta grabar vídeos caseros por la utilización que ha hecho de algunos recursos. Gracias por compartirlo. He aprendido mucho

    ResponderEliminar
  20. Señores(a) reciban los cordiales y afectuosos saludos de la red mundial de profesores mediante la presente invitamos a cada uno de ustedes a ser miembros de la red mundial de profesores. esta red de se ha creado con el propósito de ser agentes de cambio de nuestra sociedad por medio de la educación sabedores de su gran capacidad de convocatoria enviamos a su distinguida persona este mensaje con el propósito de ser un miembro activo sensibilizador en pro de la educación
    nuestro pedido es que por favor haga usted participe de este mensaje a todos sus amistades
    http://profesoresdelmundo.ning.com/
    profesoresdelmundo@hotmail.com
    hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Marimar, no entiendo por qué no puedes verlo, he probado y se carga sin problema. Espero que te guste.

    Moi, tú sabes el trabajo que supone hacer el "Treball de recerca", sólo ha pasado un año desde que lo presentaste. Aún me acuerdo de tu programa de radio. Excelente. Me alegra que también valores el resultado.

    Justo, Patxo, la verdad es que ha hecho un análisis de los planos muy detallado antes de grabar. Tenía el storyboard muy claro, aunque sus dibujos son trazos sin demasiada calidad artística (él mismo lo reconoce).

    ¿Una red mundial de profes? Menuda super-mega-familia. Gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  22. Muy hermoso, con todos los elementos (en especial la planificación, el uso del color y el de los sonidos) perfectamente orientados hacia la creación de una emoción íntima. Enhorabuena al hijo y, cómo no, a su madre y profe.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ángel, sabiendo lo que sabes sobre lenguaje audiovisual tus apreciaciones son un halago.
    Por enfermedad de un familiar yo he estado y estoy más en el hospital que en casa, así que no he podido seguir el proceso del rodaje. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto el resultado.

    A todos,
    ¿Sabéis de algún festival o muestra donde se pudiera presentar?
    Gracias, de antemano.

    ResponderEliminar
  24. Maitusca9:23 p. m.

    Muy emotivo y muy bien hecho.
    Qué gran verdad cuenta...

    ResponderEliminar
  25. Gracias interesante articulo siempre me ha llamado la atención la gestión de proyectos de cine, vídeo, y pensé en aprender a través de la fp en producción de audiovisuales y espectáculos y quería saber si alguno de uds hizo este o algún curso similar?.

    ResponderEliminar

Deja un comentario