10 de abril de 2009

Tristes gotas, inocentes gotas en boca de...VozMe

No deja de llover. En esta tarde de abril semanasantera, con el retumbar de los tambores de procesión, y releyendo a Cortázar, me he topado con este texto onomatopéyico, Aplastamiento de las gotas:

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol. Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós. 


A través de un blog de reciente creación, he descubierto un gadget que permite transformar texto a voz (vozMe), al parecer ya lleva tiempo en la funcionamiento. La aplicación genera un archivo mp3 descargable. He hecho la prueba con el texto de Cortázar y el resultado es... Juzgad vosotros mismos.

No deja de llover.

.................
Más sobre texto y voz:

11 comentarios:

  1. Lourdes, me alegro mucho de que hayas regresado con energía.
    El texto de las gotas es precioso, gracias por compartirlo.
    Y muchas gracias también por el conversor de texto a voz, aunque el resultado es... mmm regulín ¿no? Espero que lo mejoren porque puede ser muy útil.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Je, je, parece R2-D2, de "La Guerra de las Galaxias". Haremos algunos experimentos con ello;a mis hijos seguro que les encanta. Saludos pasados por agua.

    ResponderEliminar
  3. Noa, tienes razón que el resultado es "regulín". A mí, me ha hecho mucha gracia la entonación del "Adiós" final. Creo que la voz está programada para usar esta palabra para despedirse y así lo hace. En tono jovial.
    Carlota, sí parece R2-D2. Es una voz enlatada. Un juego de niños para una tarde de lluvia.
    Antonio, ¿sacarme en procesión? Nooo... VozMe se ha convertido en un jueguecito de día lluvioso. Nada más.
    Vuestra compañía es agradable en este día de lluvia. Insisten la gotas.

    ResponderEliminar
  4. Conocía la aplicación y también había jugado con ella, pero la voz metálica y la carencia de flexión de la voz me la agotaron enseguida. Espero que las máquinas no puedan sustituir nunca a la vida interior que transmite la voz humana. Aquellos poemas que colgamos de Ángel González expresaban matices ricos de sentimientos y diferentes maneras de entender el oficio poético. Fue un experimento interesante. Saludos desde este sábado interminable de espera y lluvia. Mañana será un domingo de viaje retornando a casa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Joselu, la lluvia no es la misma en mi pueblo costero que en la Galicia desde la cual regresas mañana. Tampoco las voces son las mismas. He vuelto a escuchar algunas de las grabaciones del homenaje y tienes tantísima razón. Son voces sentidas, cálidas, envolventes...

    ResponderEliminar
  6. Aunque el resultado sea regular es un instrumento más del que podemos sacar partido. El texto de Cortázar me encanta (leído más que escuchado, ;))Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que no es muy expresivo, pero puede tener su utilidad y, sobre todo, es divertido y sorprendente para los chicos escuchar sus textos leídos por VozMe. ¡Pero pedirle que interprete a Cortázar es demasiado!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:33 a. m.

    Ah, Cortázar, el inimitable Cortázar.
    ¿Qué juguetito artificial osaría atreverse con su peculiar pronunciación de la erre?

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo: esa voz metálica es un poco monótona y no deja de ser un divertimento; pero, no sé... quizá tenga alguna utilidad en mis clases de Refuerzo Lingüístico con alumnos extranjeros y probar así su comprensión auditiva.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bonito no se por que hay quien dice que es regular.






    Jennifer Ellison Strips

    ResponderEliminar

Deja un comentario