Estos días azules y este sol de la infancia. Es de sobra conocido que éste es el último verso de Antonio Machado y que fue hallado en un papel arrugado dentro de un bolsillo de su viejo gabán. El hecho de que el poeta sea lectura obligatoria para los alumnos de 2º de bachillerato, me ha llevado a plantearles un ejercicio poético mínimo (no están para muchas piruetas estilísticas). Después de descubrir los avatares de la vida del poeta y de adentrarse en las galerías de su alma y de su paisaje a través de la lectura y comentario de los poemas prescriptivos, pensé que reescribir el último verso podría darme una ligera idea de si se habían imbuido del sentir machadiano.
Es curioso comprobar cómo a través de sus últimos versos se recogen muchas de las preocupaciones de Machado. No falta esa España que “duerme”, ni la fuente, ni la tarde, ni Leonor…
A las Orillas del Duero, lloro, espero y sueño. (Mireia Matas)
En este jardín y bajo esta fuente, el recuerdo de Leonor, perdura, sigue presente. (Mireia Matas)El recuerdo de aquel sueño y esa tarde de primavera. (Farah Gayà)
Triste esperanza, ya perdida, del recuerdo de una tarde fría. (Cristina Álvarez)
Mis ojos se apagarán mañana y lejos de mi tierra añorada. (Mónica Blanco)
Y en este último verso de mi soledad, a Leonor he de recordar. (Tamara Puerto)
Nacido en Sevilla y huido de una España dividida. (Isaac Peña)
Los cuerpos en las calles y las tumbas en los valles. (Enric Barber)
Campos de la muerte, España pasará a peor suerte. (Néstor Delgado)
Está aquí la primavera y en mi alma la soledad se asienta. (Letzy Quiróz)
Un recuerdo aún presente y un presente para el recuerdo. (Núria Valls)
Estos últimos versos apócrifos han sido también la despedida de la secuencia didáctica. Dos adioses.
Era difícil continuar este verso tan hermoso, casi mejor dejarlo estar. Leonor quedaba muy lejos, pero a los jóvenes les llega mucho más cerca esta muchachita que la otra mujer -retratada como vanidosa y manipuladora por Gibson-, Guiomar, pero que llegó a apoderarse de la voluntad del poeta. Las continuaciones del verso son bienintencionadas e intentan conectar con el universo machadiano, pero era difícil a esas alturas saber qué pasaba por el poeta -en ese momento amargo que estaba viviendo del que ahora hace setenta años-.
ResponderEliminarQué placer leerte, Lu.
ResponderEliminarLa hª de Leonor y Guiomar siempre me ha fascinado y me gustó muchísimo también un poema de José Hierro titulado "Don Antonio Machado tacha en su agenda un número de teléfono"...
Quizá lo conozcas, pero me gustaría mucho que lo vieras porque conservo como un tesoro el dibujo que José Hierro hizo y tuvo la gentileza de dedicarme en Atenas en 1991...
Un abrazo.
Creo que Machado es -junto a Bécquer y Lorca- uno de los tres poetas más queridos y que más éxito tiene entre los adolescentes. Muy difícil capturar en un solo verso todo el universo machadiano, pero algunos se han acercado bastante... ¡Hermoso ejercicio, Lu!
ResponderEliminarJoselu, tu sabiduría me dice que quizá he pecado de osada. Quizá lo mejor hubiera sido no retomar el verso.
ResponderEliminarEl caso de Guiomar lo tratamos en clase a partir de dos artículos con opiniones enfrentadas. Las referencias están en pregunta 7 de la caza del tesoro. No conocen a Guiomar porque nos hemos ceñido a los poemas prescriptivos lo cual es un error, pero el tiempo va en nuestra contra. La selectividad es nuestra espada de Damocles.
Leonor, no conocía el poema. Se lo voy a enlazar a los alumnos.
Marcos, si bien es cierto que Machado es un poeta con cierto éxito, en bachillerato muchos están de vuelta (o creen estarlo) y dan la espalda a lo que ellos consideran melindres sin sustancia.
Son minoría, por suerte.
Creo que estamos todos contagiados del recuerdo de Machado en mayor o menor medida. Estos días acabé de leer Zara y el librero de Bagdad; en ella, se juega con la posibilidad de hallar las últimas palabras de Machado (que no voy a desvelar). La imagen de las últimas horas del poeta en Colliure es, en su dolor, tan evocadora como toda su poesía. Veo que algunos de tus alumnos lo han captado.
ResponderEliminarA mi de pequena Machado me parecia cursi, probablemente no me habia tomado la molestia de leerlo con atencion. Luego una va mas alla de la infancia en un patio de sevilla donde florece el limonero y lee Juan de Mairena o encuentra a la estirpe de cain en una cancion de extremoduro... Y termina, un verano cualquiera, en al pie de una tumba en el cementeriode Colliure dejando un verso en un papel bajo una piedra (entonces es cuando em volvi cursi yo?)
ResponderEliminarEs un buen ejercicio este de proponer como continuar el verso.
Me alegra leerte de nuevo
Siento debilidad por Machado. Tiene un poema para cada circunstancia, es el poeta de la honda melancolía y del sentimiento profundo. A los alumnos les gusta recrear algunos de su poemas, pero tu idea de continuar un verso es estupenda. Todo vale con tal de animar a los alumnos a escribir y sacar a la luz ese poeta que todos llevamos dentro.
ResponderEliminarUn slaudo.
Escribí el post con alguna urgencia y se me olvidó apuntar que los "últimos versos" van a descansar en la tumba de Machado. Visitaremos Colliure y el Museo Memorial del Exilio (MUME) en La Jonquera, el próximo día del libro (23 de abril).
ResponderEliminarEl comentario de Isa me ha animado a contarlo, pero no todo. Por esas fechas os daré cuenta de nuestros proyectos para esa jornada (la Diada de Sant Jordi).
Yolanda, bienvenida al club de los que gustamos de la poesía de Machado.
Blog interesante!
ResponderEliminarOye, pues están muy bien esos versos.
ResponderEliminarHola. ¡Encontré su blog en el directorio de blogfesores! También tengo un blog de enseñanza (http://zachary-jones.com/spanish). Mi sitio usa la cultura popular para enseñar el castellano como lengua extranjera. ¿Le gustaría intercambiar enlaces?
ResponderEliminarUn saludo desde Georgia, EEUU
Zacarías
Un saludo desde la otra orilla, Zacarías.
ResponderEliminarYa está abierto el plazo de inscripción para el 10º Certamen EducaRed A Navegar
ResponderEliminarEl Certamen EducaRed A Navegar es una iniciativa de Fundación Telefónica y consiste en la realización de trabajos multimedia relacionados con los temas del currículo escolar. Este Certamen promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.
Para participar, no es necesario tener conocimientos previos sobre el uso de las TIC, puesto que el profesor tendrá a su disposición, en la página web del Certamen, guías didácticas que le ayudarán a enfocar el trabajo on-line y también las actividades paralelas que se pueden desarrollar en el aula. Además, siempre tendrá a su disposición un teléfono y un correo electrónico en el que se resolverán todas sus dudas técnicas y didácticas.
Se puede participar:
• Creando una página web.
• Creando un blog.
• Creando una wiki.
• Realizando un trabajo con EducaLab, una herramienta de EducaRed que permite crear contenidos utilizando una pizarra o muro digital interactivo.
• O presentando una experiencia didáctica en la que se estén utilizando o se hayan empleado las tecnologías de la información y la comunicación como modo de difusión del conocimiento. En este caso, podrán participar docentes en solitario, sin necesidad de formar un equipo con su alumnado.
Se trata de un Certamen de carácter pedagógico. Por lo tanto, el jurado no solo valorará el producto final, sino también el proyecto educativo sobre el que se asienta: las actividades paralelas que se hayan desarrollado en el aula, el nivel de implicación que se haya conseguido de los alumnos, la evaluación continua o el seguimiento que se haya realizado del trabajo del equipo, etc.
Para que el jurado tenga conocimiento de esta parte del trabajo, se habilitará un Diario del Proyecto en la web del Certamen, con un formulario muy sencillo de usar, en el que se podrá ir dejando constancia cada semana de las actividades que se hayan desarrollado.
Además, contará con un Espacio de Trabajo en el que podrá acceder a su trabajo y colaborar con otros profesores del Certamen a través de foros y otras facilidades.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de abril.
Oficina del 10º Certamen EducaRed A Navegar
Correo electrónico: anavegar@educared.net
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621
Hola a todos,
ResponderEliminarNos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.
Las modalidades de participación son:
A. Docente con alumnos
Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.
B. Docente sin alumnos
Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.
C. Laboratorio de herramientas
En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.
El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.
Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional
Un saludo,
Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621