Hoy hace dos meses que escribí la entrada anterior , en la que contaba cómo un tercero se había introducido en mis espacios virtuales, con mano velada. Tras el asalto, estuve -y sigo- limpiando desperfectos menores en éste y otro blog de aula. Ha sido -y es- una tarea desagradable que paulatinamente me ha ido alejando de la escritura del blog, en favor de la lectura de otros. En este tiempo, he ido observando diferentes conductas en la blogosfera que me llevan a afirmar que existen tres estados: Actualización, latencia y abandono.
Actualización: El estreno de un blog, dada la facilidad de publicación, sume al bloguero en un estado febril en el que escribir -y comentar- es compulsivo. Conozco quienes (Aula 21) siguen fieles al arrebato de publicar, a pesar de llevar años en esto de la blogosfera. Merecerían el premio a la constancia y al esfuerzo, sin duda, pues una sabe lo que cuesta estar en la brecha (y no morir en el intento).
Latencia: Algunos blogs entran en periodos de latencia o inactividad temporal (Yoffy), pero luego reanudan su andadura con igual frenesí que en los comienzos (La mar de poemas, Darle a la lengua). No obstante, en muchos casos esta fase anuncia lo que será el abandono definitivo.
Abandono: Causa extrañeza asistir a la despedida de un blog (La clase abierta) y más cuando su autor ha sido uno de los pioneros. Esto me ocurrió cuando leí que Bea Marín y Boris ponían punto final a sus blogs. Curiosamente, ambos han vuelto a publicar después de sus palabras de afecto y agradecimiento a los lectores, lo cual demuestra cuán difícil es desprenderse de la criaturita.
Las causas de los momentos de desconexión o del abandono pueden ser muchas (otros deberes familiares o laborales... FALTA DE TIEMPO PARA ESTAR EN TODO). En mi caso, la deserción se ha producido por causas personales, pero también por otro fenómeno que, sin ánimo de resultar petulante, lo llamaré nomadismo virtual. El blog exige fidelidad, pero otros espacios virtuales como las redes sociales en los que confluyen muchos usuarios hacen que nuestra presencia no sea tan requerida, ni imprescindible. Alivian las responsabilidades y, en muchos casos, diluyen los compromisos.
Durante mi silencio bloguero, gracias a que me inscribí en un curso de la Asociación Espiral, he formado parte de la comunidad virtual de Puentes al mundo, una plataforma de webcasting en la que he aprendido muchísimo sobre retransmisión en directo en Internet (radio y TV), al lado de Marcos Cadenato y de la mano de Pilar Soro y José Rodríguez.
Mantener el blog y seguir el ritmo del curso me hubiera sido imposible. El nomadismo es también una forma de racionalizar nuestros tiempos.
En fin, gracias a aquellos que os habéis interesado por mi situación personal.
Más sobre los blogs:
Más sobre webcasting:
He escuchado buena parte de tu entrevista a Marcos Cadenato, lo que me ha permitido comprobar que no te habías ido, sino que habías diversificado tus intereses y experiencias. La blogosfera es sumamente exigente y a mí periódicamente me dan deseos de salir de allí y no volver, pero vuelvo, y mis amigos algunos continúan y otros cambian y se renuevan. Es un mundo extraño que a mí me da vida y emoción. Entiendo tu desconexión durante dos meses, pero los que estábamos, seguimos por aquí mientras el cuerpo aguante. Un cordial saludo.
ResponderEliminarNómada o sedentaria, sea cual sea tu condición, tu casa, tu blog, seguirá siendo el oasis que todo caminante busca con anhelo desmedido.
ResponderEliminarBienvenida a tu casa.
Qué alegría leerte de nuevo. Y cuánta razón tienes en tu clasificación de la actividad bloguera: espero que lo tuyo sea el paso intermedio en el que me incluyes (período de latencia, con tiempo de inactividad y recuperación con frenesí).Como ya señala Antonio, siendo nómada o sedentaria, eres un referente. Un abrazo.
ResponderEliminarUf, cuántas cosas nuevas, yo me pierdo entre tanto término, mon Dieu! Me encanta tu blog y tengo tus "Materiales de lengua y Literatura" enlazados como oro en paño, así que, ¡qué bueno que volviste!
ResponderEliminarMe alegra ver en mi lector de rss una entrada de A pie de aula. Me alegra volver a leer a Lu. Me alegra volver a comentar en tu blog. Me alegro de tu vuelta. Sea para quedarte.
ResponderEliminarSaludos
Parafraseando a la fragua de tic, me alegra que os alegre mi regreso (¿temporal?).
ResponderEliminarJoselu, tienes razón en que este mundo es algo inestable. A veces, arenas movedizas que nos arrastran a pesar de nuestra resistencia. A veces, desiertos en los que nos falta el aire. Yo decidí respirar un poco. Me hacía falta.
Antonio, siempre fui constante en mi trabajo, pero con interés por conocer más y más. El escaso tiempo de que dispongo y el sometimiento del blog me estaban privando de la oportunidad de realizar otras actividades. El percance del hacker me sirvió elegir.
Marian, yo me alegré de tu regreso frenético. Cierto.
Carlota, no te aturdas por tanta palabrería. El curso que hemos hecho no es más que radio por Internet. Seguro que te gustaría.
Bienvenida, Lu. Que este cierto y relativo reposo -nunca se deja nada del todo- te sirva para darte cuenta de que de este lado del espejo te seguimos, te queremos y te deseamos que nos sigas acompañando cuando tú quieras. Nada de prisas, nada de agobios, nada de obligaciones, nada de compromisos... Aquí estamos, aquí estaremos... ¡Un beso de bienvenida, compañera radiofónica!
ResponderEliminarBUENAS MUY BUENO EL BLOG SALUTE SIGAN ASI LES DEJO MI WEB www.sanitariosquimicos.es.tl
ResponderEliminarBALNEUM
VENTA CON STOCK PERMANENTE
Baños quimicos-Baños quimicos vip-Cabinas-Cabinas dobles-Cabinas triples-Bachas-Bachas con mesada-Receptaculos-Cuchas y todo en fibra de vidrio.
Somos Fabricantes
ENVIOS
Somos Fabricantes
Atencion personalizada
consultasbquimicos@hotmail.com
T.E.L.: 156-199-5772
www.sanitariosquimicos.es.tl
Mariano, ¿no te habrás equivocado de destino?
ResponderEliminarMe alegra volver a leerte y aún más con tanta novedad.
ResponderEliminarBravo pour toute cette énergie!
Aïcha
Una agradable sorpresa encontrar de nuevo la llamada de atención el el "reader" y poder entrar a saludarte, aunque ya conocía por Marcos tus últimas andanzas. Estoy con Antonio, el blog es un oasis donde refugiarse en ese viaje nómada. Sin obligaciones, sin prisas, espero que sigamos reencontrándonos en tu casa y este blog no pase a ser un recuerdo añorado.
ResponderEliminarEsperemos que la latencia te haya cargado las pilas y vuelvas, sea con ritmo frenético o no, eres una voz de referencia para todos
ResponderEliminarHola Lu:
ResponderEliminarMe alegro de leerte otra vez. Me parece interesantísimo el curso al que haces referencia.
Un saludo.
Me alegro muchísimo de que hayas "vuelto". Te estábamos esperando, a ti y a tus contribuciones en este mundo de los blogs.
ResponderEliminarSeguro que la latencia te ha abierto nuevos derroteros en el campo de la educación.
Tus seguidores estamos aquí, esperando de nuevo tus contribuciones de las cuales aprendemos tanto
M Rosa
Plisdelengua.blogspot.com
Como toda está gente que escribe (salvo el del balneario, que puede que también se alegre) me alegro mucho de que hayas vuelto. Para mí leer los blogs, a veces es recuperar antiguas conversaciones, oír en la conversación de al lado un comentario interesante, hacer de mirón, encontrar gente interesante, encontrar información interesante,... Yo le dedico mucho tiempo a mis blogs y aún así no consigo ser constante; supongo, que la parte de mi, que desea ser creativa puede sobre la que me dice "dejalo ya ¿a dónde te conduce esto?". No me "enrollo" más un saludo y me alegro que vuelvas, Jesús.
ResponderEliminarSí que es díficil mantenerse, lo bueno es que durante la ausencia los textos ahí siguen, disponibles.
ResponderEliminarSaludos
Hola Lu, me alegro de volver a leerte, de saberte enredada en otros proyectos. Seguro que de vez en cuando volverás por aquí, o reaparecerás en forma de podcast, o en el tumulto de las redes educativas. Lo importante es que estás.
ResponderEliminarUn abrazo.
cómo puedo seguir tu blog? No veo la opción de segir.
ResponderEliminarSaludos
Te echábamos en falta, Lu. La blogosfera educativa (y sobre todo ese sector del que formamos parte los profesores de Lengua) notábamos tu ausencia como si fuera un miembro que nos hubieran extirpado. Hasta teníamos "dolores fantasma" en el hueco que A pie de aula se había hecho en nuestros agregadores y lectores de fuentes RSS.
ResponderEliminarMe permito añadir a la taxonomía de estados blogueros que tan bien has caracterizado una fase particular, que no se da en todos los blogs y blogueros, pero sí en algunos: la diseminación, el contagio. Los blogs se extienden, se multiplican, generan derivados (no siempre son otros blogs), esparcen sus semillas y, a veces, producen copiosas cosechas (también puede ocurrir, si caen en terreno estéril, que mueran sin descendencia).
Un abrazo y a seguir en la brecha.
Aïcha, Lourdes, Maquinista, Cuentos bajo pedido, Eduardo, Rosa, Elisa, Eduideas... no sabéis cuánto me alegra vuestra compañía. Estoy, como dice Lourdes, enRedada, pero estoy.
ResponderEliminarEduardo, me encanta tu matización sobre la tendencia de algunos blogueros a ir dejando simientes nuevas en otros blogs.
Es una frase ya repetida pero nos alegramos muchísimo de volver a tenerte en la blofgosfera. Te hemos echado de menos.
ResponderEliminarSuena raro esto de dar la bienvenida a alguien cuando regresa a su propia casa, pero no se me ocurre otra forma de decirlo. Bienvenida, pues.
ResponderEliminarUn saludo
Me alegro de volver a leerte, a veces hay que tomar distancia, dar un paso atrás para tomar impulso nuevo (la frase es de Bucay :-)).
ResponderEliminarBlogge@ando, JRM y Mª José me alegra sentiros cerca.
ResponderEliminarMª José, la frase que apuntas está en catalán en una pancarta de la escuela de magisterio de la UdG (Universitat de Girona). La vi ayer. Los estudiantes la usan en otro contexto: emprenden la retirada (momentánea) para coger fuerzas contra los Mossos ("embranzida").
Lourdes, acabo de llegar al mundo de los blogs y me atreví a armar uno para extender mi tarea en el aula . Visité algunos y este y el de Antonio me dieron impulso para decidirme.
ResponderEliminarEsta lúcida entrada es para mí estímulo y advertencia.
Gracias por tu tarea. Es un placer leerte, sos un referente para cualquier blogfesor.
cariÑos
Me identifico totalmente con los estadíos que describes en la actividad de publicar en blogs...
ResponderEliminarSiguen siendo mi medio preferido.
Celebro el regreso.
Siempre vengo por aquí, aunque sin dejar rastro la mayoría de las veces. Cada vez, encontré una respuesta a mis preguntas.
Ahora he de volver para seguir los links propuestos en este post.
Saludos
Me gusta..
ResponderEliminar