8 de diciembre de 2008

¿EXPERTOS?

Propuse a mis alumnos de 2º de ESO que se convirtieran en expertos en algún tema de su interés.

-Seguro que sabéis mucho de algo, pero no lo suficiente como para autodenominaros “expertos”.

- ¡Hala, profe!

Pues de eso se trataba, de que eligieran un tema y de que iniciaran una búsqueda de información que les proporcionara conocimientos nuevos. Podían consultar todo tipo de fuentes (libros, enciclopedias…), pero, si bien es verdad que algunos consultaron la enciclopedia, la mayoría acudió a Internet para hallar lo que buscaba.

Partían de un objetivo claro: Había que redactar un texto bien estructurado (introducción, cuerpo y conclusión), que reuniera las características del texto expositivo (modalidad enunciativa, función referencial, vocabulario específico).

Se agruparon por parejas, pues entre dos se enriquece mucho más el texto. Lo que uno no encuentra, lo halla el otro. Además, la fase de estructuración de la información se convierte en un diálogo muy productivo (¿Qué va antes? ¿Esto o esto? ¿Y ahora cómo encabezamos el párrafo final?).

Una vez redactado, revisado y corregido, les propuse una simulación: ¿Y si os invitaran a un programa de televisión para que hablarais como expertos?

De ahí surgió la aventura de grabar un programa al que hemos bautizado por consenso La voz del experto, después de descartar títulos como ¡A ver si te enteras!,  Los expertos hablan, ¿Sabes que…?

El hecho de tener que convertir el texto expositivo en una entrevista ha supuesto un ejercicio de lengua muy rico, pues han tenido que plantear preguntas a las que dar respuesta. En esta fase, algunos se han dado cuenta de que su texto era informativamente un poco pobre. Además, hemos analizado cómo una situación comunicativa oral impone otras exigencias: compostura, dicción, volumen, tono…

Algunas de las grabaciones son públicas (hay que respetar la privacidad de los que así lo solicitan). Las hemos alojado en Serrallarga Produccions, el canal de vídeos de nuestro instituto, un espacio para alojar clips de actividades académicas o lúdicas que tienen el aval de la comunidad educativa de nuestro centro. Es una forma de separar las producciones que los alumnos suben a Youtube en sus cuentas personales y que llevan también en la etiqueta el nombre de nuestro centro.

Os dejo con las tomas falsas, pues las hubo y muchas.


22 comentarios:

  1. ¡Tienes unas ideas excelentes! Me apunto esta actividad. Es una propuesta de trabajo muy completa y atrayente para los alumnos. Enhorabuena y gracias por compartirla.

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  2. Hemos trabajado similarmente con la investigación sobre el boom latinoamericano.
    El objetivo era trabajar tanto la producción escrita de una monografía como la de la oral. Los chicos armaron un programa de televisión en vivo, mostraron diálogos con supuestos reporteros a expertoe de ficción, y también a García Márquez y otros (de ficción, obviamente.)
    No pudimos grabar toda la exposición pues a quién contratamos no llegó a tiempo. De todos modos, la realización se hizo ante públicos de diferentes edades y grados de instrucción (por tandas) para trabajar la adecuación del lenguaje.
    La experiencia nos resultó muy productiva, aún con fallas.
    Saludos

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  3. Si redireccionas para ir a mi blog, elige "con un pie en el estribo".

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  4. He visto varias de las entrevistas. La primera sobre la diabetes me ha mantenido prendido de las protagonistas. Es una experiencia realmente formativa y potenciadora del interés de los alumnos. Me maravilla el tiempo y la imaginación que desarrollas en tus actividades. ¡Fantástico! Como Marian, te digo que gracias por compartirla.

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  5. Lu, no puedo dejar de pensar lo que podrías hacer si tuvieras medios. Estoy harta de tanta arbitrariedad. ¿Tan complicado es racionalizar la distribuición de los recursos?.

    Un abrazo solidario, y más sincera enhorabuena por esta excelente propuesta.

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  6. Una experiencia estupenda y muy imaginativa. Gracias por compartirla.

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  7. Profe Diana, ¡qué bueno que coincidimos! En nuestro caso, también ha habido fallos. Los mismos alumnos los han comentado en la valoración (errores en la improvisación, precariedad en algunos textos, repeticiones léxicas, excesivo uso de muletillas...). Pero la experiencia es enriquecedora por lo que tiene de uso y reflexión sobre la lengua.

    Me muevo entre muchos maestros de primaria y siempre me pregunto por qué en secundaria se aparca el juego simbólico tan presente en otros niveles.

    Joselu, es una lástima que no todos quieran publicar sus entrevistas. Se han quedado varias en el silencio de la Red que podrían aportar muchísimo. Es curioso porque sus protagonistas sí han querido aparecer en la selección de tomas falsas.

    A todos, como no tenemos ordenadores suficientes, nos hemos lanzado con el proyecto de televisión que seguirá en otras ediciones.

    Lourdes, Marian... como imaginar es gratis, ahí estamos ideando nuevas propuestas (con o sin TIC).

    Se agradecen vuestras visitas, aun en día de fiesta.

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  8. No sé si entraba dentro de tus objetivos pero desde luego los alumnos y alumnas han aprendido sobre ciencias además de todos los otros aprendizajes lingüísticos (texto expositivo, entrevista oral...)
    Esto es trabajar lengua con finalidad comunicativa clara, con sentido y con funcionalidad.
    Todas las competencias básicas están reflejadas en esta actividad.
    Es una maravilla por su aparente sencillez y la riqueza de significados que encierra. Felicidades a tus expertos, de verdad que lo son.

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  9. Anónimo8:17 p. m.

    Hola Lourdes,

    ¡Me parece genial tu idea!
    ¡Qué ganas de trabajar nos regalas siempre!

    Aïcha desde Francia

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  10. Ahí se ven las competencias básicas, en esas tareas que combinan destrezas realmente útiles en nuestros tiempos como el copia-pega de internet, el trabajo en equipo, las producciones audiovisuales...
    Me han encantado los vídeos, en los que adivino alguna presentadora que ya hace sombra a Anne Igartiburu, aunque lo mejor es el Yorkshire como sustituto del Bulldog, toda una protesta contra los mini-pisos :-)

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  11. Como siempre y una vez más, sin falsas complacencias: ¡felicidades y enhorabuena por la actividad! Un trabajo muy completo y unos resultados muy atractivos. Sencillamente genial. Gracias, maestra...
    Descúbrenos un secreto: ¿cuánto tiempo -real, añadido, complementario, inesperado...- habéis empleado? y ¿cómo podríamos solucionar el tema de la imagen de los alumnos, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, respetando -claro está- todas las opciones?

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  12. Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

    Bertolt Brecht

    Seguro que ya conocías la cita, pero viendo esos vídeos y tus ideas me acordé de ella. Saludos

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  13. A veces me siento un intruso entre tanto profesor, pero me gusta la enseñanza y admiro, profundamente, tu manera de enfocarla. Me han encatado los videos y me parece que, efectivamente (y como pude leer sobre las competencias en el último intento fallido de opositar, pues no me presente), se reflejan muy bien en este trabajo. Además (no sé si lo has introducido también) da pie para examinar otro tipo de lenguajes: el televisivo (primeros planos, planos generales, etc.); el lenguaje gestual ante una cámara (seguridad, inseguridad, actitud, mirada a cámara, ...). En fin ¡Felicidades y gracias por compartir tu experiencia! Si alguna vez decido volver a presentarme seras mi referencia. Un saludo , Jesús.

    P.D. Me encanta el comentario de un alumno (video del Bulldog) "una criatura, a pesar de su formaidable apariencia". Muy buena.

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  14. Tenéis razón en que es un trabajo en el que se trabajan distintas competencias.

    Antonio, alguna de las chicas interpreta su papel con cierto exceso, pero sí tiene futuro. Entre los vídeos que no se han publicado, hay uno en el que un alumno parece un profesional auténtico. Está en las tomas falsas. Seguro que adivináis quién es.

    La fragua de tic, no conocía la cita, por lo que me ha encantado que la trajeras a colación.

    Marcos,
    Te explico más detalles.

    Tiempo real: Dos semanas (6 horas). durante la primera semana, prepararon el texto expositivo. Ya hablé de ello en la nota "¡Copiad y pegad!"
    Durante la semana siguiente, prepararon las preguntas y ensayaron. Lo que más costó fue grabar. Tuvimos que ir una tarde extra para repetir algunas grabaciones, pero si te has fijado no exceden los tres minutos. Si la traen bien ensayada, se graba en cinco o siete minutos.

    El aspecto que más me ha llevado de cabeza ha sido la edición. Movie Maker era un programa insuficiente. Me bajé un editor de prueba gratuito (Videospin de Pinacle) y ha funcionado de maravilla. Ocurre que ya se me ha agotado el período de prueba y tendré que buscar otra solución, porque he pensado que vamos a usar el proyecto de televisión para trabajar la tipología textual.

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  15. Jesús,
    Sí, sí... claro que hemos trabajado los aspectos de imagen y grabación. De hecho, las grabaciones no las he hecho todas yo. Las primeras, sí; pero las últimas, las hacían ellos mismos, por lo que tuve que dar pistas (enfoque, zoom...).
    En la ficha de valoración del alumno, aparecen los ítems que hacen referencia a la compostura. ¡No sabes lo que me ha costado que no doblegaran la espalda y miraran a la cámara de vez en cuando!
    Aun así, hay alguno que prefiere salir de perfil.

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  16. Gracias Lu por tu idea. Me la apunto para mis 2ºs. Desde luego, nunca se acaba de aprender contigo, como con las buenas "maestras".

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  17. Excelente idea, creame que me parecio tan interesante que deseamos implementarla con alumnos de colegio Maria Reina del Carmelo de la ciudad de Medellín, gracias por compartirla.

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  18. Poco queda que añadir a las felicitaciones que ya has recibido. Son ese el tipo de actividad que los alumnos recuerdan y de las que más aprenden.
    Yo también la apunto y, si no este curso, el próximo espero realizarla para trabajar la exposición. Gracias por este generoso compartir de ideas.

    Una duda práctica: ¿llevó mucho tiempo hacer cada una de las grabaciones? ¿realizasteis ensayos? Supongo que hubo varias tomas, ya que hay tomas falsas pero, ¿más o menos cuánto tiempo dedicasteis a cada grabación?

    Muchas gracias.

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  19. Araceli7:52 p. m.

    Me parece una excelente idea así que la voy a probar con mi grupo de alumnos. Gracias por compartirla.

    Un abrazo.

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  20. Anónimo6:37 p. m.

    He seleccionado este artículo porque me parece una forma motivante e innovadora de hacer trabajar a los alumnos respecto a las metodologías tradicionales. Se les concede un protagonismo y, sobre todo, se les permite la posibilidad de entrenar las habilidades comunicativas tan importantes para el desenvolvimiento en la vida cotidiana.
    Esta propuesta metodológica se encuentra muy en la línea de una iniciativa puesta en marcha desde el centro en el que trabajo, la cual recibe ese mismo nombre, por la que los alumnos dedican un tiempo a preparar un tema que posteriormente expondrán a compañeros de menor edad. Se ponen en la piel del maestro y resulta muy interesante la emoción e ilusión con que los alumnos preparan el material, queriéndolos premiar y buscando su aprobación sobre aquello que les presentan. Es una excepcional oportunidad de motivar a los alumnos por la novedad, el desarrollo de la creatividad y la imaginación, el trabajo cooperativo o el uso de las nuevas tecnologías con las que no todos están igual de familiarizados.
    Tendré en cuenta la variación que supone esta actividad para ponerla en práctica con los alumnos. Muchas gracias por compartir ideas tan útiles y enriquecedoras tanto para alumnos como para profesores.

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  21. Gracias por interesarte por la propuesta. Llevo muchos años experimentándola y cada vez estoy más convencida de que se trata de una propuesta competencial.

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