4 de noviembre de 2008

Del 05.11.2005 al 05.11.2008: ¡TRES AÑOS YA!

Han pasado tres años desde el bautizo de a pie de aula. Se dice pronto, pero si me parara a escribir con calma lo que ha supuesto este tiempo, me saldría un post-pergamino interminable.
Ahora bien, en estos tres años de alimentar a la criatura, he pasado por algunas fases.
En un primer momento, la ilusión me desbordó. Leía y leía sin cesar blogs y más blogs, y no sólo docentes. Era un momento de hambre voraz de blogs, casi de descontrol, diría. Posponía otras tareas más urgentes, por el deseo de leer y escribir nuevos post y nunca veía saciado mi apetito, pues la pasión de otros por leer y escribir también era inagotable.
En un segundo momento, decidí poner orden a tanto desenfreno. Pausé el ritmo de publicación de mis entradas y decidí dedicar un tiempo a la lectura y otro a la escritura. De esta forma, unos días los destinaba a la consulta y comentario de aquellos artículos que me interesaban; y otro, a la publicación de nuevas entradas.
Sigo con esta disciplina y la verdad es que no sabría decir qué me produce más placer si escribir en mi blog o comentar en otros. Me muevo en ese "fifti-fifti" que me permite seguir al día la intensa actividad que caracteriza a la blogosfera educativa. En algún momento, he querido abandonar (¡para qué engañaros!), pero algo hay en este mundillo que atrapa. Parafraseando a Pennac, me pregunto qué es ese "algo":
- ¡Es un pronombre, señor!
- Bravo. ¿Qué tipo de pronombre?
- ¡Un pronombre indefinido!
- ¿Y qué más?

Pues esto:


36 comentarios:

  1. Nosotros, quienes te leemos a menudo y te tenemos como referente inexcusable, no podemos menos que agradecerte estos tres años de iluminaciones y encuentros.
    Por que estos tres años y sus artículos se multipliquen exponencialmente, por la estrecha relación, aunque haya distancias de por medio, que podemos construir en la blogósfera y por hacer de la pedabogía una realidad, vaya mi salud por tu esfuerzo y porque A pie de Aula siga vigente.
    Desde Chile, al otro lado del charco,

    prof. Benedicto González Vargas

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayas llegado a este tercer aniversario. Estoy suscrito a tu feed y aunque no leo todas tus entradas, me gusta hacerlo siempre que puedo.
    ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Lu. Gracias por no dejarte llevar por el desánimo y continuar adelante. Sólo los blogueros saben realmente cuán importante es que su criatura cumpla otro año sin desfallecer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. También he cumplido tres años desde aquel lejano octubre de 2005 en que empecé a publicar. En varias ocasiones he querido huir pero, como tú, hay algo que me une magnéticamente a este mundo en que tanto se comparte. Felicidades y que todos podamos seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, esperamos contar contigo muchos años más, como ya te han dicho, eres un referente en la blogosfera educativa. Quiero agradecerte especialmente tu tarea de "comentarista", ayudas a muchos blogs que empiezan, como el mío.

    ResponderEliminar
  6. El recorrido es impresionante. Si como tú dices todo lo escrito, comentado, etc. lo pones seguido se escriben dos o tres libros.
    Muchas felicidades por tu blog y tus aportaciones a los demás siempre atenta y sirviendo de apoyo.
    Yo creo que la red nos está dando mucho, entre otras cosas, amigas virtuales y conbtactos profesionales que nos seguimos con interés e ilusión en la blogosfera.
    A por el cuarto...

    ResponderEliminar
  7. Es una fortuna que sigas cumpliendo años de bloggera. Vamos a seguir teniendo la oportunidad de leer tus reflexiones.
    Cuando empiezo a leer un artículo tuyo me lleva hasta el final, casi sin darme cuenta, como en un mágico momento en el que para el tiempo. En ese final releo el texto que se me ha escurrido entre las líneas tan pronto para disfrutar un ratito más.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Tú ya no puedes dejar de escribir ni nosotros tampoco de leerte. Tus experiencias, tus enfados, tus alegrías son ya un poco las nuestras e, inevitablemente, pisamos los caminos que abres para ti, para nosotros.
    Un año en la blogosfera es más que un año, porque aquí todo se multiplica y lo que publicas un día a la semana ha caducado; así que tres años...
    Te admiro por tu paciencia y por la calidad de tu trabajo; pero, sobre todo, te admiro porque nunca nos has decepcionado como lectores, compañeros y amigos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Lu. Siempre al pié del cañón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Lu, por estos Tres años desde Tres Tizas. Siempre has sido para nosotros -lo hemos dicho muchas veces- un referente en la edublogosfera y queremos hoy agradecerte tu fidelidad -a Blogger :), a tus lectores y a los otros blogs amigos-, tu facilidad -para crear reflexiones, actividades o recrear nuestra realidad educativa- y la felicidad que nos ofreces cada semana en tu blog.
    Moltas feliçitats!

    ResponderEliminar
  11. Uno de los motivos porque los que tu presencia en la blogosfera, como autora y comentarista, es imprescindible es por esa actitud tuya, siempre generosa y abierta, tan cercana, que invita y anima al mismo tiempo. Ya dije en algún sitio que fue un artículo tuyo, que se llamaba, no se me olvida, Hoy se me subió el lunes al chepódromo el que me quitó el miedo y me decidió a meterme en este mundo apasionante. Por muchos años más, compañera.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, como siempre. En son de tango que tres años no es nada... y todos lo disfrutamos.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que no soy nada original, Lu, pero aquí van mis felicitaciones y enhorabuenas.

    Me permito añadir un matiz: lo que haces en tu blog y lo que escribes en los blogs de otros merece siempre la pena.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, ¡y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, felicidades y felicidades. Tres años y cuanta suerte he tenido de tener tu feed entre mis rss. Saludos y suerte Lu.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, Lu y gracias por continuar A pie de aula.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas felicidades, Lu; y que sigas muchos, muchos años más como hasta ahora, es decir, A pie de aula.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas felicidades, Lu y queremos seguirte viendo muchos años más A pie de Aula.

    ResponderEliminar
  19. A todos, muchas gracias. Sois parte de ese magnetismo del que hablaba y cuya fuerza me mantiene.

    Un abrazo virtual

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:54 p. m.

    Veo que llego tarde, pero me gustaría decirte que gracias a blogs como el tuyo empecé a entusiasmarme por este mundillo, además de que día a día (cuando puedo leer las entradas), aprendo muchísimo de este blog y de tu actitud ante la educación, que me parece envidiable.
    Julia

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué casi no llego!. FELICIDADES Lu, es un lujazo disfrutar de tu buena cabeza, siempre lúcida y acertada, y todavía más sentirte cerca.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Felicidades, Lu.

    Yo estoy en la fase de no-tengo-tiempo-de-respirar ... pero si me quedan 5 minutos al día los dedico a leer tu blog (si me quedan 10 como hoy ... ¡hasta hago un comentario!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, Lu. Eres un ejemplo para todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Felicidades. Y muuuchas gracias. De corazón. Si tuviera que pagarte por cada idea que me has dado para aplicar en el aula, para mejorar como profesor, como educador... serías millonaria (y yo estaría arruinado). Me parece poco un comentario agradeciéndotelo como consuelo, pero no tengo otra cosa que darte (a no ser que indiques el número de tu cuenta bancaria). Gracias de nuevo, Lu.

    ResponderEliminar
  25. Carlos, ¿millonaria? ¿Y eso qué es...? Al margen de bromas, todos sabemos que la grandeza de la blogosfera educativa es la generosidad. Dejemos a Don Dinero campar por otros derroteros, que por aquí se está muy bien sin su oscura presencia.
    Yo misma debo mucho a todos los que me han enseñado lo que no sabía, invirtiendo su tiempo y sin pedir nada a cambio.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:35 p. m.

    felicitaciones por los tres años !!! me parece muy interesante lo que propones en las publicaciones
    nosotros somos chicos de 1 año que hicimos un blog sobre los derechos humanos relacionado con la libre exprecion si te interesa nos encantaria que pases http://www.burzacoblog.blogspot.com

    besos

    ResponderEliminar
  27. De ti me gustan hasta los comentarios que te dejan! Todos te los mereces.
    Zorionak!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Lu, acabo de caer por tu blog de casualidad y casi no puedo dejar de leer post tras post. Un poco de calma me digo, y aquí estoy diciendote que a partir de ahora tienes un nuevo lector.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:29 a. m.

    Mi querida Lu:

    Aquí, desde Bogotá, Colombia al otro lado del charco, el Cocodrilo no te olvida. Tres años sin renunciar es toda una proeza. Te leo y me identifico contigo en muchas cosas. que difícil es enseñar Literatura. Que difícil formar a la gente joven de ahora. Igual, ya compré la velita cuatro y la encenderé para tí el otro año. Y cuando te sientas muy cansada, te das una vuelta por aquí un verano.
    Un abrazo de Pastor Pérez. El Cocodrilo

    ResponderEliminar
  30. Me sumo, aunque un poco tarde, a las felicitaciones: ¡enhorabuena por el blog y por haber llegado a los tres años! ¡Y que cumpla muchos más!

    ResponderEliminar
  31. Muchas felicidades, Lu. Espero que sean muchos años los que sigamos disfrutando, compartiendo y aprendiendo contigo.

    Aunque últimamente estoy muy descolgada de este apasionante mundillo, debo decir que siempre me resulta muy grato leerte y sentirte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de empezar en este mundo del que desconozco tantísimas cosas y sólo darte las gracias y animarte a que continúes en él porque eres una gran ayuda para los que estamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades, LU, y gracias por compartir con nosotros todas estas experiencias. Un brindis por ti y por el blog. Besicos desde el canal. Ana A.

    ResponderEliminar
  34. Yo soy nueva en esto, pero me gusta este mundillo. Los maestros vamos poniendo trocitos de corazón en cada post y se nota. Espero llegar a ser tan veterana como tú, aunque de momento tengo pocas visitas. Te sigo y te admiro. Un abrazo.
    www.unamaestrafeliz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Quince días sin adsl y 34 comentarios por delante llenos de hermosos mensajes y felicitaciones, a las que me quiero unir y compartir con todo mi afecto. Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja un comentario