31 de octubre de 2008

TENGO SUEÑO, TENEMOS SUEÑO...

Sí, tengo un sueño que me caigo. Estoy derrotada. No soy la única. Y todo porque las plataformas virtuales gratuitas que ofrece el Departament d'Educació (Ágora y Phobos), con las que trabajamos con los alumnos de ESO y bachillerato, se cuelgan y sólo funcionan de madrugada. Claro que en clase tampoco tenemos ordenadores para poder trabajar. La única aula de informática disponible para trabajar con los alumnos de bachillerato, previa solicitud de reserva, ha sido expoliada por unos ladrones profesionales. ¡Hay que ser...!

Será el agotamiento, será la extenuación a la que he llegado hoy viernes después de una semana de intensa actividad nocturna, lo que me lleva a pensar que los profes TIC somos como las farmacias 24 horas. No ponemos nunca el cierre. Permanecemos siempre conectados ofreciendo ayudas y guiando el trabajo de nuestros alumnos, a los que vemos en clase y con los que compartimos nuestras horas lectivas. Y mientras, ¿qué hace la Administración para facilitar nuestro trabajo? Crear plataformas que duermen de día y se activan de noche, cuando los centros han puesto, estos sí, el cierre.

El otro día, leí un mensaje en la lista de distribución DIM en el que un profesor compartía con toda la comunidad el éxito de la implantación de las TIC en su centro. Lo entendí enseguida. Es un centro con dotación. En mis adentros pensé: "Debe de ser el único en mi comunidad". Luego recordé que hay algunos más, porque recuerdo haber visto una publicación promocional de los centros pioneros en Cataluña, durante el Congreso Presencial de Internet en el Aula, en Barcelona. ¡Ay, el Congreso! Tengo mis más y mis menos. La iniciativa me parece loable, pero creo que algo no va bien. Una pregunta: ¿Alguno de los que os asomáis por aquí ha notado una mejora en el equipamiento informático de su centro a raíz del Congreso, habida cuenta que se ha invertido una cantidad de dinero que pone los pelos de punta? ¿Alguno de vosotros recibe apoyo por parte de la Administración por implantar las TIC?

Hablamos de TIC y de implantación y no hago más que oír a diario, en otra lista de distribución, las quejas de los docentes por la escasa o nula dotación de sus centros y no hablemos de los problemas de mantenimiento y gestión de los pocos equipos con que cuentan.

Uso las TIC, creo en las TIC y doy cursos de formación en TIC, pero no oculto el triste papel que juega mi Administración en esta materia. Para colmo, ahora la crisis es la excusa perfecta para echar atrás viejas promesas.


17 comentarios:

  1. Desde luego, las cosas no van bien. Ya hablé de los problemas con la asignatura de trabajo de investigacion: como era de esperar, ya se producen los primeros conflictos en la lucha por los portátiles, y eso que algunos días ni siquiera va la conexión.
    Lo que cuentas es terrible y augura tiempos aun peores. Hasta el momento, las administraciones parecen contar con el entusiasmo de estos profesores friquis y casi vampiros, pero todo agota y no se puede mantener el ritmo de trabajo cuando uno está en perpetua lucha contra los elementos. Hay días que me quedo quince minutos recogiendo aparatos después de la clase; por las noches no te digo a qué hora me acuesto; y si dejo algo para preparar en los ordenadores del instituto, lo más probable es que no lo pueda hacer porque no va internet, la impresora, el plugin, o el puerto usb.
    Están creando una raza de profesores al borde del ataque de nervios... y hoy es la noche de los muertos vivientes...

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  2. Que me vas a contar no solo en tu comunidad ocurre eso yo trabajo en un colegio concertado en Andalucía mas concretamente en el colegio trinitarios virgen de la cabeza de andujar.

    Mucha gente piensa que los colegios concertados son como los colegios privados y nada de eso, dependemos del dineros que la junta de Andalucía ingresa por el concierto.

    Yo soy el responsable tic del centro, además de dar mis clases en total 25 horas semanales de clase, es decir, no tengo guardias, horas de biblioteca, etc.

    Me encargo del desarrollo y mantenimiento de la pagina web del centro, que realizo, en html, pues como no me quieren comprar un dominio.com dependo de la dirección que nutre a los cinco colegio que la Orde religiosa titular del colegio tiene. Ppor que olvidemonos de drupal, wordpress, etc.

    Además llevo el mantenimiento del aula es dedir menos barrerla y fragarla todo lo demás, unos ordenadores que tienen más de 4 años y que siempre estan fallando. y de vez en cuando algún compañero me trae su portatil que si falla esto que si un virus, etc.

    Pero bueno al igual que tu animo y adelante con la tarea, el año pasado con mis niños de 4º de ESO participamos en el concurso A navegar 9 y quedamos los ganadadores en la categoria de secundaria en creación de blogs.

    Además estoy poniendo en marcha un blog de orientación y tutorías junto con mu mujer que me esta resultando motivante y entretenido.

    Por lo que creo que no nos debemos desanimar y ser optimistas y positivos.

    Bueno un saludo y pondre este blogs en mis favoritos para seguir estando en contacto.

    mas adelante te pasare las direcciones web de las cosillas que estoy haciendo para que le eches un vistazo y me des tu opinion

    Saludos desde el SUR.

    Por cierto te esoy escribiendo con la identidad del blog de aula de mis alumnos de 3º eso pues mis blogs personales lo tengo en wordpress y aqui solo tengo la ID de mi blog de aula.

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  3. Hola Lu: hace tiempo que te leo y te sigo. Yo tbn soy profe de lengua(aunque novata, he empezado este año) y me atrae mucho la forma en que tú y otros blogueros que sigo hacéis las clases a través de las tics. De hecho, me he "aprovechado" de algunas de tus ideas para ponerlas en práctica en el aula.
    Me gustaría preguntarte una cosita también: a la hora de explicar los contenidos de la asignatura, ¿empleas también las tics? A mí me resulta más fácil usarlas para proponer actividades, pero a la hora de explicar los contenidos sigo usando el tradicional método del esquema en la pizarra que van copiando los alumnos (es el método que más utilizo) o la explicación de lo que dice el libro de texto o incluso, el dictar apuntes. Pero a veces me planteo si este método puede cambiarse por otro que resulte, no más atractivo, sino más eficaz. Y no me refiero al power point (no me gusta para la presentación de los contenidos y mis alumnos se aburren, sobre todo los de la ESO).
    Bueno, te dejo la pregunta ;)
    Un saludo

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  4. Antonio, ser friqui-profe empieza a ser más bien un problema. Hay días en los que desearía volver a la educación de la época de las cavernas. Un hoguera, un círculo y, hala, a hablar y a pintar paredes.
    Los que me conocen saben que llevo muchos años en esta lucha, pero las esperanzas de mejora se van desdibujando. Mi centro lleva tres años de obras. En mayo, estará listo para ser estrenado. Pero la situación no promete en el ámbito de las TIC. Yo no creo que sea suficiente un cañón en el aula. Si está, mucho mejor; pero para ese viaje no hacían falta alforjas. Usar el cañón no es usar las TIC. Es hacer lo mismo de siempre con nuevos medios, más vistosos.

    Clase, no es de recibo que estés (estemos) trabajando en estas condiciones. En Cataluña hay una campaña institucional que bajo el lema "A la feina, cap risc" (En el trabajo, nada de riesgos) aboga por trabajar con seguridad. Creo que es un hecho que el estrés, la angustia y el malestar también están tipificadas como enfermedades. ¿Y quién se preocupa? En el ámbito educativo, nadie.
    Los coordinadores TIC son los otra raza de sufrientes a la que habría que cuidar, pero de eso la Administración no quiere saber nada.
    Te agradezco tu visita. Ya estaré al corriente de tus noticias.

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  5. Caperucita, sabia pregunta la tuya. Como puedes imaginarte, sin ordenadores en el aula, tengo que recurrir a otras dinámicas. Lo que sí te digo es que mis clases no son nunca unidireccionales. Empiezo por cambiar la distribución de los pupitres, se ponen de cuatro en cuatro o de dos en dos (de frente). Reservo un tiempo para la explicación (necesaria, por supuesto), pero el resto es trabajo de los alumnos. Trabajo por unidades didácticas que culminan siempre en un producto (más o menos ambicioso) en el que el fin es siempre hacer un uso social de la lengua en el que se integren los conocimientos aprendidos.
    A pesar del desánimo que rezuma de mis palabras, estoy metida en un proyecto TIC sin ordenadores, ni pizarras digitales (no me entusiasman). Ya daré cuenta de ello. Podemos seguir conversando.

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  6. Mi nombr es Gines:

    El tema de las nuevas tecnologías y la falta de material la voy capeando con participaciones y proyectos en diferentes campañas; el primer proyector que entro en mi centro lo conseguimos gracias a unas presentaciones en Power Point que presentamos a un certamen del Ayuntamiento de Andújar ciudad en la que trabajo, para la pizarra digital estoy metido en otro proyecto cuyo premio es otro proyector y la pizarra.

    Se me olvida contaros que además del estres y todo lo demás he intentado meter en el cole en la red de escuelas espacios de Paz para conseguir una pequeña subvención que da la Junta para poder ir compramdo los materiales de cartelería etc, porque no hay ni un duro para ese tema.

    Yo la verdad que las nuevas tecnologías las encuentro un vehiculo muy interesante para animar al alumnado sobre todo a los más desmotivados, aunque sea realizar un pequño blog de aula del teme que a ellos más le guste un nene que tengo un poco desastre lo esta haciendo sobre motocross y en menos de dos semanas ha puesto mas de 40 entradas y por lo menos en cas no esta todo el rato con el tuenti, messenger etc

    Creo que es un forma de llamar su atención para intentar reconducirlos a tu terreno.

    No se que opinais vosotros

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  7. Hola, Lu: no me cabe ninguna duda de que llegarán tiempos peores. Tú sabes tan bien como yo que para tirar por algo hay que creer en ello.
    No sólo los políticos y gestores no creen en esto de las TIC, sino que existen grupos de presión para que esto no avance. Las grandes editoriales, por ejemplo.
    Por otra parte, no veo una gran innovación en que el profesor cuelgue sus apuntes en la red, para que los alumnos se los descarguen. Siguen siendo los mismos apuntes. Una pizarra digital sigue siendo una pizarra, y los Moodle, Dokeos, Web CT, ..., etc, son plataformas de formación a distancia. ¿Y que pasa con el trabajo presencial? ¿Qué hacen los alumnos en el aula con las TIC? En la mayoría de los casos la respuesta es nada; bien porque no hay dotaciones suficientes, o porque las que hay solamente las utiliza el profesor.
    La tecnología no es nada si no va acompañada de un cambio metodológico profundo.
    La figura del profesor friki es más bien ridícula, y un tanto grotesca, sobre todo, vista desde la óptica de quienes no levantan la cabeza del libro de texto, y del control semanal. Eso sí: en la sala de profesores leen el periódico por internet, y hacen sus reservas vacacionales.
    Total, si lo único que se les pide, y por lo que se nos valora a todos es la programación; es decir, lo que dices que vas a hacer, no lo que realmente haces.
    Buen finde, y perdón por la brasa.

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  8. Debe ser que esto del día de los muertos nos quiebra a todos un poco el ánimo. Acabo de pasar por una evaluación de la calidad en mi centro y , sucribo las palabras del insigne Potachov: nos evaluan por lo que decimos que vamos a hacer pero no por lo que hacemos: ¡vaya farsa!

    La hipocresía que reina en las "altas esferas" es impresionante, todos hablan de la importancia de las competencias digitales pero la realidad del aula es la que tu describes. Demoledora.

    Por otro lado existen lista de profes innovadores que sólo quieren poner una pizarra en su vida como si eso fuese la solución a todo cual várita mágica.

    En fin, habrá que ponerse unas orejeras de burro para mirar al frente y dejar de mirar la porquería que hay a los lados...

    ya te decía yo que esto del día de los muertos ha influido en el ánimo

    un beso

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  9. Potâchov, en mi departamento redactamos lo que vamos a hacer, pero también hacemos balances trimestrales de la programación. Muy críticos, a veces.
    Reivindicamos que la inspección se interese por ellos, pero el inspector...¿qué hace? Si me preguntaran en una encuesta a qué se dedica mi inspector, no sabría responder en positivo. Sólo sabría decir lo que no veo que haga.
    En cuanto al uso que hacemos de Moodle. Sé que muchos lo emplean como escaparate de apuntes. Nosotros lo utilizamos como espacio de tertulias literarias. Así lo presentamos en el Congreso Virtual (puedes leer nuestra propuesta). Y precisamente, estamos leyendo en bachillerato a Unamuno y tenemos abierto un wiki, que hace las veces de cuaderno de lectura, en el que vamos comentando la obra. Lo que logramos con Moodle es imposible hacerlo de forma presencial, y no por la falta de ordenadores. Los comentarios que escriben tiene muchísima miga.

    En otro lugar, ya dije que no concibo las clases en las que los alumnos estén SIEMPRE trabajando con el ordenador. Me parecería tremendo sustituir el libro de texto por una máquina para hacer lo mismo de lo mismo, que es lo que pretenden las editoriales que ofrecen paquetes educativos.

    En fin, por lo que aprecio, en todas partes cuecen habas y, en los foros políticos, leyes. ¡Qué triste mentira la competencia digital que preconiza la LOE, si la situación no cambia!

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  10. Da pena y rabia la situación.
    Ojalá cambie el título de tu artículo y de “tengo sueño” pase a “he tenido un sueño” y que ese sueño se haga realidad, “¿por qué no?”, como decía Antonio Solano en su blog hace un par de meses.

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  11. Hola de nuevo Lu: gracias por tu respuesta. Me gusta lo que comentas de trabajar con unidades que culminan en un proyecto de uso social de la lengua. Estoy convencida de que el verdadero sentido de nuestra asignatura es hacer (o intentar) que los alumnos comprendan y se expresen de la mejor manera posible. Lo demás (lexemas, morfemas, métrica etc.) debe ser secundario o complementario en todo caso.
    Me sorprende que comentes que en tu departamento se vaya analizando la evolución de los cursos y la programación a lo largo del año, ojalá en el mío también se hiciera, pero los profesores (en especial la jefa) que lo integran no están por la labor de la autocrítica ni de la evolución y los ajustes que todo trabajo necesita.
    Conforme vaya adaptándome al trabajo (reconozco que me está costando) iré poniendo estas cositas en práctica. Una de las cosas que más me cuesta es que los alumnos trabajen en el aula, se ponen a hablar y no hacen nada...y muchas veces para un profesor lo más fácil es empezar a explicar y dictar para "evitarse problemas", pero eso no es responsable.
    Bueno, perdón por el rollo jeje. Espero que tu agobio vaya disminuyendo, es una profesión absorvente pero siempre hay que tratar de desconectar aunque sea el fin de semana, por nuestra salud ;)

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  12. Suscribo de pe a pa todo lo que decís, pero os diré que en Euskadi, incluso, es aún más sangrante: habláis de problemas con plataformas nocturnas, problemas con el espacio para alojar datos que ofrecen algunas Consejerías de Educación de algunas Comunidades Autónomas, dotaciones escasas o inexistentes... Pues bien, multiplicad por mil esos problemas en el País Vasco: los profesores TIC tenemos sueño, pero la Administración sigue dormida...
    A estas penas hay que añadir -lo veo todos los días- las caras de sorpresa, escepticismo y cierta conmiseración que nos regalan los profesores tecnófobos por vocación, pero no por propia decisión: oye, tú que sabes de ordenadores...

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  13. En mi centro es literalmente imposible aplicar las tic a la enseñanza de la lengua. Tengo grupos de treinta alumnos o veintiocho. Las salas de informática están reservadas por asignaturas como tecnología, visual y plástica, idiomas, y lo que queda no permite organizar la presencia de los alumnos a las horas necesarias. Podría ser en un curso, quizás pero no en todos los segundos o primeros, lo que lo hace inabordable. La supresión de las horas partidas en mi centro para adaptarnos al sistema de grupos flexibles (por nivel de lengua) hace que los cursos sean muy numerosos y difíciles de manejar. Es decir, que la implantación de las Tic todavía lleva camino se retrasarse muchísimo. Sin embargo, las noticias que llegan de Extremadura donde hay ordenadores en todas las aulas son también desoladoras. Según Xandra, en un post, los equipos informáticos son maltratados por los alumnos, los monitores están todos pintarrajeados y los teclados inservibles. Según ella, los alumnos no se merecen esa dotación, que por cierto, la mayoría de las veces no está disponible por problemas de mal uso y mantenimiento. ¿Cuál es la solución?

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  14. Joselu, supongo que la solución es siempre educar a nuestros alumnos a respetar (a las persona, a los materiales...). En mi centro, pasaba lo mismo que cuentas de Extremadura, pero con los diccionarios. Los emborronaban. Pero no desistimos de usarlos. Desde hace unos años, los respetan porque saben que son útiles. Quizá sea ese el camino.

    Si por el hecho de saber que iban a escribir y a arrancar páginas de los diccionarios hubiéramos dejado de usarlos, nos estaríamos equivocando.
    Creo que con los ordenadores pasa lo mismo. Siempre desaparecen ratones, pero los reponemos y en la insistencia se está creando una cultura de respeto hacia lo que se precisa.

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  15. Un tema de gran interés que en realidad reactualiza, quizás de manera más sangrante porque la dependencia de la tecnología es mayor, un tema recurrente en nuestra vida profesional: a los profesionales de la educación (innovadores, entusiastas, ilusionados...) nuestros jefes, es decir, la administración no nos lo pone nada fácil.
    Se sigue contando con la buena voluntad y con que le echamos tiempo y ganas para sobrellevar los obstáculos pero la planificación, las dotaciones, el mantenimiento, etc. brillan por su ausencia.
    No os voy a detallar las dotaciones de nuesto centro (centro de Innovación Educativa) porque os daría mucha lástima.
    Pero casi todo va igual ¿habéis visto algo más deprimente que un aula de Instituto? Y pasan allí seis horas...

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  16. Acabo de leer vuestra conversación; me ha parecido muy interesante porque se centra justo en ese punto práctico y realista que puede despejar la grandes incógnitas que se nos plantean a todos los profesores y con un lenguaje claro.
    De momento he elegido el blog para darle un enfoque comunicativo a la escritura y animar a leer a los chicos. Lo he elegido después de rechazar, por aburrimiento, el portal educativo de mi comunidad.
    Ahora estoy interesada en alguna herramienta con la que pueda compartir textos con los chicos.
    Ahí es dónde busco modelos y os encuentro.
    Para mí viene a ser una continuación del uso de la prensa escolar o de las cartas escolares aunque seguro que hay mucho más.

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  17. Hola Puri, me costaría tomar la decisión de abandonar el portal moodle con el que trabajamos, pero reconozco que sí que es verdad que los blogs son mucho más llevables, más ligeros y consumibles para nuestros alumnos.

    En cuanto a modos de compartir documentos, puedes elegir cualquier servidor gratuito como Slideshare, Scribd, Issuu o bien otros como Box.
    Creo que en estos casos, hay que contemplar la no remota posibilidad de que el servicio cierre puertas. Es lo que tiene la webdospuntocero. Es volátil.

    Un saludo a todos

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