25 de noviembre de 2008

ALMUERZO, MERIENDA, CAFÉ CON...


Almuerzo con... es una sección que aparece diariamente en la contraportada de El País. El periódico ha dado con un tipo de texto híbrido, a caballo entre la entrevista y la crónica. Un acierto. 
Almuerzo con... es también el blog de los alumnos de 2º de bachillerato que acabamos de estrenar para recopilar sus ejercicios de escritura periodística. 
Pasen y vean...
Hallarán citas, desayunos, meriendas... con una escritora, una auxiliar de geriatría, una cooperante, un técnico de medio ambientel, un dibujante de cómic, un actor... Todos ellos personajes de carne y hueso, a los que los alumnos han citado para su trabajo. 
Comparten cartel personajes de ficción. Puesto que no todos los alumnos tienen el desparpajo de citarse con... desconocidos, ofrecí la opción de inventar un encuentro con los personajes de la novela que hemos acabado de leer, Amor y pedagogía de Unamuno. 
Sus textos guardan un parecido muy estrecho con los modelos (imitatio).
Según hemos ido descubriendo a partir del análisis de varios de ellos, en todos, el hilo argumental es el almuerzo, la merienda, las tapas... que se toman entrevistador y entrevistado. En todos, aparece la descripción del lugar de encuentro, se dan detalles sobre cómo se desenvuelve el personaje durante la entrevista, se emplea la 3ª persona,  la transcripción de citas y, solo en algunos casos, aparece el formato de pregunta-respuesta para dar cierre al texto.

Pasen y lean... 

14 comentarios:

  1. ¡Qué suerte tienes, Lu, al poder disfrutar de las clases de Bachillerato! Yo lo hacía a menudo y, como en otras ocasiones hemos comentado, de manera especial cuando explicaba el lenguaje periodístico y publicitario. Como periodista-profesor me han encantado las entrevistas-crónicas de tus alumnos. Dinos, por favor, las características de tan espléndidos resultados: número de sesiones, borradores, ayudas, colaboraciones, desarrollo, trabajo final... Algunos me han parecido, una vez más, de auténticos profesionales. ¡Felicidades y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Interesante y rica la experiencia del blog -que por cierto tiene un diseño precioso y limpio-. Me han maravillado las entrevistas de tus alumnos. Bien planteadas y sintéticas. La red de enlaces es espléndida. La página de Unamuno de Materiales de lengua con los Cmaptools es un instrumento valiosísimo colgado en la red. Me admira tu trabajo serio y riguroso, y además imaginativo y actual. Chapeau. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien, Lu! Felicidades a los chicos y a la profe: el trabajo ha quedado espectacular. A mi me gusta trabajar la entrevista y el blog con los chicos, me parece un recurso muy completo, aunque yo lo trabajo desde el lado de las herramientas: grabar sonido, manipular imágenes, redactar, y publicar. Además de buscar información sobre el personaje y documentarse, preparar las preguntas, concertar la cita... Lleva su tiempo pero, casi siempre, resulta una experiencia interesante,

    ResponderEliminar
  4. Muy buena iniciativa, me gusta la idea de mezclar personajes reales con ficticios para las entrevistas, sale una galería muy variada y así se trabajan las lecturas obligatorias de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que había dejado de proponer las entrevistas, a pesar de ser una experiencia personal para el alumno muy rica, por lo pobre de sus trabajos... si es que hay que mirar diferente, mirar diferente... pues todo está ya a la vista.
    Felicidades a tus alumnos, y a ti por enseñarnos a mirar.

    ResponderEliminar
  6. Sí que el diseño es bonito y los trabajos de los chicos estupendos. Me apunto a la petición de Marcos, cuéntanos, cuando tengas tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Que magnifico Lu, es un disfrute leerlo, que buen trabajo, el de todos, el de ellos gracias al tuyo.

    Me quito la boina y aplaudo.

    ResponderEliminar
  8. Qué trabajo más chuuulo (como dirían mis/tus alumnos).
    Si puedes, cuéntamos cómo lograste que los alumnos escribieran textos tan elaborados...intuyo que incides mucho en la lectura y el análisis de modelos previo a la escritura...imagino que no se puede conseguir esto leyendo sólo un texto, sino varios durante bastante tiempo ¿es así?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, a petición vuestra os explico el modus operandi de la actividad, pero antes unas consideraciones previas. La mayoría de los alumnos que tengo en 2º de bachillerato llevan conmigo desde 1º de ESO. Desde su llegada al instituto, han estado escribiendo textos y siguiendo un plan de escritura que hace tiempo tenemos consensuado en mi departamento y que he explicado en algún post. Eso significa que desde los 12 años, escriben textos (uno quincenal) y los autocorrigen, después que yo les haya señalado los errores a partir de un código.
    Ahora tienen 17 y alguno 18, y escriben con bastante soltura. Saben perfectamente lo que significa atenerse a una tipología textual y no tienen dificultades en imitar textos de registros y estructuras distintas.
    El éxito de esta actividad ha sido una sorpresa para mí, pues la recompensa ha sido muy grande en comparación con el esfuerzo y el tiempo dedicado.
    Seguí estos pasos:
    1. En una sesión repartí cinco modelos de Almuerzo con. Leí en voz alta uno de ellos y extrajimos sus características.
    2. A continuación, les pedí que se leyeran los otros modelos fotocopiados, más los que había enlazados en nuestra aula virtual. Para ello, tuve que leer muchos y elegir personajes que pudieran ser de su interés.
    3. Hice la propuesta de escritura y les insistí en que eligieran a un personaje real. Les sugerí que podían aprovechar una de esas entrevistas "de compromiso" que todos hacen para sus Treballs de recerca y reconvertirla en un "Almuerzo con..". Creo que ahí ha residido el éxito. Han visto que podían matar dos pájaros de un tiro.

    Número de sesiones preparatorias: 2
    Borradores: uno mínimo por alumno. Hay alumnos que me han presentado el texto varias veces. Incluso con alguno he tenido que mediar para lograr convencer al entrevistado.
    Trabajo final: Texto corregido y publicado en el blog.

    Espero ver cumplida la petición.

    ResponderEliminar
  10. Ah, se me olvidaba. El diseño ha sido una aventura TIC. He querido aprender a cambiar la plantilla de Blogger y el blog me ha servido de excusa.
    He cargado una plantilla nueva y he modificado algunos parámetros. La verdad es que pensé que tenía que tener un formato más al gusto de los jóvenes que al mío. Sé que a ellos, acostumbrados a los fotologs, les encanta el negro. A mí, no. Por eso, la plantilla tiene el fondo negro y el bloque central en blanco, para satisfacer los gustos de todos.
    Cambiar plantillas de Blogger es muy sencillo, por si lo queréis probar. Aunque lo recomendable es hacerlo al crear el blog. Si ya está creado, se pueden perder muchas cosas con el cambio.

    ResponderEliminar
  11. Leí ayer tu entrada y estuve curioseando por los escritos de tus alumnos. Quise escribir un comentario, pero no quería parecer exagerado en mis valoraciones. Ahora ya lo habéis dicho vosotros y ahí queda todo lo que yo quería decir.

    ResponderEliminar
  12. Sólo añado a lo dicho: ¡gracias por las explicaciones, Lu!
    Mis felicitaciones a los nuevos periodistas y su redactora jefa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lu, espero que no te importe (al contrario, creo que te gustara) que me inspire y "use" el trabajo de tus alumnos para mi clase. Tengo un grupo de espanol avanzado y les he propuesto un proyecto de entrevistas a los espanoles que viven por aqui, a imagen de las entrevistas que han hecho tus alumnos. Ademas voy a invitar a mis estudiantes a que visiten el blog de "Almuerzo, merienda.." y escojan la entrevista que mas les guste.
    Un saludo desde Albania

    ResponderEliminar
  14. Hola Lu, puedes ver el resultado de esta actividad, a unos cuantos kilometros de distancia, y con objetivos anadidos, aqui: http://ojeandolaprensaentirana.blogspot.com/search/label/espa%C3%B1oles%20en%20Tirana
    un saludo desde Albania

    ResponderEliminar

Deja un comentario