29 de abril de 2008

¿Virus hi5 en mi cuenta de Gmail?





(imagen creada con http://metaatem.net/words/)

Todo empezó anoche cuando leyendo el correo, empecé a recibir invitaciones de una red social que responde por el nombre hi5 (me ahorro el enlace). Pensé que era otro punto de encuentro de blogueros y caí. Sí, caí ingenua.

Desde entonces, mi cuenta está enredada en un cruce imparable de contactos. Nada de lo que está ocurriendo me había hecho sospechar que se trataba de un virus, hasta que Ángel me advirtió de que se trataba de un virus que afectaba a las cuentas de Yahoo.

En unos instantes, mi chat de Gmail se convirtió en un hervidero de conversaciones. Algunos conocidos habían aceptado invitaciones que una no había mandado, pensando -como yo- que se trataba de otro jueguecito internetril.

No sé si se trata o no de un virus. Por si acaso, toda prevención es poca. ¿Un robot se ha hecho con mi libreta de direcciones de Gmail y opera por mí?. ¡Dios!




29 comentarios:

  1. Anónimo12:00 p. m.

    A mí también me ha llegado la invitación, pero ni a Yahoo, ni a Gmail sino a la cuenta del trabajo por lo que supongo que estará relacionada con el congreso de internet ya que di esa cuenta para inscribirme. Supongo que alguién está aprovechando alguna puerta de entrada.
    Afortunadamente no he contestado y he borrado la invitación. Espero que no sea muy grave.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:20 p. m.

    Pues yo, aún peor. Me hacía tanta ilusión que Lu me invitara a ser su amiga...!que he caído de cuatro patas!. No será nada que no se pueda solucionar con el antivirus de 40 euros que utilizo en casa. De todo se aprende, incluso de lo malo.

    ResponderEliminar
  3. No sabéis cuánto lo siento.
    De veras.
    Nunca se está a salvo de intrusiones de este tipo. Hay grietas en Internet y hasta goteras, diría.

    alatzaragraeixo, a mí me hace ilusión tu presencia en mi blog.
    Aunque hubiera preferido que fuera otro el motivo. Siento deshacer el encanto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:12 p. m.

    Yo también acepté tu invitación. Faltaría más. Lo que no hice fue dar mi clave de Gmail cuando me la pidió el sistema de hi5. Eso no se debe hacer nunca porque es lo que les permite acceder a todas las direcciones de tus contactos. Todo esto es una especie de tuenti para adolescentes (de espíritu) ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Lu, mucho me temo que si has podido controlar la temperatura corporal...se trata de un virus!

    ResponderEliminar
  6. Yo también he picado. Somos tan jóvenes...

    ResponderEliminar
  7. Compañeros/as, si no es esto cualquier otra cosa puede ser. Con el tiempo (5 o 6 meses) cualquier equipo que se mueve en Internet acaba frito… instalaciones de prueba, apagones inesperados, de qué va esta herramienta o aquella, desinstalaciones que siempre dejan restos, ficheros basura… etc. Por ello conviene tener siempre una imagen de seguridad de TODO el sistema. “Palante” con lo que venga y cuando el barco hace aguas mayores… restauración de imagen de seguridad + actualización + nueva clonación y… “palante”.

    Yo de momento me he salvado Lu, andaba tan ocupado ayer que no abrí invitaciones que recibí de varios de vosotros/as, no obstante, lo dicho, en este medio en el que nos movemos tengamos siempre a punto un buen clon.

    Saludos.

    Javier

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:42 p. m.

    Hola Lu:
    Tengo que confesar que también yo me di de alta, pero es lo mínimo que puede suceder a los que vamos quitando el miedo al ordenador.
    También estoy en el Congreso virtual, por si sirve de pista.
    Si tenéis mas datos sobre el asunto ....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:04 p. m.

    Una pesadilla, vaya. También a mí me llegó la invitación. De momento no he notado nada. Ya os contaré.

    Besicos. Ana

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:05 p. m.

    Pero no te desesperes. Estas cosas pasan. Más besicos. Ana

    ResponderEliminar
  11. Por si te sirve de pista, a mí me han llegado dos invitaciones tuyas.
    No he "picado". Espero que no te haya afectado mucho.

    ResponderEliminar
  12. Ay, ay... cuantos más asomáis por aquí más me convenzo que esto ha sido un desaguisado monumental.

    Mis disculpas.

    Luis tiene razón, me precipité yo también en creer que se trataba de una invitación sincera.

    Siento de veras, las molestias que os pueda causar.

    ResponderEliminar
  13. Yo recibí ayer dos invitaciones tuyas, Lu, y la de Ángel, la de Felipe, la de Luis, pero he actuado a tiempo y no he aceptado ninguna. Esta vez me he salvado por desconfiado...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:06 p. m.

    También he recibido una invitación de una persona que no conocía, así que lo he tenido fácil. He eliminado el mensaje.
    Por otra parte, se demuestra que el eslabón más débil de la cadena de seguridad es la propia persona. Adquirir ciertos hábitos respecto a la seguridad evitaría acordarnos de Santa Bárbara cuando truena.
    Seguro que no será el último malbicho que utiliza esta estrategia, habrá que estar atentos.

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes Lu, con pedir, todos, un ordenador nuevo para reyes, es suficiente.

    Los reyes son generosos.

    Bueno , yo no, que no estoy en tu agenda de direcciones, ufff...me salvé.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:21 a. m.

    Hola, Lu.
    Yo, hace tiempo, fui invitada por Leo, y acepté de buen grado. Y no pasó nada (?). Tiempo después, me agregó el profesor Benedicto (y tampoco pasó nada). Ahora has sido tú, y también he eceptado la invitación. Esta vez sí he visto que se me abría mi libreta de direcciones de hotmail, por si quería invitar a más gente, y a su vez aparecían tus amigos, por lo que he invitado a Ángel y a unos compañeros más. Pero ha sido que yo los he seleccionado y enviado la invitación.

    Hasta el momento no he observado nada raro. Nos toca esperar.

    Será que como nos queremos tanto, no dejamos pasar una oportunidad de enredarnos ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo piqué, me inscribí y di mi clave de gmail. No sé qué puede pasar a partir de esto. Me hizo ilusión que me invitaras aunque no le veían una mayor utilidad. No sé si me convertiré en difusor del virus con mi libreta de direcciones. Uf. No te preocupes, ya lo solventaremos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:31 a. m.

    Hola, de nuevo.
    Me he arriesgado, y acabo de entrar en la página (¡uf!). Me gustaría tranquilizarte y tranquilizarme. Hay una opción de privacidad donde puedes elegir si deseas que te vean tus amigos o todos los usuarios, y más cosas. También puedes cancelar tu cuenta.

    Creo que no se trata de un virus, sino de un "juego de adolescentes", como apuntaba Luis. Y que tú puedes controlar, al menos eso creo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Lu, quítate el complejo de culpabilidad, primero porque no es culpa tuya, y después porque no creo que se trate de un virus.
    Hi5 es una red social bastante conocida. De hecho cuando haces un slide, te ofrece el código para esta red, y no para wordpress, por poner un ejemplo.

    A mí me pasó un caso similar. Alguien que me tenía en su libreta me invitó sin querer a Badoo. Me di de alta por curiosidad, pero tuve la suerte de darme cuenta de la pestaña que tenía que desactivar para que no enviase correos a todos mis contactos. Con no entrar o darte de baja cuando no te interese la red, ya está, no ocurre nada al ordenador ... ¡vaya, o eso espero!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:35 a. m.

    También yo he llegado a la misma conclusión que Mª José Reina.Me he encontrado con la respuesta al intentar un Slide.La presentación impone la opción de registrarse es hi5.
    Creo que sería un buen ejemplo de cómo se puede abusar de la falta de claridad en la información porque juega con la ambigüedad para conseguir lo que pretenden.

    ResponderEliminar
  21. HOLA MUY BUENO EL BLOGGER LOS INVITO A QUE VISITEN MIS WEBS www.catigre.es.tl
    www.clubatleticotigre.es.tl ESPERO LES GUSTE SALUDOS Y AGUANTE TIGRE!!!

    ResponderEliminar
  22. Lu, crec que a tu t'he emmardat jo.... ho sento. A mi també em va passar i vaig demanant perdó a tothom i dient que passin del correu.

    DE totes maneres crec que no és res, greu, que el que fa és que agafa les adreces per fer més extensiva la xarxa aquesta... però en fi, mil perdones!

    ResponderEliminar
  23. Anna, no pateixis per res del món.
    Ja està tothom avisat!

    ResponderEliminar
  24. Doncs a una amiga meva que és escriptora i editora li va arribar una convidada per utilitzar el hi5, i no li ha anat gens malament. Ens va convidar a la resta de socis de Mallorca Fantàstica i va fer un perfil, i en poques setmanes li han fet un fotimer d'encàrrecs de llibres, i les visites al seu blog i al de Mallorca Fantàstica s'han disparat. O sigui que el hi5 no li ha perjudicat gens! Jo en canvi seguesc morint-me d'oi i no me visita ningú ni per casualitat...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:22 a. m.

    HOLA ME DICEN MARCIN, SOY LSC. DE TABASCO MEXICO, YO NO E CAIDO EN ESTA FARZA, PERO SI LES PUEDO DAR UNA SOLUCION PARA LOS QUE YA CALLERON, ALGO TAN SENCILLO, AGAN LO QUE ASE EL CABALLO EN EL AJEDREZ, JUEGUEN UN CUADRO ADELANTE Y OTRO DE LADO, EN FIN A LO QUE ME REFIERO, CREEN UNA NUEVA CUENTA, SOLO IGNOREN EL PROGRAMA DE HI 5, Y ASI NO ARA MAS DAÑO, DE TODOS MODOS GRACIAS POR AVISARLE A LOS DEMA

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:22 a. m.

    Terror en la Web: una cadena de e-mails alerta sobre un virus que destruye el disco rígido completo

    Circula en Internet un correo electrónico bajo el famoso formato de “cadena”, en el que se advierte sobre un virus informático encriptado en un mensaje.
    Se trata de un "hoax".


    26 comentarios
    Circula en Internet un correo electrónico bajo el famoso formato de “cadena”, en el que se advierte sobre un virus informático encriptado en un mensaje –no se aclara si es vía e-mail o algún sistema de mensajería instantánea- que al abrirlo ejecuta una “llama olímpica” que quema todo el disco rígido .

    El mensaje que contrabandea el archivo maligno se llamaría “Invitación de Hi5”,en alusión a la red social basada en la Web fundada por Ramón Yalamanchis.

    El mail anuncia que“En los próximos días, debe estar atent@: No abra ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Invitación de Hi5, independientemente de quien lo envíe. Es un virus que abre una antorcha olímpica que quema todo el disco duro C de la computadora” y sigue alarmando: “Es el peor virus anunciado por CNN. Un nuevo virus ha sido descubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas destructivo que haya existid. Este virus fue descubierto ayer por la tarde por Mc Afee. Y no hay arreglo aún para esta clase de virus. Este virus destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su función es guardada”.

    El tema es que “Invitación a Hi5” evidentemente no es más que un hoax, que se aprovecha del protagonismo que tienen por estos días los Juegos Olímpicos de Beijing y de paso hacerle mala publicidad al Hi5, que tiene cerca de 500 millones de personas registradas en América Latina y que es una red famosa por su interactividad.

    ¿Qué es un “hoax”?

    Ahora bien, ¿qué es un hoax? Un hoax (en inglés engaño o mofa) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real . El término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente Internet.

    A diferencia del fraude, el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva y no suele tener fines lucrativos, al menos no es su fin primario.

    Las personas que crean hoaxes tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien ; también suele ser característico dentro de los autores de hoax el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas en los medios de comunicación.

    Así las cosas, lo que se consigue es crear terror digital en los usuarios –montándose en un tema que copa la agenda peridística como es los Juegos Olímpicos -, y de paso desprestigiar a Hi5, que de hecho vive de publicidad.

    ¿Qué hacer?

    Lo aconsejable en estos casos es no abrir programas o archivos con extensión .exe, .cab o cualquiera otra, incluso .ppt, dado que sí pueden ser verdaderamente un virus. Además es recomendable tener siempre un buen antivirus instalado en la computadora y mantenerlo actualizado .

    Y a nivel personal, también es bueno dejar un poco de lado la paranoia, investigar primero y asustarse despúes.
    Lunes 11 de Agosto de 2008 07:21

    ResponderEliminar
  27. TODO ESTO ES UNA VIL MENTIRA PARA ACABAR CON HI 5 LO QUE ES LA ENVIDIA , BIEN MONATADO EL TEATRO

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5:39 a. m.

    lu...y pr tds ls otrs ..pr reys su ordenador ya va a estar de retido..jajaja
    manga de invesiles elviru q programamos ..esta echo...pr...

    mjr no lo dig descubranlon ustedes..ni un antivirus de 200 euros pdria quitarlo..por q tiene un programa antivirus..jajjja masnga de inveciles..¡¡¡¡¡¡¡¡

    q s ls q m todo....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yy a ls inveciles q dicen q es mntra ya van aver...
    de: superhacker..par, ustedes..
    che para los hacker q leen esto tambien djn len un mnsj a los pelotudos estos..

    y gracias a los chicso por ayudar,me a programar el virus...despues de 4 años lo terminamos..jajaja

    siiii....¡¡¡¡¡¡¡¡

    y vams a aser mas...¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:47 p. m.

    Hola, muy bueno el blog, felicitaciones !!

    Te invito a visitar el mío:
    Planeta Ip!

    http://planetaip.blogspot.com


    Saludos

    ResponderEliminar

Deja un comentario