Sabía que si existía la posibilidad de que vieran algunas cartas publicadas, esto estimularía a muchos alumnos algo desmotivados (aun estando en bachillerato).
Para asegurar un poco el éxito, mandé un correo a las publicaciones locales explicando que en unos días recibirían un alud de cartas de nuestro instituto (unas 48). Les expuse que se trataba de un ejercicio de clase, y les adelantaba mi gratitud por su publicación. No se lo oculté a mis alumnos, pero también les advertí que mis influencias –si las tenía- no sobrepasaban el ámbito local. Así que les dije que si aparecía alguna en otros medios es porque la habían considerado digna de publicación.
Pues bien, ya van tres. El día de Sant Jordi,
No puedo negar mi alegría, pero quisiera reflexionar sobre el proceso que ha desembocado en su publicación.
Cada vez me convenzo más de que debemos ensayar nuevas estrategias cuando diseñamos propuestas de escritura, pues la tentación del copy&paste es irresistible. En el caso de la carta, la redacción se ha desarrollado en el aula virtual Moodle. A través del diario, una de las formas de comunicación privada de moodle, los alumnos y yo hemos mantenido un diálogo sobre la elección del tema, el desarrollo de las ideas en los párrafos, el tono, los procedimientos discursivos…
La publicación en la prensa es un regalo para algunos, el mérito de todos ha sido reflexionar durante el proceso de escritura.
Tengo El País del sábado y veo la carta de Enric destacada en la sección de Cartas al director. Si a mí me emociona, supongo que a ellos les sabrá a gloria. Enhorabuena una vez más.
ResponderEliminarEs un ejemplo perfecto de cómo utilizar las TIC en el aprendizaje del lenguaje escrito y como tú misma señalas, integrar uso y reflexión.
ResponderEliminarSaludos.
Enhorabuena, me quito el sombrero, enhorabuena :-)
ResponderEliminarrib
Magnífico Lu, enhorabuena, otra lección de la que tomar nota.
ResponderEliminarY llegó la cuarta!!!!!
ResponderEliminarjajajaja
Me la han publicado hoy en MARCA.
Nos vemos mañana!
¡Increíble!
ResponderEliminarDeseaba que fueran más, Moi, y tu sabes bien la fe que pongo en todo lo que hago. Tu comentario es otro regalo.
La alegría se comió un acento. Quise decir "tú sabes".
ResponderEliminarDesde la presencial de Tres Tizas te queremos felicitar nuevamente por la magia de la actividad. El truco no reside ni en el Moodle, ni en los periódicos ni en el astuto preaviso, sino en la habilidad de la maga para dejarnos boquiabiertos... ¡Felicidades!
ResponderEliminarUna idea fantástica y exitosa, por lo que se ve. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuy buena actividad, Lu. Con tu creatividad y capacidad de trabajo, llegáis hasta a EL PAÍS y LA VANGUARDIA. Felicidades, Lu. No sabes cúanto y cómo nos estimulas. Besicos. Ana A.
ResponderEliminarSiempre eres una fuente de inspiración de ideas sencillas pero llenas de fuerza. Hace falta ilusión y garra para llevarlas adelante. Me imagino que esta actividad puede extenderse a alumnos más pequeños cuando me toque darles clase. Una excelente idea. Un cordial saludo.
ResponderEliminarChapeau, Lu.
ResponderEliminarExcelente "refuerzo positivo" ver sus cartas publicadas.
Enhorabuena
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar