Ilustración realizada por Àlex Shubin, alumno de 1º de bachillerato
Internet impone cambios en nuestras prácticas docentes. En mi departamento, hace ya unos años hemos dejado de proponer actividades que sabemos que pueden plagiarse. Se acabaron los trabajos clásicos sobre las lecturas obligatorias (su página de referencia es El rincón del vago). En su lugar, hemos tenido que ir probando nuevas estrategias. Moodle es un campo de pruebas que nos ha abierto muchas posibilidades: antologías poéticas comentadas en formato de glosario, tertulias literarias en foros...Incluso las propuestas de escritura se pueden hallar en la Red, pues son cada vez más los blogs de aula (entre los que se encuentran los nuestros) que publican las producciones de los alumnos.
Recientemente, en 1º de bachillerato, hemos acabado con la lectura y análisis de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. La hemos leído íntegramente en clase y hemos debatido acerca de la concepción del humor de su autor, pero también sobre la disyuntiva en la que se halla el personaje. Iba a mandarles un texto escrito a partir del binomio "Vida y humor", pero introduje ambas palabras en Google y sólo en el primer enlace, mis alumnos tenían el texto resuelto. Así que decidí incluir la propuesta en el examen. Y traigo a colación el tema porque quisiera compartir algunas definiciones que he extraído de sus controles. Hablan de humor, pero se entrevé un cierto pesimismo.
Recientemente, en 1º de bachillerato, hemos acabado con la lectura y análisis de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. La hemos leído íntegramente en clase y hemos debatido acerca de la concepción del humor de su autor, pero también sobre la disyuntiva en la que se halla el personaje. Iba a mandarles un texto escrito a partir del binomio "Vida y humor", pero introduje ambas palabras en Google y sólo en el primer enlace, mis alumnos tenían el texto resuelto. Así que decidí incluir la propuesta en el examen. Y traigo a colación el tema porque quisiera compartir algunas definiciones que he extraído de sus controles. Hablan de humor, pero se entrevé un cierto pesimismo.
SELECCIÓN DE CITAS SOBRE EL HUMOR ESCRITAS POR LOS ALUMNOS
- El humor es gratis. Es energía renovable que nos hace funcionar. Además, es un signo de inteligencia (Nazaret Palomino)
- El humor busca que, por un instante, nos olvidemos de nuestros problemas y preocupaciones, para pasarlo de la mejor manera posible. Aunque, insisto, sea sólo por un momento. (Néstor Delgado)
- El humor es una delicia limitada que tenemos que saber administrar. Sin humor, este mundo tan individualista podría con nosotros. (Esteve Ferrer)
- El humor es una forma de esconder la verdad y de quitarle importancia. Es un arma poderosa que puede mover montañas y sociedades enteras, por eso admiro a aquellos que lo utilizan de una manera inteligente y no a aquellos que hacen chistes fáciles y sin sentido. (Mónica Blanco)
- En mi opinión, el humor es lo mejor para olvidar por un tiempo los conflictos, la incomunicación, la melancolía… El humor siempre está ahí para sacarnos una sonrisa de vez en cuando. (Noelia Cerolà)
- El humor es un arma que utilizamos diariamente para evadir nuestras penas, es el café de la tarde que nos da fuerzas para acabar el día.(Lautaro Bolaño)
- El humor es huir de donde estás y entrar en un lugar en el que se respiran risas y aplausos. (Miquel Torrentó)
- El humor es un conjunto de palabras que demuestran que todo tiene su revés, su estupidez. (Carlota Pintó)
- Sin humor es como si viviéramos en una esfera gris, cerrada y apestosa. Gracias al humor, podemos salir de esa esfera donde, no nos engañemos, todos estamos viviendo. (Jordi Prió)
- Afrontar algo con una sonrisa, es lo mejor que nos puede pasar. Ser positivos nos favorece. La mejor forma de afrontar un problema es perdiéndole el miedo, y de eso se encarga el humor. (Isaac Peña)
- El humor le da la vuelta a todo y lo pone al descubierto delante del público, para que sea éste el que juzgue. (Laura Sala)
- El humor es un recurso utilizado para atacar y defenderme, para reírme de otros, y lo más importante, para reírme de mí mismo. (Adrià Huc)
- El humor nos permite evadirnos de la realidad por unos segundos para sentirnos más libres de lo que somos en realidad. (Jaume Batlle)
Los docentes también deberíamos tener muy presente el humor:
ResponderEliminarhttp://choulo.wordpress.com/2007/11/10/reivindicando-el-buen-humor-en-las-aulas/
¡Saludos!
El problema es que muchos docentes siguen mandando los trabajos de siempre y encima se quejan de Internet. Muy buenas frases, algunas hacen pensar
ResponderEliminarEse cierto pesimismo del que hablas creo que es inherente a esta etapa de la adolescencia: el mundo esta mal y el humor lo salva; el mundo está mal y me evado con el alcohol y las drogas; el mundo está mal y quiero arreglarlo participando en una ONG...
ResponderEliminarPienso que en el adolescente subyace un fondo no tan frívolo, como muchas veces pensamos.
Muy buenas las definiciones. Esas no se encuentran en el Rincón del Vago ;)
Sea, pero me temo que, entonces, no he superado la etapa de la adolescencencia... Me identifico con sus definiciones y no hubiera sabido hacerlo mejor.
ResponderEliminarPermitidme una sola reflexión para los creyentes:
Sin duda, Dios tiene un gran sentido del humor y se ríe con nosotros, pero nunca de nosotros...
Afortunadamente las TIC van dejando obsoletas las propuestas de trabajo reproductivas en favor de las productivas. Evidentemente, lo mismo debería suceder en los exámenes. Una opción que la pedagogía con dos dedos de frente lleva decenios proclamando. Bienvenidas sean las búsquedas en Google si nos encaminan a ello...
ResponderEliminarUn abrazo,
Boris
Boris, es cierto que hace falta un cambio de mentalidad.
ResponderEliminarPor lo que respecta a la escritura se hace difícil valorar el proceso de escritura si este lo realizan los alumnos en casa y con un ordenador delante. ¿Qué ocurre? Pues que no esriben, copian.
Si por el contrario, el ejercicio de escritura se desarrolla en clase es más rico. En el caso que expongo se trataba de un examen en el que yo podía haber pedido que reprodujeran la concepción del humor de Mihura. Seguro que muchos se la habían estudiado y la hubieran reproducido de carrerilla. No quise en modo alguno preguntárselo, quise que hicieran un esfuerzo de definición personal del humor.
Lo mejor ha sido trascender los límites del examen y compartir juntos las distintas definiciones.
Del humor me rio yo
ResponderEliminarPremio para la señorita...y para los señoritos también ...que las definiciones estan super bien. :-)
ResponderEliminarLeonor Quintana...tengo una duda existencial...¿Pero Dios se ríe?.
Boris, creo que hoy en dia las propuestas de trabajo reproductivas ya no tocan...
¿Bueno creo que hoy la cosa iba de humor no?
¿No?.
¡La madre del Dios!
¿Me habré equivocado?
Humor, como todos saben, proviene de humo; sólo hay humo donde hay o hubo fuego; fuego y juego son similares, y luego, ruego.... ¿de qué estábamos hablando?
ResponderEliminarMuchas veces los adolescentes nos sorprenden con sus propuestas,en este caso sobre el sentido del humor. Han creado entre todos un texto colaborativo complejo y con muchas facetas. Constituye la superación del texto individual y limitado. La suma de sus aportaciones es muy fecunda. No están tan lejos sus ideas de las que se podrían impartir en un cursillo de risoterapia.
ResponderEliminar