Hoy hemos disfrutado de la compañía de Ana Alcolea, autora de El medallón perdido. Su visita ha sido la culminación de un proyecto que empezó hace algunas semanas y del que adelanté algunos detalles en otros post (I, II, III). Durante una hora y media, los alumnos le han ido planteando a la autora preguntas sobre aspectos narrativos de la obra y sobre curiosidades acerca de su vida (a los 12 años son muy chismosos). Las respuestas nos han ido descubriendo su universo literario. Nos ha sorprendido revelando algunos secretos de la trama que todos creíamos que eran ficción y que han resultado ser reales. Las caras de los alumnos han ido mudándose de la sorpresa al asombro. En sus manos y en los objetos que ha ido mostrando se ha materializado la magia de la literatura, que tan bien ha sabido describir y transmitir.
Ella nos ha regalado sus palabras, sus vivencias, sus emociones y los alumnos también han querido que ella se llevara algo suyo. Desde hace unos días, han estado preparando su primer audiolibro, con una antología de textos y las grabaciones de los mismos. Adelanto que no va a ser el último.
Ella nos ha regalado sus palabras, sus vivencias, sus emociones y los alumnos también han querido que ella se llevara algo suyo. Desde hace unos días, han estado preparando su primer audiolibro, con una antología de textos y las grabaciones de los mismos. Adelanto que no va a ser el último.
¡Qué envidia, Lu! Los encuentros con los autores de los libros que leen suelen resultar muy provechosos para los alumnos. Entonces, la valoración de la experiencia de leer la novela en clase durante 3 ó 4 clases seguidas ¿ha sido positiva? Por cierto ¿nos regalarás algún trocito de ese audiolibro de los alumnos? ¡Felicidades, siempre!
ResponderEliminarLas imágenes lo dicen todo; los alumnos han disfrutado con la escritora y previamente con la lectura de la obra.
ResponderEliminarEnhorabuena por la experiencia.
Marcos, a pesar de mis miedos, la experiencia ha salido bien. Dedicar las horas de clase a la lectura, sin interrupción de otros contenidos, creo que ha sido lo mejor. Se creó un clima propicio a la lectura y al debate.
ResponderEliminarA los alumnos no-lectores les leí varios capítulos en voz alta, mientras el resto seguía la lectura en la biblioteca. Y también se engancharon.
La verdad es que la historia tiene muchos ingredientes que la hacen atractiva a chicos de esta edad (12 años).
Tienes un pedacito del audiolibro en este post
Reitero las palabras de los otros comentaristas. Un placer para todos.
ResponderEliminar¿Por qué tenemos tanto miedo a enfocar la materia hacia el eje de la lectoescritura?
ResponderEliminarEste asunto me tiene perplejo. A veces, da la impresión de qué no hay materia (vida) más allá de la gramática.
Creo que tenemos a Ana Alcolea por aquí cerca. Tal vez podamos contar con ella en otra ocasión.
Preciosa la actividad, como siempre.
Jesús, si te interesa traer a tu centro algún escritor, puedes solicitar las ayudas del Ministerio. Pincha en el enlaces I de este post y te mandará a la página del programa Encuentros literarios.
ResponderEliminarDe veras que lo ponen fácil.
Mil gracias, Lu, por la oportunidad de compartir la mañana del viernes en tu instituto, contigo, con tus compañeros, con tus alumnos. La actividad fue preciosa. Disfruté muchísimo de la magia creada con tu trabajo y con tu entusiasmo. Un gran abrazo. Ana Alcolea
ResponderEliminarHemos seguido a través de las diferentes entradas la preparación y realización de esta lectura. Si de verdad la lectura, el desarrollo del hábito lector, es importante hay que darle tiempo en el aula. Dedicar una hora a la lectura no es ninguna pérdida de tiempo. Me parece muy sugerente la propuesta de leer en voz alta a los más desmotivados. Ya lo indicaba Pennac: el efecto mágico de la lectura en voz alta. TÚ, Lu, te atreves a hacerlo, pero no es lo habitual.
ResponderEliminarComo dice Jesús cuánta reticencia y cuánto miedo a ir más alla de la gramática, a hacer de las habilidades lingüísticas y de las necesidades comunicativas de los alumnos el eje del trabajo en las Lenguas.
Como te pide Marcos, cuando estén los audio libros, por favor, un avance.
Otro ruego, si tienes un minuto y te apetece ¿escribirías una pequeña reseña del libro en nuestro wiki (http://bloggeando.wikispaces.com/
)sobre lecturas? Estaríamos encantadas. Gracias
Blogge@ando, me cuesta imaginar a un profesor de lengua y literatura al que no le guste leer en voz alta a sus alummos. Debería ser un requisito obligatorio en nuestra especialidad. Bueno, así lo creo yo.
ResponderEliminarAh, por cierto, acabo de publicar la reseña en vuestro wiki.
Espero que éste vaya creciendo con nuevas aportaciones.
Aunque con retraso, muchas gracias por tu aportación al wiki.Está abierto para todas tus aportaciones o las de tus alumnos.
ResponderEliminar