29 de octubre de 2007

Blogs solidarios: De oca a oca



Ana Concejero me incluye en su lista de blogs solidarios. En su entrada, comparto cartel con algunos blogs que visito habitualmente: La mirada pedagógica, Cerro de las Lombardas, Internet(como recurso) docente, El blog de Mar Gallego.

Juego en cadena, meme... sea lo que sea, no quiero ser descortés. Además, el tema de la solidaridad en los blogs viene al hilo de una conversación que he mantenido recientemente con un neoblogger (en el sentido de "nuevo blogger"), un compañero que acaba de descubrir qué son los blogs educativos y que no hace más que cuestionarse algunas de sus características.

Por ejemplo, no entiende cómo es posible que los profesores publiquen en sus blogs actividades que cuestan mucho trabajo planificarlas. Me pregunta, algo escéptico, qué beneficios obtienen. Le explico que los edubloggers son profesores que ofrecen sus materiales y experiencias para que otros puedan compartirlas, modificarlas, mejorarlas...

No lo entiende. Me dice que ve en ello una forma de exhibicionismo personal. Yo discrepo de esta visión. Le digo que me cuesta creer que ninguno de los bloggers que visito haga lo que hace, invierta el tiempo que cuesta actualizar un blog solo por alimentar su ego. Más bien creo que quienes tienen un blog educativo difunden lo que saben, lo que piensan de una forma libre, y que si ello beneficia a la comunidad, mejor que mejor.

Sigue sin entender. No desisto y le digo que en la blogosfera educativa hay conocimiento y también solidaridad.
Quedamos en seguir conversando.

Volviendo al pretexto de este post, vaya por delante que considero solidarios aquellos blogs que informan, comparten y enseñan.

Mi lista empieza por... (detesto la linealidad en estos casos)
El tinglado (y los blogs de sus integrantes) | (Re) paso de lengua | Como una reina |
Profesor en secundaria | Entre lilas y amapolas | Darle a la lengua | La bitácora del tigre
Nosololibros ...
y sigue por todos aquellos en los que he dejado huella en los comentarios y por aquellos otros en los que paso de puntillas. (UF, no me gusta nada tener que elegir.)


12 comentarios:

  1. La blogosfera educativa acaba siendo 'el jardín de los senderos que se bifurcan'... para volverse a encontrar. Cuando llevamos un tiempo andando los mismos caminos, acabamos encontrándonos en los mismos sitios, en lugares remotos que en el fondo son el mismo. Quizá ese continuo vaivén de profesores que se cruzan por la red y se saludan, y se felicitan con mayor o menor efusividad, y se lamentan y apoyan entre ellos constituya un fenómeno difícil de entender para el recién llegado, pero supone para muchos (al menos para mí) la posibilidad de crear una comunidad de intereses que de otro modo nunca existiría. Y cada vez que me conecto y leo una entrada interesante pienso en la generosidad del que la ha escrito, lo que estimula la mía.
    Y ese trabajo aprovecha a todos, pues, a su vez, se ha nutrido del trabajo de otros, y sólo así tiene sentido este invento. Lo ridículo,a estas alturas de la civilización humana, es crear una actividad y esconderla en el estante del departamento, pues eso sí es culto al ego.
    No me enrollo: enhorabuena por tu premio y gracias por acordarte de mí, de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Yo aprendo de muchos de vosotros y os lo agradezco. Veo generosidad, no exhibición. En algunas ocasiones veo propaganda o exhibición, sobre todo cuando son notas de autónomos, animadores, narradores, escritores; gente que, tarde o temprano, mejor o peor, vive de vender (que no de venderse, a poder ser). Muy pocas veces entre los maestros. Y una experiencia elaborada y comprobada es de mucha utilidad para casos urgentes, casos de duda, casos de inseguridad... Lo que la mayoría vivimos, vaya, cuando estamos ante grupos de críos, quizá el sector más cambiante de nuestra sociedad ya de por sí dada a la vorágine.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que hay sectores sociales que usan el blog como medio de propaganda y difusión con fines lucrativos, en la blogosfera educativa, que yo sepa, todos estamos por el placer de trabajar y compartir nuestro trabajo.

    Todos trabajamos por la causa: la educación.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:03 a. m.

    Gracias, Lu, por acordarte de este blog que tan poco activo está últimamente (no así mis blogs de aula).
    Esto de la solidaridad, o como queramos llamarlo -o quizá sea solo la convicción intelectual de que las ideas hay que compartirlas o no sirven para nada- es consustancial al fenómeno bloguero, al menos en educación. No conozco ningún blog al que no pueda tildar de solidario.
    Tiene también una parte de juego, pues el post es un texto que hay que cuidar y someter a ciertas constricciones en busca de una lectura a la vez útil y grata (volvemos a la vieja idea de "enseñar deleitando"). En fin, Lu, gracias por tu mención.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:44 p. m.

    FELICIDADES... merecido premio.
    Quizá tu compañero no lo comprenda, pero si hay algo valioso en compartir nuestros trabajos es que nos auto evaluamos y analizamos nuestro trabajo para poderlo compartir. Al hacerlo publico recibimos otros puntos de vista ( y no siempre nos van ha dar un baño al ego )

    ResponderEliminar
  6. Yo reivindico un poco la idea del exhibicionismo personal y alimentación del ego. Vamos, que si hay algo de eso ¿qué pasa? Todos entendemos que se hacen cosas por dinero, pues también se puede hacer por alimentar el ego. O porque te quieran más. O por el placer de compartir. O por el "do ut des". O por lo que cada uno quiera. No vamos a ponernos a hacer examen de conciencia. Si te lo pasas bien, si aprendes, si te es útil, si aportas algo, por poco que sea, creo que ya está plenamente justificado mantener un blog. No sé si el que se guarda la actividad en la carpetilla está rindiendo culto al ego, lo que sí creo es que es bastante poco probable que venga una editorial a ofrecerle el oro y el moro por su trabajo, que parece que es lo que algunos esperan.
    Me temo que yo sí me he enrollado.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Lu. Yo no sé si lo llamaría solidaridad ... pero acepto formar parte de cualquier nombre o epíteto que te haya sido aplicado a ti antes ... :-)

    Comparto cien por cien la visión de Antonio. Para mí escribir y leer los blogs de mis compañeros es formar parte de un círculo de amistades con las que compartir nuestras experiencias (para mí son tan importantes las experiencias como el hecho de poder compartirlas).

    Si hay quien no quiere formar parte ... que no lo haga. Él (o ella) se lo pierde.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una de esos "egos" que según él, publica sus materiales, sus horas infinitas ante el ordenador, sus descubrimientos.
    Tal vez Freud diría que sí, que nos mueve el deseo de ser aclamados ( o algunas veces abucheados...)por el gran público.
    De como se mueve mi inconsciente no lo sé. Pero sí sé como se mueve mi consciencia. Mi consciencia de pertenecer a un equipo.Un equipo,en el que más que nunca formamos un todo, un frente común.O al menos deberíamos.
    El adversario es casi imbatible: la sociedad ignorante,sin valores,insolidaria,egoísta,sin curiosidad por aprender. Una sociedad que sólo se mueve si recibe algo a cambio.
    Si nuestros "blogs-egos" pueden servir para que esa sociedad pueda cambiar, aunque sea un poquito.....bienvenidos sean.
    Para mí, esos blogs son amor al trabajo.
    Y me encanta compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto, Ana. Nuestro trabajo en los blogs es voluntario. Amor al arte o al trabajo. Quizá somos una especie rara, pero no estamos en extinción. Al contrario, diría que en expansión.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:27 p. m.

    Por si quieres un argumento más para tu compañero:
    Gracias, Lu, por compartir tus ideas sobre cómo trabajar la expresión escrita... En este curso he empezado a ponerlas en práctica con mis alumnos de 1º, 2º y 3º. Además, no solo lo he aplicado a ejercicios específicos de escritura sino que hemos pactado que siempre lo utilizaré cuando lea cualquier texto suyo, incluidos los "exámenes tradicionales". Además he añadido lo siguiente: si, por ejemplo, han realizado un traabajo sobre Comunicación les señalo con un marcador fluorescente lo que no está bien o no es del todo correcto o lo que falta... Así es que, después de unas cuantas veces, van entendiendo a muy grandes rasgos la diferencia entre contenido y forma, etc.
    Leer tu post me ha servido muchísimo... A veces necesito otras perspectivas, otras experiencias y no sé de dónde sacarlas... ¡Gracias!
    Cuando les devuelvo a los alumnos los ejercicios marcados (marcador fluorescente y boli rojo o verde para ortografía y redacción) no les digo "qué nota tienen" (que en principio es lo que más le interesa a ellos). Como tú sugerías, les digo que tienen que corregirlo ellos en grupos de tres (si es posible) y devolverlo mejorado y calificado (justificando la nota que se ponen).
    Estamos a comienzo de curso y, al menos, tengo UNA IDEA, un camino, un método y hasta una ilusión... ¡Y mira que lo de corregir es lo que menos me gusta de la profesión!
    Hace dos días me decía una alumna de 2º: "Profe, me gusta corregir así". Hoy soy yo la que te lo digo a ti: ¡así mola más!
    Y paro, que para darte las gracias y confirmar tu solidaridad sobran tantas palabras.

    ResponderEliminar
  11. Para mí estar en la blogosfera significa el placer de poder compartir ideas, sentimientos, experiencias... Escribir y que algunos compañeros te lean y que ello sea una propuesta de reflexión, del mismo modo que empleas una parte importante de tu tiempo en seguir el trabajo de otros blogueros que te sirven como acicate para trabajar mejor. Es difícil de entender esto fuera de este ambiente en que todo se mueve por interés o personalismo, pero en el mundo de los blogs, al menos los que yo conozco, hay verdadero desinterés y generosidad profesional y humana. Gracias por tu referencia a un blog que pretende existencializar la figura del profesor y dar forma a su caos interior. Seguimos.

    ResponderEliminar
  12. me gustaría difundir mi blog al cual os invito a entrar, 14 países, 3 años, zonas donde pocas veces va alguien LA MAGIA DE UNA SONRISA aparece por allí con su magia solidaria, 5 minutos
    www.zakimagoa.blogspot.com gracias un saludo de Zaki Magoa desde Caracas

    ResponderEliminar

Deja un comentario