24 de noviembre de 2006

Rúbricas de evaluación: RubiStar




Buscando materiales para un taller sobre Cazas del tesoro y WebQuest, Irene me ha mostrado una pàgina que permite realizar rúbricas de evaluación on line: RubiStar.
El manejo es sencillísimo. Se pueden realizar rúbricas de prueba, sin necesidad de registrarse y luego imprimirlas o descargarlas en el ordenador. Basta con seguir los pasos que van apareciendo en la pantalla.

18 comentarios:

  1. Perdona mi ignorancia Lu pero no sé qué son las rúbricas ni para qué sirven.

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  2. Una rúbrica es una documento que establece los criterios de evaluación de una actividad. RubiStar es una herramienta que tiene los criterios almacenados en campos. Basta con elegir los que te interesan para crear tu propia lista.
    Aquí tienes un ejemplo:
    http://www.materialesdelengua.org/WEB/webquest/alfilodelanoticia/wq_profesor.htm

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  3. La verdad es que he estado revisando la página de rúbricas y no veo en qué forma me puede ayudar en mi evaluación. El trabajo se multiplica si tienes que tener en cuenta tantos items. Sin duda está pensado para un sistema como el americano en que los conocimientos no son lo fundamental y sí los procedimientos y actitudes. Un aspecto positivo es que te da pautas para tener en cuenta otras valoraciones que las estrictamente basadas en los exámenes. Lo veo muy americano.

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  4. He entrado en la página que me has indicado. Pienso algo parecido a Joselu. Yo no sé si es sistema americano o no pero parecen unos items más propios de la enseñanza a distancia que de la presencial. En todo caso muchas gracias Lu por esta información que no tenía. Por suerte cada vez hay menos cosas que no me suenen. Mis preferencias están de momento en el carácter abierto de los blogs. Otras opciones me resultan interesantes pero no tan "rentables" desde un punto de vista docente. Gracias de nuevo por todo.

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  5. Hola,
    Cuando Irene me mostró la herramienta, entré e intenté probar si me servía para evaluar una actividad: la creación de un cuento.
    Entré en el campo "Escritura creativa" y busqué los ítmes para valorar el proceso de creación y el resultado. Me salió una pauta de evaluación (o rúbrica) muy útil en dos sentidos. Por un lado, se puede ofrecer al alumno para que sepa qué aspectos de su trabajo son evaluables; por otro, para mí, para establecer criterios que desvanezcan la subjetividad que encierra la corrección de textos creativos.
    Siento confundiros, Joselu y Javier.
    Son tantas las herramientas que tenemos a nuestra disposición que hay que saber separar el grano de la paja. Yo hablaba de ésta, porque sé que me va a servir.

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  6. Nunca había oído este concepto de "rúbrica" de evaluación, pero creo entender que es la evaluación que se pone al final de una webquest. Corrígeme si me equivoco porque no lo tengo claro (por otro lado, nunca he realizado una webquest).

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  7. Hola Merche,

    Tienes razón. En las WebQuest se ha adoptado el término "rúbrica" para referirse a la plantilla con los ítems de evaluación.
    En las WebQuest se incorpora la "rúbrica" del alumno y la "rúbrica" del profesor.

    El vocablo es un anglicismo. Quizá sea preferible hablar de pautas o plantillas de evaluación.

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  8. Creo que tendremos que acostumbrarnos a este tipo de procedimientos evaluadores, pues están presentes en los modelos del Portfolio Europeo de las Lenguas, en forma de descriptores, etc. y en los modelos de Gestión de la Calidad (EFQM, ISO, etc.) Para los que somos alérgicos al universo de los ítems (y esa persistente sensación de rellenar casillas para nada) es una tortura casi inevitable.

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  9. Verdaderamente esto de aprender unos de los otros es una maravilla. Hoy mismo con mi compañera de trabajo estábamos ideando hacer unas plantillas de evaluación basadas en las que tenemos en nuestras webquest para evaluar la experimentación de unas unidades que hemos creado dentro del programa de tratamiento integrado de las lenguas, y he aquí que trasteando me encuentro tu referencia. Medio trabajo hecho ¡qué bien! GRACIAS

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  10. Hola, hoy por hoy, la educación en México es un tema espinoso, y en cuanto a nosotros los profesores tenemos ante sí la situación de evalúar por rúbricas, durante tiempo atrás, estuve evaluando bajo esta modalidad, realmente sin saberlo, con los cursos y con esta nueva reforma ahora ya sé como se llama, deseo agradecer a Rubistar la asesoria para elaborar mis rúbricas, las cuales han sido de la materia de filosofía, principalmente.

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  11. hola lu estoy totalmente perdida creo que voy a tener una lucha grande quise revisar rubistar y me pidieron rubrica que no se que es y no logre encontrar la informacion deseada.

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  12. Precisamente en esta semana recibi un curso sobre rubricas de evaluacion, por que tambien no sabia a que se referia y la verdad hacen el trabajo mas laborioso para el profesor, pero el asunto es no dejar alumnos reprobados y bueno hay que utilizar estrategias para no hacerlo.

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  13. Hola en realidad estoy interesada en realizar mi tesis de maestria basada en rubricas para evaluar escritura creativa, podrian ayudarme

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  14. Hola Mafer, las rúbricas que uso son las de rubistar que, posteriormente, adapto al contexto educativo (nivel) de mis alumnos.

    Siento no poder ofrecerte más ayuda que ésta.

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  15. Anónimo10:04 a. m.

    Muchísimas gracias por esta entrada, este fin de semana precisamente me había impuesto la tarea de elaborar algunas rúbricas para la clase, en la que este curso (con 6º de primaria) he empezado a usar portfolio, me parecen una herramienta fantástica para que el alumnado sea más consciente y autónomo en su proceso de aprendizaje.

    Rubistar lo facilita muchísimo, luego puedes editar a tu gusto los criterios, es fantástico.

    Este verano hicimos un taller de evaluación de competencias básicas en la Escuela de Verano de Extremadura y básicamente se centró en el portfolio y la rúbrica y, aunque yo ya hacía plantillas de autoevaluación, este sistema me pareció muy claro y estructurado, creo que merece la pena probar. Si queremos evaluar competencias básicas, los exámenes dicen poco.

    Saludos y gracias de nuevo.

    Feli

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  16. Me alegro de que te haya sido útil, Feli. Es verdad que Rubistar es una aplicación muy sencilla. Y la ventaja de que las rúbricas puedan ser personalizadas la hace todavía más interesante.

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  17. Este comentario es para comprobar si puedo publicar el comentario desde la cuenta google, esta mañana no había manera.

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  18. Las rúbricas son herramientas para evaluar además de contenido lo actitudinal, es cierto que toma más tiempo, pero hace más justa la evaluación, ya que se pueden incorporar hábitos y actitudes

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