5 de noviembre de 2006

NOTICIAS INSÓLITAS



A raíz de un post de Antonio en el que presentaba una noticia insólita acerca de un váter se me ocurrió una propuesta de lectoescritura y me puse manos a la obra. Ahora, transcurridos unos días, ya puedo explicar el proceso.

La secuencia que preparé perseguía los siguiente objetivos:

1. Mostrar la tipología de los titulares de prensa
2. Leer noticias insólitas y extraer la información contenida a partir de las preguntas básicas: suceso, protagonistas, lugar…
3. Transformar en noticia un hecho absurdo conocido o inventarlo.


Y se ha desarrollado siguiendo estos pasos:

1. En una primera sesión, leí a los alumnos la noticia del váter. Y les mandé que extajeran la información a partir de las 6W (¿qué?, ¿quién?...). La noticia, por ser insólita, les enganchó. Aproveché para explicar los tipos de titulares y para comentar el papel que desempeñan en la recepción de las noticias.

2. Hice una búsqueda en Google con estos parámetros “noticia insólita” y descubrí que los textos que aparecían eran del todo inverosímiles. También comprobé que algunos temas eran algo escabrosos, por lo que decidí acotar la elección que les iba a proponer.
En el aula de informática, propuse a los alumnos iniciar la búsqueda. Se trataba de que cada uno eligiera una noticia insólita, la copiara en un documento de texto (titular, texto, procedencia) y, posteriormente, extrajera la información.
Alumnos que, en otros contextos, detestan leer y más en la pantalla de ordenador se mostraron entusiasmados. No hablemos ya de los otros. Hubo un cruce de direcciones y de textos irrefrenable. Algunos no pudieron resistir la tentación de imprimir las noticias que más les impactaron.

3. En otra sesión (con esta van tres), comentamos la temática de las noticias en un intento de valorar el grado de extrañeza de cada una de ellas. Posteriormente, iniciamos el taller de escritura. Las propuestas eran dos:
1. O bien transformar un hecho conocido en noticia insólita.
2. O bien inventarla.

Los alumnos finalizaron el texto en casa.

Por cierto, buena parte de mis alumnos desconocía el significado de “insólito”, “inverosímil”. Ahora estas palabras ya forman parte de su vocabulario activo. El pasivo sigue siendo aún demasiado abundante.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:55 p. m.

    Bien, me apresuro a leerlo. ¿De qué tratará...?

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  2. Anónimo5:11 p. m.

    En primer lugar, felicidades. He visto la presentación de tu revista (la que tú coordinas)en el post del congreso. Es un trabajo bien organizado. Yo hace años llevé un taller de prensa, pero nada que ver.
    En segundo lugar, me ha encantado esta propuesta didáctica de expresión escrita, muy motivante y motivadora.

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