20 de junio de 2006

EL CURSO DE PRÁCTICA REFLEXIVA




Hace unos días he finalizado el curso de PRÁCTICA REFLEXIVA, al que ya aludí en algunos artículos en a pie de aula 1. El próximo día 28 se cierra oficialmente el curso en el Cosmocaixa. Como no podré asistir al evento, posteo lo que ha sido para mí el curso.

Cuando pedimos a los alumnos una valoración sobre una actividad, siempre les alertamos de que no se limiten a decir, “esto me ha gustado” o “no me ha gustado”. Ahora me toca a mí hacer una valoración final del curso y sé que no debo caer en el error de dar un sí o un no, sin justificación.
Empezaré diciendo que el curso sí que me ha satisfecho (ya he echado mano del sinónimo). Lo que lo ha hecho diferente a otros a los que he asistido es que ha sido un curso, un taller y un seminario, a la vez.
Un curso por el hecho de que me ha proporcionado muchos conocimientos nuevos. La filosofía de la práctica reflexiva y los conceptos que se derivan de su aplicación (Zona de desarrollo próxima, cuestionarios metacognitivos, práctica neurolingüística, el portafolio europeo de las lenguas…)

Un taller por el hecho de tener que idear, planificar y experimentar un Plan de Acción Docente. Quiero decir, por el hecho de tener que crear un producto nuevo, a raíz de la observación y la reflexión sobre la práctica docente.

Un seminario porque las sesiones presenciales (teníamos un aula moodle) han sido un punto de encuentro y de intercambio.

En definitiva, ha sido un megacurso (un supercurso) y un curso “mega” (en el sentido de “dulce y agradable en la condición y el trato”) donde ha habido tiempo.

1. Para el aprendizaje, en el sentido que la psicología da a este término, es decir, tiempo para la adquisición por la práctica de una conducta.
2. Para el diálogo, en el sentido literal de conversación entre dos o más personas que expresan alternativamente sus ideas, afectos y desafectos.
3. Para la discusión, también en el sentido literal de análisis y comparación de resultados.


________________________________________
Aprovecho para...
recomendar el Portafolio europeo de las lenguas)

presentar el nuevo portal colaborativo para la enseñanza de las lenguas: Comunitat f@cil. En el que he hoy he visto enlazado un artículo de Felipe sobre los blogs de aula.

invitar a la lectura y a la crítica de esta secuencia didáctica sobre la lectura de la prensa..

7 comentarios:

  1. Anónimo12:13 a. m.

    Hola Lourdes, desde que me abrí la cuenta en Bloglines como me recomendaste, estoy mucho más a la última, gracias.
    Estoy de acuerdo en tus apreciaciones sobre el curso de Práctica Reflexiva. Para mí ha sido sobre todo un espacio en donde mis compañeros me han servido para aprender de ellos, más que de paño de lágrimas, como suele ser lo más habitual.
    Lástima que no vengas el 28. Ya te contaremos si vamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mº José,

    Tienes razón, olvidé decir otro logro: conseguir que no se convirtiera en un espacio de "terapia profesional".
    Fue genial, el cartelito se lo vale.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco estaré el 28 y suscribo lo dicho arriba. Fue un curso mega, y aún diría más, fue un curso ameno (en el sentido de grato, placentero y deleitable). Y quede constancia de que entre estos adjetivos y los cursos de formación del profesorado suele haber contradicción palmaria.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:33 p. m.

    ¡Qué suerte tienen tus alumnos con una profe como tú, LU!¡Qué gusto!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:32 p. m.

    Gracias por contribuir a esa genialidad.

    ResponderEliminar
  6. Interesante en curso, gracias por el post.

    ResponderEliminar

Deja un comentario