18 de junio de 2018

Felipe Zayas, maestro y amigo…


Hace dos años, tal día como hoy, en muchos blogs educativos se publicaba una entrada como homenaje a Felipe Zayas con ocasión de su 70 cumpleaños. Estos son algunos de los enlaces en los que podéis encontrar nuestra particular felicitación:


Repaso de Lengua: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas, maestro y amigo
Blogge@ndo: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas: 70 motivos (y mucho más) para brindar
A pie de aula: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas. Con estima y admiración.
Conspiración de lectores: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas. Gracias, maestro.
Tres Tizas: Somos ministéricos: “Feliz Cumpleaños, #FelipeZayas
Entre comillas: Muchas felicidades, #FelipeZayas
La rebotica de literlengua: Fotografías: “Feliz cumpleaños, #FelipeZayas”

Hoy es la misma fecha, pero ya no es posible celebrarlo, ya que -como sabéis- nos dejó el pasado 15 de abril. Por ello, en esta ocasión y con esta entrada común queremos recordar momentos compartidos con él, traer otra vez a nuestra memoria tantos aprendizajes, tantas charlas, tantos brindis, tantas vivencias… Es imposible olvidar tantos encuentros educativos compartidos… Por ejemplo, las jornadas de aulaBLOG, desde la primera y fundacional en Roa de Duero en la que compartimos taller con Felipe para aprender a crear un “podcast” e insertarlo en un blog … (aprendimos poco, pero nos reímos muchísimo), o las distintas ediciones de Getxolinguae en las que participó. En especial, la de 2009 centrada en el tema Competencia en comunicación lingüística, metodologías y TIC, en la que nos reunimos con él muchos de nosotros. Los eventos relacionados con Leer.es, fundamentalmente, el encuentro que tuvo como título Maneras de Leer en Madrid, en el año 2011.

-¿Te acuerdas en Maneras de leer? Estuvo genial.
-Sí, pudimos charlar bastante en aquella terraza… tantos amigos
-El club de la lengua…
-Exacto.
-Y la discusión sobre la muerte de la gramática.
-Felipe decía: “la gramática ha muerto”, con ese tono entre Ramón Gómez de la Serna y Salvador Dalí.
-Alguno de los más jovencitos le puso una nota en el bolsillo de la chaqueta: “la gramática hiede”. Fue casi un homenaje a las vanguardias.
-¡Cómo nos reímos!
-Felipe siempre avivaba el sentido del humor en sus charlas.
-Sí.
En I Encuentro de profesores de Lengua, en Sevilla, en el 2014 en el que Felipe colaboró con un entusiasmo de principiante, a pesar de estar ya jubilado, y en el que se convirtió en el referente de una generación de profesorado de Lengua con la charla inaugural del encuentro titulada Enseñar lengua y literatura. De insatisfacciones, búsquedas, certezas y extravíos.



Este recuerdo y homenaje es un canto a la risa, al humor, a la sutil ironía que siempre compartió Felipe con nosotros y a todo lo que aprendimos con él y de él. 


¡¡¡HASTA SIEMPRE, MAESTRO!!!


1 comentario:

  1. ¡Hola, Lourdes!
    Soy una profesora de Castellano en un instituto de la província de Valencia que tuvo la inmensa suerte de tener a Felipe Zayas como profesor del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), de lo que hace ya muchos años. Y al leer tu entrada me entero de la triste noticia de su defunción. Me ha impactado.

    Felipe era una persona llena de vida, un acicate para todos los que repensamos constantemente si lo estamos haciendo bien con nuestros alumnos, si somos eficientes a la hora de inocularles el veneno de la literatura, la escritura, la pasión por las palabras, la diversión de un enrevesado análisis sintáctico ... Él así lo hizo conmigo cuando yo empecé a plantearme el dejar el ejercicio del periodismo por el de la docencia. Y se lo agradecí personalmente cuando terminó el curso, pero quince años más tarde quiero reiterar y dejar por escrito ese agradecimiento.

    Gracias a él te sigo a ti, no de manera regular ni interactiva, pues nunca he sido muy activa por las redes, pero sí de manera devota y expectante, pues casi siempre encuentro inspiración en muchas de las actividades que compartes.
    Gracias por ser tan generosa, y por homenajear a mi maestro Felipe.

    Mapi Calatayud

    ResponderEliminar

Deja un comentario