18 de junio de 2018

Felipe Zayas, maestro y amigo…


Hace dos años, tal día como hoy, en muchos blogs educativos se publicaba una entrada como homenaje a Felipe Zayas con ocasión de su 70 cumpleaños. Estos son algunos de los enlaces en los que podéis encontrar nuestra particular felicitación:


Repaso de Lengua: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas, maestro y amigo
Blogge@ndo: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas: 70 motivos (y mucho más) para brindar
A pie de aula: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas. Con estima y admiración.
Conspiración de lectores: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas. Gracias, maestro.
Tres Tizas: Somos ministéricos: “Feliz Cumpleaños, #FelipeZayas
Entre comillas: Muchas felicidades, #FelipeZayas
La rebotica de literlengua: Fotografías: “Feliz cumpleaños, #FelipeZayas”

Hoy es la misma fecha, pero ya no es posible celebrarlo, ya que -como sabéis- nos dejó el pasado 15 de abril. Por ello, en esta ocasión y con esta entrada común queremos recordar momentos compartidos con él, traer otra vez a nuestra memoria tantos aprendizajes, tantas charlas, tantos brindis, tantas vivencias… Es imposible olvidar tantos encuentros educativos compartidos… Por ejemplo, las jornadas de aulaBLOG, desde la primera y fundacional en Roa de Duero en la que compartimos taller con Felipe para aprender a crear un “podcast” e insertarlo en un blog … (aprendimos poco, pero nos reímos muchísimo), o las distintas ediciones de Getxolinguae en las que participó. En especial, la de 2009 centrada en el tema Competencia en comunicación lingüística, metodologías y TIC, en la que nos reunimos con él muchos de nosotros. Los eventos relacionados con Leer.es, fundamentalmente, el encuentro que tuvo como título Maneras de Leer en Madrid, en el año 2011.

-¿Te acuerdas en Maneras de leer? Estuvo genial.
-Sí, pudimos charlar bastante en aquella terraza… tantos amigos
-El club de la lengua…
-Exacto.
-Y la discusión sobre la muerte de la gramática.
-Felipe decía: “la gramática ha muerto”, con ese tono entre Ramón Gómez de la Serna y Salvador Dalí.
-Alguno de los más jovencitos le puso una nota en el bolsillo de la chaqueta: “la gramática hiede”. Fue casi un homenaje a las vanguardias.
-¡Cómo nos reímos!
-Felipe siempre avivaba el sentido del humor en sus charlas.
-Sí.
En I Encuentro de profesores de Lengua, en Sevilla, en el 2014 en el que Felipe colaboró con un entusiasmo de principiante, a pesar de estar ya jubilado, y en el que se convirtió en el referente de una generación de profesorado de Lengua con la charla inaugural del encuentro titulada Enseñar lengua y literatura. De insatisfacciones, búsquedas, certezas y extravíos.



Este recuerdo y homenaje es un canto a la risa, al humor, a la sutil ironía que siempre compartió Felipe con nosotros y a todo lo que aprendimos con él y de él. 


¡¡¡HASTA SIEMPRE, MAESTRO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario