1 de mayo de 2016

#Refugiados, una secuencia didáctica



#Refugiados es una secuencia didáctica para alumnos de 2º de ESO que ya apareció publicada en el blog Maestros con Siria y que hoy traigo a colación para ofrecer algunas muestras de los trabajos realizados en el aula. Esta secuencia es el resultado de un trabajo realizado con mi compañero David Ramos, con quien tengo la suerte de hacer docencia compartida.

Iniciamos el trabajo en un momento en el que no podíamos imaginar la deriva del conflicto. Nuestro objetivo era concienciar a los alumnos de los efectos devastadores de la guerra, mostrarles la labor humanitaria que están llevando a cabo muchas ONG y despertar en ellos actitudes solidarias.

Pero a medida que íbamos analizando las causas y hacíamos el seguimiento de las negociaciones nos fue invadiendo la tristeza y la impotencia. 

Cada día que pasaba las noticias eran más desalentadoras. El cierre de fronteras, la construcción de nuevas vallas, el retorno de los refugiados... y el freno del gobierno español a la acogida de refugiados en una ciudad próxima a la nuestra (Barcelona) nos dejaron muchas veces sin aliento y otras, sin palabras. ¿Cómo explicar a los alumnos las decisiones que están tomando los gobiernos? ¿Cómo explicarles que se están violando los derechos de un pueblo? Difícil, muy difícil. 

Nos han faltado respuestas a muchas de sus preguntas, pero hemos seguido con el trabajo de conocer el sufrimiento de quienes han tenido que dejarlo todo y hemos cedido la palabra a los alumnos. 

Desarrollo de la secuencia

A grandes rasgos, la secuencia sigue este orden:

LECTURA (Manzanas rojas) - CONTEXTOS DE GUERRA (Palestina- Siria) - CAUSAS DEL ÉXODO DE LOS REFUGIADOS de SIRIA - TESTIMONIOS - ACCIONES SOLIDARIAS

Y los objetivos son los siguientes:
  1. Realizar una lectura dramatizada de un texto literario teatral que plantea circunstancias cercanas y similares a la de los enfrentamientos producidos en Oriente Próximo.
  2. Establecer relaciones y paralelismos entre un texto ficticio y un enfrentamiento bélico real de la actualidad.
  3. Comprender el origen, las causas y las consecuencias del conflicto sirio a través de textos orales y escritos en diferentes soportes y formatos.
  4. Producir textos orales y escritos pautados de diferente tipología a partir de diversas fuentes de información (textos escritos, audiovisuales, imágenes…).
  5. Desarrollar el espíritu crítico y tomar conciencia de la situación que vive un pueblo castigado por la adversidad y la injusticia.
  6. Incentivar acciones de ayuda y colaboración.
  7. Conocer la labor humanitaria de Cruz Roja, Acnur y Unicef en el rescate y protección de los refugiados.
La secuencia parte de la lectura de una pieza teatral, Manzanas rojas de Luis Matilla, cuya temática se desarrolla en un contexto de guerra (Israel y Palestina) y cuyos protagonistas son dos niños, Salim y Ariel. Al hilo de Manzanas rojas, hemos introducido la reflexión sobre el tema de los refugiados de Siria y, en coherencia con uno de los ejes del curso (¿Qué encierran las palabras?), hemos puesto el acento en el significado de las constelaciones de palabras que giran en torno al éxodo, la huida...

1. MÁS QUE PALABRAS. Para que los alumnos conozcan los efectos de la guerra entre Palestina e Israel, hemos visto algunos de los vídeos de esta lista de reproducción.


Posteriormente, hemos planteado la pregunta: Pero... ¿Por qué huyen los sirios? ¿De qué huyen? ¿Qué significa la palabra "refugiado"? Para dar respuesta a las preguntas, hemos proyectado dos vídeos: uno muestra el horror de un bombardeo y otro, un país devastado por las bombas. (Siria devastada).




2. EL CONFLICTO. Para saber cuál es el origen de la guerra, mostramos el siguiente vídeo  y ofrecimos la transcripción completa del texto para hacer una relectura de la información.




3. HABLAN LOS REGUGIADOS
Una vez conocidas las causas de la contienda, hemos propuesto conocer más de cerca sus consecuencias a través del testimonio de varios refugiados.


4. EN LA PIEL DEL OTRO
En este bloque, hemos realizado el viaje interactivo de un refugiado.  


5. DEL SILENCIO DE LA MIRADA AL ECO DE LA PALABRA (nuestras voces)

Hemos puesto el acento en las palabras en una actividad simbólica que ha consistido en demoler la injusticia con columnas de palabras que simbolizan el apoyo y la esperanza que necesita el pueblo sirio (la columna de la empatía, de la acogida...). Y todo ello en una tertulia intergeneracional a partir de la lectura de Manzanas rojas (Luis Matilla). 


Ver + palabras
Así como los fotoperiodistas nos trasladan su mirada, los poetas también usan la palabra para denunciar situaciones de atropello de las libertades. Razón por la cual hemos realizado la lectura de varios poemas y hemos propuesto la escritura de mensajes de reflexión a partir de alguna de las imágenes que nos llegan del éxodo de los refugiados. Para ello, hemos leído y comentado este modelo: La niña y el grito".

Ver imágenes y textos
Otros poemas:  "Refugiados" | Saludaré | Pido botas para los descalzos


Hemos dado fin a la secuencia, pero el conflicto sigue y todo apunta a que su resolución está lejos. No obstante, a lo largo de este tiempo, hemos conseguido que los alumnos carguen en sus mochilas la experiencia de debatir el tema en clase, de reflexionar sobre las causas y las consecuencias, de mirar directamente a los ojos de los que padecen...
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Enlaces de interés: Especial Refugiados | Crisis de refugiados (Médicos del Mundo)
Otras entradas relacionadas: #Refugiados (I) | Refugiados (II) |

15 comentarios:

  1. ¡Cómo envidio esa experiencia de la docencia compartida! Solo la he vivido una vez y fue algo realmente magnífico. Hay alguna profesora con quien siento una gran afinidad de ideas y de planteamientos y a veces trabajamos en sintonía (ella es de música). Las secuencias didácticas y los vídeos me parecen muy adecuados. Todo tiene ese estilo concienzudo y bien planteado que es habítual en ti, en este caso, en vosotros. Hacen falta trabajos como este para abrir la mente de los alumnos al mundo que los rodea, pues ellos apenas ven la televisión y si lo hacen es de modo poco consciente.

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  2. Joselu, la experiencia es magnífica, como dices, pero aún más porque mi compañero es un exalumno que ahora trabaja con nosotras. La verdad es que planificarlo juntos ha enriquecido considerablemente las propuestas y los comentarios. Ahora bien, he pasado vergüenza ante los alumnos cada vez que las noticias que llegaban eran más atroces. Ha sido difícil, como apuntaba, muy difícil, pero en el fondo la secuencia también ha servido para abrir los ojos de estos chicos al hecho de que es importante saber quién nos gobierna. Dentro de unos años estos chicos serán votantes y confío en que esta experiencia les hará ser mucho más críticos.

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  3. Excelente trabajo... Impresionante el viaje interactivo del refugiado...

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  4. Gran trabajo de compromiso ciudadano de la escuela. Ignoro de qué especialidad es David Ramos, pero veo el proyecto como un buen ejemplo de transversalidad y ruptura de murallas en una escuela excesivamente compartimentada en asignaturas.

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  5. Blogge@ndo, el viaje interactivo les ha impresionado, pues muchos de ellos han seguido un camino que les ha llevado a la muerte.
    Es una simulación con la que inevitablemente se ponen en la piel del otro.

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  6. Ángel, mi compañero es de Lengua, compartimos un grupo de alumnos un poco peculiar (absentistas, desmotivados), pero hemos conseguido convencerles de que creemos en ellos y los resultados están siendo alentadores :-)

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  7. Me encanta Lu, es completísimo y la tertulia intergeneracional una maravilla. Siendo además un grupo complejo imagino que la satisfacción será mayor. Enhorabuena.

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  8. Así es, María José, estamos contentos con el desarrollo y los resultados, a pesar de que la situación es tan compleja que, como digo en la nota, a veces nos hemos quedado mudos ante los acuerdos intergubernamentales.

    Es el segundo año que estamos dentro de un programa de clubs de lectura intergeneracionales y la experiencia es muy enriquecedora.

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  9. ¡¡Muy buen trabajo!! Lo compartiré en nuestro blog (LEER no admite imperativo) y lo trabajaremos en clase.
    Muchas gracias.

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  10. Gracias, Trinidad.

    Si te surge alguna duda, puedes contactar conmigo.

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  11. Son necesarias propuestas como la que describes con tanto detalle y que ponen de relieve el papel de la Escuela en la toma de conciencia frente a los conflictos reales del momento. Es sorprendente comprobar que los chavales estudian para los exámenes las guerras mundiales o el nazismo, pero luego no tienen ni idea de que en la propia Europa de hoy están muriendo centenares de personas que huyen de la barbarie. En efecto, trabajar en 2º de ESO de este modo es mucho más efectivo cuando pueden estar dos profes en clase (lo puedo certificar con los míos, que hacen proyectos solo en los grupos con docencia compartida, ya que en el grupo que no se puede desdoblar es imposible salirse de esquemas más o menos tradicionales). En 3º de ESO estoy haciendo algo parecido a lo que planteas, pero el producto final es una novela. Acabaremos pronto y lo contaré; seguro que las alegrías y las penas son similares. Gracias por contarlo, Lu.

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  12. Excelente unidad didáctica de trabajo colaborativo para tratar el tema de los refugiados. ¡Ojalá en la escuela trabajáramos más en esta línea!

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  13. Estoy realizando un curso online organizado por la FAD. Me piden compartir recursos que trabajen la educación para el desarrollo. ¿Puedo enviar el link de esta unidad didáctica? ¡Muchas gracias por publicar este trabajo y por el montón de magníficas ideas que publicas, Lourdes Domenech!

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  14. Soledad, ¡claro que puedes proporcionar el enlace!

    Gracias por tu interés

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