23 de abril de 2016

Cervantes, siempre



Lanzamos a la aulas el proyecto Quijote News como recordatorio de la publicación de la segunda parte del Quijote y volvemos ahora conmemorando la muerte de Cervantes. En unas fechas en las que instituciones y medios de comunicación quieren reivindicar nuestro clásico, habría que recordar que el amor por la literatura se fragua en las aulas, en la formación de jóvenes lectores, en el aprecio desde la infancia de figuras universales que forman parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Es innegable que es un deber conmemorar a Cervantes en estos días y en estas circunstancias que nos colocan, a veces, demasiado cerca de la sociedad del Barroco. Pero el verdadero deber de las instituciones consiste en promover una escuela en la que el arte y la cultura sean valores destacados. Leer el Quijote en las aulas no debería ser una obligación, sino una actividad deleitosa y educativa, pero eso requiere un esfuerzo de toda la sociedad, no el trabajo abnegado y solitario de unos pocos docentes.
En este proyecto, en el que han participado 40 centros de toda España, cientos de niños y jóvenes han leído a Cervantes, han recreado las aventuras de sus personajes y han construido nuevas historias que mantienen viva su memoria. Los clásicos tienen esa virtud, permanecer siempre vivos, abrir nuevos sentidos con cada lectura.
Muchos olvidarán a Cervantes y al Quijote hasta dentro de diez o veinticinco años, cuando una fecha señalada les avise desde la agenda. Sin embargo, para quienes viven las aulas con pasión, cualquier ocasión será propicia para volver a recorrer los caminos de la Mancha. En las aulas, Cervantes y el Quijote siempre son celebrados con la lectura y la relectura; en las aulas, los clásicos nunca mueren. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto.






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2 comentarios:

  1. Soy profesor de Literatura de modalidad desde que empezó la Logse y casi siempre El Quijote ha sido lectura obligatoria. Mi experiencia al respecto, a pesar de que pongo todo mi arte sobre la obra, es magra. No logra el Quijote cautivar a los adolescentes y no es extraño que suscite rechazo. No he sentido ningún calor respecto a la obra original en los más de quince años que lo he tenido como materia. Alabo la actividad de Quijote News. Tal vez sea una forma de acercar progresivamente a los muchachos. Algún chaval me ha venido con la versión de Trapiello y no he sabido qué decirle. Seguramente es mejor que nada. Cada año afronto con ilusión renovada mi desafío de acercarles el Quijote en segundo de bachillerato. No sé qué resultado obtendré al cabo del tiempo. Mi impresión es pesimista, así que todo lo que se haga al respecto me parece genial. Tal vez otros planteamientos más frescos y divulgativos sean más propicios. La frialdad del mundo oficial respecto al aniversario es reveladora de la distancia que sienten los españoles hacia esta obra. Mis felicitaciones y admiración hacia los que habéis participado en esta empresa.

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  2. Joselu, yo no he dado la literatura de 2º de bachillerato, pero siempre que he podido hemos leído el libro en clase. Sin presión, sin exámenes ni controles de lectura (#lecturasinexámenes). Quijote News ha sido una nueva experiencia, más fresca y divulgativa, como tú dices, pero también más íntima. Muchos de los alumnos de 2º de ESO que han leído la versión adaptada han ido al encuentro de otra versión más completa. Me contento con haber plantado la semilla.
    Gracias por tus palabras que traslado a todo el equipo.

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