17 de mayo de 2016

Quijote News, un ejercicio de escritura en clave periodística

Este fin de semana se ha realizado en la Seu d'Urgell  (Lérida) un congreso sobre educación, cuyo tema central ha sido Los poderes de la escritura.
En el programa han destacado cuatro voces: dos escritores (Vicenç Villatoro y Ramon Solsona) y dos estudiosos de la lengua y su didáctica (Daniel Cassany y Joaquim Dolz). Cada uno nos brindó su particular visión sobre la escritura, así pudimos escuchar al escritor que concibe el oficio de escribir como un impulso vital (Villatoro), al que defiende que las peculiaridades del lenguaje literario se aprenden intuitivamente con las canciones infantiles y las adivinanzas (Solsona), y también al estudioso que pone la lupa sobre cómo escriben los jóvenes en los nuevos soportes digitales (Cassany).

He tenido la suerte de participar en el apartado de experiencias que giran en torno a la escritura creativa, en calidad de embajadora de Quijote News, para explicar cómo llevé a cabo la experiencia con alumnos de 2º de ESO. La nuestra es solo una más, pues hasta ahora son más de cuarenta los centros que han participado.

Dado que ya conté en este blog el desarrollo de la actividad (I, II), solo añadiré una notas de reflexión sobre el producto final del proyecto que, como muchos ya sabéis, consiste en la redacción de un periódico con textos inspirados en la lectura de la obra. Con esta propuesta la lectura del clásico no termina en sí misma, sino que sirve de impulso creativo para la redacción posterior. Los alumnos leen para escribir y escriben sobre lo que han leído. Así es como se completa el círculo. Tomando como referencia el texto literario (adaptado o no) el ejercicio de escritura da fe de la comprensión de la obra. La selección de un personaje, de una aventura o un motivo novelesco activa la interpretación del texto y, muchas veces, incluso hace necesaria una relectura del original para captar los detalles que servirán de materia para la redacción de los textos periodísticos. Si bien es verdad que las convenciones formales de los géneros periodísticos ponen ciertos límites a la libertad creadora, esta se halla en la idea (original, fantasiosa, imaginativa) que desencadena el texto: la comercialización del bálsamo de Fierabrás, la edición del libro de memorias de Cardenio, el barbero que pone una denuncia por agresión y robo, la decisión de vender los libros de don Quijote en un biblioburro... Basta una mirada atenta a todos los periódicos del proyecto para comprobar el acierto con que han resuelto el desafío interpretativo que supone transformar en ficción periodística la historia del hidalgo y el escudero.

Los docentes siempre andamos buscando recetas mágicas. Escribir un periódico a partir de la lectura de una obra lo es. Es una receta, porque es lo que podríamos decir una actividad-tipo, esto es, un modelo de tarea exportable a otras obras y a otros contextos. Y es mágica, porque hace que los alumnos se empapen del texto original, inventen y reescriban lo leído en otros formatos, desde su propia experiencia lectora y vital . En ese proceso de reescritura aflora la comprensión del texto original. Este y no otro es, en definitiva, el objetivo del proyecto: acercar el texto clásico a los alumnos, lograr que se familiaricen con los personajes y las historias que protagonizan y que se adentren en sus páginas sin miedo y con libertad creadora. Objetivo conseguido.



Vídeo de la presentación (catalán) 

5 comentarios:

  1. La transformación de los textos literarios y su manipulación para escribir o crear otro género textual diferente es un arma didáctica de gran potencial.
    Fundamentalmente porque como comentas en la entrada esta tarea exige para ser llevada a cabo con cierta eficacia una profunda comprensión del texto base. Ello nos permite, sin forzar, trabajar la interpretación y el sentido del texto literario para luego poder recoger su esencia en una noticia, en un vídeo poema...Como dices objetivo conseguido.

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  2. Aasí es, blogge@ndo. Cuando preparaba la presentación, se la enseñé a algunos alumnos que habían participado en el proyecto. Están en 3º de ESO y ha transcurrido un año, pero se acordaban de la obra como si la hubieran leído recientemente. Fue una lectura significativa para ellos, porque iba acompañada de la propuesta de escritura. Ese hermanamiento, que es la raíz del proyecto, es la clave.

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  3. Y además de conseguir el objetivo con este nuevo trabajo, Lu, tu presentación es muy clara, muy organizada y muy representativa de lo que ha venido a convertirse Quijote News. ¡Enhorabuena y gracias por compartirlo!

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  4. Introducirlos en la lectura de los clásicos a través de proyectos como Quijote News es un placer para el docente y un ejercicio de aprendizaje integral para ellos. Lo he comprobado en mi aula y, como muy bien cuentas, es un proceso que difícilmente se completaría con otro tipo de propuestas. Gracias por los materiales y el testimonio.

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  5. Gracias, Marcos y Antonio, ha sido una travesía larga y fructífera.

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