A Marian,
por su petición de despertar los blogs durmientes
Siempre me ha preocupado cómo abordar el estudio del léxico sin caer en la trampa de la descontextualización. Es difícil hallar una solución eficaz, pero en el camino de esa búsqueda, a menudo he seguido la premisa de centrar la reflexión sobre las palabras en un ámbito concreto, para que los alumnos puedan extrapolar los conocimientos aprendidos a otros contextos (ver las palabras de la crisis y el trabajo en torno al motivo del agua).
La apuesta que viene a continuación está concebida como un reto: concienciar del valor de las palabras en nuestras vidas. ¿Cómo? La verdad es que he barajado muchas opciones, pero al final, me he inclinado por una dinámica de reflexión, a partir del visionado de tres vídeos y del debate sobre el sentido de algunas frases (A veces, sólo hace falta abrir la boca para que se desate un huracán, ¿Las palabras nos delatan...?...). Así es cómo lo he hecho:
1) Las palabras pueden conmover
He pasado el siguiente vídeo, pero lo he detenido en el minuto 1' 26'', para preguntar qué había escrito la mujer en el cartel. Si en algo han destacado sus respuestas es en la bondad que encerraban. Una vez valoradas sus aportaciones, hemos visto el vídeo completo y hemos podido constatar que las palabras tienen el poder de conmovernos.
2) Las palabras pueden sacudir nuestra conciencia
El siguiente vídeo es una campaña de Unicef contra la pederastia. Como en el caso anterior, he pasado el vídeo y lo he detenido en el segundo 52'' para preguntar qué se imaginaban que ponía en los papeles que reparte el hombre de azúcar. Ha habido respuestas curiosas. Lo cierto es que han captado que el cambio de la música anunciaba algo malo e inesperado en contraste con el ambiente de alegría del parque. Cuando hemos visto el final, se ha hecho un silencio sostenido. Hemos comprobado que las palabras pueden sacudirnos, prevenirnos, informarnos...
3) Las palabras pueden hacernos soñar
El cortometraje El vendedor de sueños encierra una historia llena de fantasía en la que las palabras juegan un papel revelador. Verlo nos ha servido para convencernos de que las palabras también pueden hacernos soñar, reconfortarnos, aliviarnos..., además de que pueden delatarnos por nuestro acento.
4) Las palabras pueden aislarnos
Hemos finalizado esta secuencia de lectura audiovisual y reflexión léxica con Pomoc, un cortometraje en el que se plantea un problema de incomprensión que gira en torno a la palabra del título.
La dinámica que hemos seguido bien puede considerarse una actividad-tipo, pues es aplicable a otros productos audiovisuales. Hicimos el pase en el aula magna (un cambio de escenario siempre es favorable) y, tras el visionado, repartimos una palabra distinta a cada grupo (ver documento) para que relacionaran el significado del término con la trama. Posteriormente, abrimos un turno de intervenciones en el que cada portavoz trasladó el análisis que había consensuado con sus compañeros. Palabra a palabra, logramos llegar al fondo de la historia.
..........................
Con la P de Palabras forma parte de nuestro alfabeto de proyectos:
Con la Q de Quijote (1ª parte) | Con la Q de Quijote (2ª parte)
Unos vídeos muy aprovechables...no los conocía. Buena propuesta, Lu...
ResponderEliminarMe alegra asistir a este despertar... Una buena propuesta que te agradezco mucho que compartas, especialmente por ese interés por proponer este tipo de tareas en un contexto determinado. Espero contagiarme de esa necesidad de despertar... Un abrazo.
ResponderEliminarEstamos reunidas en este momento por motivos laborales Marian (@hautatzen) y yo y, como no hacía más que vibrar el móvil de Marian, no hemos podido resistir la tentación de consultar lo que estaba ocurriendo. Nos ha hecho mucha ilusión volver a leerte, especialmente a Marian, a la que dedicas tu entrada:-). Un abrazo enorme de parte de las dos.
ResponderEliminarItziar, volver a la red se lo debo a Marian, ayer escribió un post que me llegó al alma. Tengo varias entradas pendientes de este curso -alguna incluso en borrador- pero el tiempo pasa y luego no le veo la necesidad de sacarlas a la luz.
ResponderEliminarGracias, Marian, por tu post, por la idea del EduBlogfavorito. Ha sido como una inyección de ánimos. Y a Itziar, a Carlota y a Blogge@ndo, por la visita.
Lu, gracias a tí por dedicarme este post. Nunca he sentido que tu blog fuese un 'bello durmiente'. Desde luego que 'bello' si, siempre. Eres referencia para los que nos dedicamos a esta asignatura. Son ya muchos años aprendiendo de tu trabajo y leyéndote con mucho placer.
ResponderEliminarSi mi post ha servido para ser una inyección de ánimo, no sabes lo que me alegro. Primero porque creo que es algo contagioso. El ánimo y las ganas son `virus' que se propagan a la velocidad del rayo y yo ya me siento algo afectada. Y segundo, siendo egoísta, porque todos estamos esperando que esos borradores que tienes guardando salgan a la luz.
Un abrazo enorme.
Hola,
ResponderEliminar¡Encantada de que Marian te haya despertado!
¡Te chábamos de menos, Lu!
Tus ideas son siempre inspiradoras, pero verlas hechas realidad en el aula provocan tanto entusiasmo como envidia sana. No queremos que blogs como el tuyo permanezcan en silencio, porque insuflan una energía que es difícil de explicar. Para personas -como yo -que tienden al caos y una cierta improvisación, tu manera sistemática de llegar a los objetivos atravesando un proceso limpio y claro transmite seguridad y esa necesaria sensación de ir por buen camino. No sé si lo creerás, pero cuando me planteo llevar una actividad al aula, lo primero que pienso es: "¿cómo organizaría Lu los pasos intermedios?". Por eso es necesario que nos lo sigas contando. Durmiente todo el tiempo que necesites, pero al final despierta y activa :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Marian, en este mundillo todos aprendemos de todos. Tus palabras y la nostalgia de la que habla Toni me han recordado el espíritu original de los blogs, una comunidad de aprendizaje en la que cada uno aporta su granito de arena. Este tiempo de "sueño bloguero" he estado muy despierta observando los cambios y las novedades. No todo es negativo, tomar cierta perspectiva también ayuda a resituarse. A mí me ha servido para eso. Gracias.
ResponderEliminarMaru, gracias a ti también.
Toni, a pesar de la planificación, siempre dejo margen para la improvisación, para la creación inesperada. ¿Sabes? Estos días de nostalgia bloguera me he acordado de las primeras actividades que leí en tu blog (de noticias y retretes). ¡Cómo ha cambiado el panorama educativo la llegada de las redes! No es una queja, pero ha menguado la reflexión pausada y reflexiva y ha aumentado la sobreinformación de herramientas y recursos y "cursmocs" que acaban siendo un terreno inabarcable.
Poco puedo añadir a lo que ya te han dicho; pero me sumo al entusiasmo por tu vuelta. Yo también recurro con frecuencia a tus propuestas, que siempre resultan interesantes y fructíferas. Muchas gracias por lo que nos aportas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAunque tarde -últimamente me pasa muy a menudo- me uno a las felicitaciones por tu vuelta al blog y por compartir con todos nosotros esta propuesta de lectura audiovisual. Conocía y he usado algunos textos; guardo y espero usar los que no tenía el gusto. Como ya te he dicho en el nido del pajarito azul, con P de Pasión. ¡Un gusto!
ResponderEliminarMarcos, en la vuelta también está la nostalgia de esos tiempos en los que hablábamos de los blogs con tanto entusiasmo. Gracias por esa "pasión" que tú también pones a todo lo que dices y haces.
ResponderEliminarMe ha encantado, una delicia de post.
ResponderEliminarGracias, ha sido una de las mejor valoradas por los alumnos.
ResponderEliminar