18 de mayo de 2015

QUIJOTE NEWS: De lo que aconteció en el aula (II Parte)

Válame Dios, con cuánta gana he esperado redactar esta nota, que es continuación -no apócrifa- de la primera. Sabe, lector ilustre, que esta segunda parte es cortada del mismo paño que la primera y que en ella, pueden leerse los trabajos de los alumnos de 2.º de ESO, noticias estas discretas que estimo mucho por el esfuerzo y constancia con que han sido escritas.
Donde se cuenta el aprovechamiento de los diarios
Ya comenté que mientras leíamos, todos íbamos redactando un diario con nuestras impresiones. Si algo caracteriza estos textos es la sinceridad con que están escritos. Dado que hay que preservar el carácter personal y privado de algunos comentarios, he hecho una selección de algunas páginas. Son retazos que conforman un retrato muy fiel de lo que ha supuesto la lectura para muchos alumnos. Os invito a leerlos.

 Diarios de lectura
Diarios de lectura (acceso al documento)
Que trata de muchas cosas dignas de saberse...

Hemos concluido el proyecto de escritura de noticias inspiradas en la lectura del Quijote con la confección de dos periódicos. Uno reúne cosas dignas de saberse que se circunscriben a la época en que fue escrita la obra (s.XVII); el otro alberga noticias situadas en la actualidad. 
Las fases del proceso de escritura se resumen en estos pasos:
  1. Durante la lectura del libro, los alumnos elaboraron una lista de temas noticiables.
  2. Una vez terminada la lectura, como las coincidencias en la elección de los asuntos fueron muchas, tuvimos que consensuar un reparto.
  3. La escritura de los textos se hizo en clase. Unos trabajaron por parejas y otros individualmente. Cada texto fue leído por uno o varios compañeros, con el encargo de hacer sugerencias de mejora o de cambio, que se introdujeron en el texto definitivo.
  4. A medida que los textos se iban corrigiendo, se fueron publicando en un blog (http://deloqueacontecio.blogspot.com.es/) que, a modo de mosaico, nos ha servido de contenedor, para reunir los textos de las dos clases participantes. Un equipo de voluntarios se encargó de la edición de las noticias en el blog. Los redactores enviaban por correo el texto a los editores y estos publicaban las entradas. Esta forma de trabajar nos ha facilitado mucho el trabajo de clasificar y ordenar los textos de cara al montaje definitivo.
    Como novedad, InfoQuijote I incluye dos entrevistas, una a Sancho Panza y otra a Ginés de Pasamonte, escritas en colaboración con alumnos de Evaristo Romaguera, amigo y compañero de proyectos. Nos hubiera gustado incluir más textos escritos a cuatro manos, pero el calendario de fiestas (Fallas, Semana Santa y el puente de mayo) nos ha jugado una mala pasado. Otra vez será...
  5. Con la maquetación, hemos tenido verdaderos problemas. Elegimos LucidPress, aplicación con la que ya habíamos trabajado el año pasado en otro proyectoy cuando teníamos casi completa una de las dos revistas, no pudimos acceder a la cuenta. El desánimo fue inmenso. Después de valorar otras soluciones, optamos por PowerPoint. Sí, sí... el tan denostado PowerPoint nos ha salvado de un naufragio. Los cuadros de texto han sido nuestra tabla de salvación. Juzgad vosotros mismos.

InfoQuijote (II)


Que trata de otro discreto suceso acaecido en el camino
Y cada año, como ya he referido otras veces en este blog, para conmemorar el Día del Libro, nuestro departamento en colaboración con el de catalán, publica una postal literaria. Este curso la postal en castellano está dedicada al Quijote. Las ilustraciones han sido realizadas por dos alumnos de 2.º de ESO y las citas han sido elegidas por los alumnos de Literatura de bachillerato.

Ver postal ampliada


....................................................

Otras experiencias: 

7 comentarios:

  1. Buen trabajo. Enhorabuena... Como siempre decimos la herramienta no es lo importante. El PPT sirve de vehículo a un excelente contenido.
    Ya tenemos periódicos...

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, artistas!
    Me han gustado mucho los textos y las ilustraciones.
    ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Dos periódicos preciosos, de verdad. Una excelente culminación de una estupenda secuencia de aprendizaje. ¡Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, Lu. Me da mucha envidia ahora ver tu blog, porque se me había pasado esa opción para mi proyecto con el PQPI, que se quedará en meros documentos compartidos en Google Drive. Por lo demás, tanto el planteamiento como los resultados (y la resolución de problemas) siempre en tu línea magistral. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las felicitaciones de mis compañeros: admirable el trabajo y fantásticos los resultados. Como siempre, muchas felicidades a tus alumnos ,-as y envidia de la sana por cómo planteas todo el proceso y por los trabajos finales. Zorionak!

    ResponderEliminar
  6. Compañeros, gracias por asomaros a esta ventana. Son ya varios proyectos los que llevamos juntos y en todos hemos ido aprendiendo y curtiéndonos como docentes.

    Toni, a veces, los problemas son abismos que se presentan en el peor de los momentos. Andaba yo leyendo literatura sobre el pensamiento lateral, cuando me dije, no mires hacia lo último en herramientas, mira en otra dirección. Fue en ese giro de perspectiva, cuando caí en que PowerPoint podía salvarnos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:06 p. m.

    !Enhorabuena! , has conseguido como dice uno de tus alumn@s que la lectura les atrape y les traslade a otro mundo.y además ese fantástico trabajo realizado con los dos periódicos...Muchas felicidades a ti y a tus alumnos.

    ResponderEliminar

Deja un comentario