3 de febrero de 2015

De poemas y centones

Versos con firma (Documento)


Versos con firma es una propuesta de escritura que consiste en la creación de un centón, a partir de poemas de la antología 111 poemas de amor.  Ya hablé de este tipo de composiciones de raigambre clásica a propósito de una de las celebraciones de  #poema27, donde puse un ejemplo y anuncié que llevaría a cabo la experiencia de escribir centones en el aula.  Y así lo hice con mis alumnos de 1.º de ESO, en fechas próximas a San Valentín, hace escasamente un año. Durante todo este tiempo, esta nota ha permanecido en modo borrador, pero hoy he decidido sacarla a la luz, pues debo cumplir con mi promesa.

Como ya es habitual, llevamos a cabo el proceso en distintas fases:

1. El primer contacto con la poesía fue a través de la audición de varios poemas. Y de ahí pasamos a la recitación. Pusieron tanta emoción y sentimiento en sus lecturas que aún sigue vivo el recuerdo.

2. Después de la lectura y del comentario de varios poemas, iniciamos la fase de creación del centón. Vimos un ejemplo y comentamos los aspectos que deben tenerse en consideración. En la descripción de la actividad, se les ofrecían unas pautas para guiar el proceso de escritura, que resultaron muy útiles:
A) Durante la lectura, debían elegir aquellos versos que les gustaran especialmente y debían escribirlos en papeles sueltos.

 Una vez elegidos, debían poner los papeles sobre la mesa y probar las posibles combinaciones, a sabiendas de que podían introducir todos los cambios necesarios para que el resultado fuera un poema conceptual y estructuralmente bien construido. Esta fue la parte más interesante del proceso, porque tuvieron que ir haciendo los ajustes semánticos y  sintácticos necesarios para ir dando sentido al poema (concordancia de las personas verbales, adecuación de los tiempos verbales, coherencia temática y cohesión sintáctica).

Igual que el escultor moldea el barro, ellos moldearon sus obras con la materia prima de los versos. No fue fácil, pero valió la pena porque cada nueva combinación acarreaba una reflexión sobre la construcción de la frase, el valor connotativo de las palabras, la longitud del verso, la adecuación del tono con el tema...

 3. Cuando culminamos el proceso, valoramos el resultado y editamos los textos con la ayuda de LucidPress, una herramienta gratuita de edición de revistas.


DOCUMENTOS
Descripción de la actividad | Ficha de coevaluación de la recitación | Ficha de evaluación del centón
VERSOS CON FIRMA (antología de centones)

Puedes leer más información en Dia del Libro
............................................................
Quizá te interesen otras propuestas en torno a la poesía:

Recital poético-musical
Antología poética comentada
A la manera de Jorge Manrique
Primera parada: las jarchas
Bebiendo de las fuentes blogueras (amor y poesía)


10 comentarios:

  1. Una preciosa actividad. Muy creativa y muy motivadora.
    ¡Me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. Lo es, Maru. Fue una experiencia que nos ha dejado huella.

    ResponderEliminar
  3. Otra propuesta didáctica de gran interés. Ideas para trabajar la educación literaria.

    ResponderEliminar
  4. Tuve mis dudas, pues eran alumnos de 1.º de ESO, pero fue una experiencia cuya valoración fue muy positiva. Hubo algo mágico en el hecho de tomar la palabra de grandes poetas y algo de alquimia poética, en el proceso de recreación.

    ResponderEliminar
  5. Andamiaje y acompañamiento ideales en una nueva actividad poética, revisada y mejorada. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Toni, siempre he sido fiel a la filosofía de la práctica reflexiva, por eso me gusta que digas "revisada y mejorada", porque esta actividad no nace de la nada, sino que tiene las raíces en varios años de llevar al aula la lectura de los "111 poemas".

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:00 a. m.

    Excelente idea para motivar la composición creativa y poética. Es una buena forma para que los alumnos ''toquen'', descubran la poesía y disfruten con ella.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:27 a. m.

    Enriquecedora experiencia, tanto para el profesor como pàra el alumno. Los alumnos se han convertido en los verdaderos protagonistas a través de su trabajo individual y cooperativo.
    Muy atractivo el carácter reflexivo que aporta la evaluación del proceso.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena propuesta! Me la apunto para las clases. Cuánto nos dan los poemas... Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  10. Jorge, me alegro de que esta experiencia pueda serte útil.

    Anónimo, ciertamente uno de los aspectos destacables del trabajo es la reflexión sobre el proceso creativo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario