1 de marzo de 2015

El conde Lucanor, in plain spanish

Los vídeos de Common Craft me descubrieron una forma de narrar amena, dinámica e ilustrada de forma bastante sencilla. Desde entonces -y de esto hace ya algunos años- tenía en mente poner en práctica en el aula la misma técnica narrativa. Y lo que era una idea -o una ilusión educativa- ha tomado cuerpo con el libro del Conde Lucanor, gracias al entusiasmo y trabajo de mis alumnos de 2.º de ESO. 
Con la lectura de los cuentos, todo un recetario para la vida, iniciamos la aventura de transformar lo que bien parecen retablos de vida medieval en relatos audiovisuales, con el objetivo de ofrecer una versión del libro de Don Juan Manuel in plain spanish. 
Seguíamos de cerca el sabio consejo de Don Juan Manuel de difundir enseñanzas muy provechosas a los que las oyeren.

Y el conde le rogó le contase...
Quisiera empezar por invitarte, lector, a ver y a escuchar algunos cuentos. Luego resumiré las fases del proceso, por si este trabajo consigue sembrar la ilusión en otros docentes.



Lo que sucedió...
Dice Don Juan Manuel que siguiendo el consejo de los médicos, que cuando quieren hacer una medicina que aproveche al hígado, como al hígado agrada lo dulce, le ponen azúcar, miel o cualquier otra cosa dulce, y, por la inclinación del hígado a lo dulce, lo atrae a sí, arrastrando con ello la medicina que le beneficia; de este modo, la adaptación de los cuentos en formato audiovisual es el azúcar con el que intenté atraer a los alumnos a la lectura de este clásico de la literatura sapiencial. 

EL PROCESO
Después de la lectura y comentario de los cuentos, iniciamos la fase de adaptación, a partir de las siguientes pautas: 
1ª Selección del cuento, ilustraciones y guión gráfico 

  • Elección de un cuento 
  • División del cuento en escenas 
  • Selección y preparación de los elementos necesarios para ilustrar la narración (personajes, escenarios, objetos...). 
  • Compleción de un guión gráfico (ver plantilla)
2ª Grabación de la lectura 
  • Ensayo de la lectura expresiva del cuento 
  • Grabación de la lectura del cuento, en el estudio de radio del instituto

3ª Grabación del vídeo y edición
  • Con el audio de fondo, ensayo de la disposición de los elementos sobre una superficie blanca
  • Grabación del cuento de manera que el texto y las imágenes estén sincronizados
  • Visonado del resultado
  • Edición del vídeo (inclusión de la carátula y los créditos)


4ª Presentación del trabajo ante los alumnos de 1.º de ESO



Apostillas
  • Todo el proceso se hizo en el instituto, salvo la edición de los vídeos que corrió a cargo de un grupo de alumnos voluntarios con destrezas avanzadas en el manejo de programas como Sony Vegas o Pinnacle. 
  • Dedicamos 8 horas de clase y muchas tardes, durante las cuales recibimos la visita de algunos padres interesados en ver el trabajo que estábamos realizando. 
  • Cada una de las fases se sometió a evaluación (ver ficha). 
  • La idea de presentar el trabajo a los alumnos de 1.º surgió el curso pasado, cuando los alumnos que entonces cursaban 2.º de ESO presentaron a los de 1.º  un trabajo realizado en la asignatura de catalán. 
  • La lectura de los cuentos se hizo coincidir en el tiempo con el estudio de la Edad Media en la materia de Ciencias Sociales.
  • Los alumnos dedicaron tres horas de Educación Visual y Plástica para dibujar las ilustraciones.
........................................................................................................
Publicado también en Materiales de Lengua
Recomiendo ver el juego de rol que José Luis Gamboa ha ideado para sus alumnos de bachillerato

19 comentarios:

  1. ¡Qué idea tan interesante, Lu!
    Felicita a tus alumnos porque han realizado un trabajo asombroso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy asombrado por la calidad del trabajo. En esos niveles cuesta mucho desplegar actividades tan complejas en las que los equipos funcionen sincronizados. Estoy convencido de que hay un magnífico trabajo de coordinación y diseño en la sombra. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea. Me han encantado las plantillas de planificación y de evaluación. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea. Me han encantado las plantillas de planificación y de evaluación. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Maru, Toni, blogge@ndo:
    Ha sido un proceso laborioso, porque cada etapa tenía su trabajo. De todas formas, se sienten satisfechos del resultado. Lo pude comprobar tanto en las valoraciones como el día que presentaron los vídeos antes los alumnos de 1º. Explicaron el proceso paso a paso, con mucha profesionalidad.

    El objetivo principal, leer y comprender los cuentos, se ha cumplido con creces. Algunos hasta se saben de memoria pasajes o fragmentos de diálogos.

    Se agruparon por parejas, aunque los veáis en grupos en las imágenes. Aquellas parejas que eligieron el mismo cuento grabaron un solo vídeo.

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto que algún cuento lo realiza un alumno solo... yo que sé bien lo costoso del proceso me parece imposible. Tiempo invertido con rentabilidad máxima, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Patxo, el vídeo del que hablas es la excepción que confirma la regla. Es el único vídeo en el que el alumno relata y dinamiza las ilustraciones al mismo tiempo, y lo hace todo él solo. Fue un reto que se impuso. Le salió bien, teniendo en cuenta que la dificultad era mayor.

    En conjunto, ha sido un trabajo grupal e intergrupal, porque los que habían grabado ayudaban a los que todavía no lo habían hecho. Incluso daban consejos como expertos. Aprendieron mucho unos de otros.

    ResponderEliminar
  8. Precioso y laborioso proyecto Lu, seguro que no olvidarán las enseñanzas del Conde y Patronio :)Le tengo especial cariño a este libro, lo leí en clase con alumnos de 3º hace unos años y fue una buena experiencia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Maria José, el libro es un recetario para la vida, y eso lo han sabido apreciar. Hemos tenido muchos debates sobre situaciones que plantea el conde y que son perfectamente comparables con la actualidad.
    Yo también siento un cariño especial por el libro.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha admirado la manera tan "limpia" que tienes de diseñar los proyectos. Nada queda en el aire, se acercan los andamios sólo cuando son realmente necesarios y el aprendizaje da la impresión de producirse de manera natural y sin esfuerzo. Todo un modelo a seguir. ¡Enhorabuena! ¡Y a tus chicos por los vídeos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Nacho, por tus palabras. Cuando los retos se muestran asequibles sacamos el valor necesario para afrontarlos. Eso es lo que intento transmitir, el "you can", o mejor, "we can".
    Después de experiencias como Robonews o los centones, entre otras, estos chicos ya conocen la metodología de trabajo. Eso es una ventaja.
    Ahora andamos metidos de lleno en la lectura del Quijote.

    ResponderEliminar
  12. José Mari1:29 p. m.

    Un proyecto maravilloso. ¡Cuánto habrán aprendido! Como siempre en tus trabajos. Enhorabuena para ti y para ellos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Joé Mari. Este ha sido uno de los proyectos mejor valorados del curso. Sí han aprendido y mucho.

    ResponderEliminar
  14. ¡Guau! Realmente fantástico. Motivas a los alumnos pero te aseguro que también nos motivas e inspiras a los docentes. Hace unos años que realizo tu propuesta de "La voz del experto" en 2º ... ¡a ver si este año me lanzo con el Conde Lucanor! Felicidades por tu trabajo. Y por el de tus alumnos, claro. Por cierto, ¿la lectura de este libro era una de las planificadas para el curso? Es decir, en el caso de leer un libro por trimestre, ¿este es uno?

    ResponderEliminar
  15. Hola, Anna. Me alegro de que la propuesta de "La voz del experto" viaje a otras aulas. Es una actividad que siempre que la hago sale bien, aunque puedo variar la dinámica de las clases, según el grupo con el que la llevo a cabo.
    Por lo que respecta al Conde Lucanor, sí estaba programada desde el principio. Es un clásico que leemos en segundo de ESO. Por suerte, es una de las lecturas socializadas, gracias a la labor del AMPA. Lo que no teníamos previsto fue leer El Quijote, pero se presentó la ocasión, lo consensuamos y ahí está nuestro trabajo de QuijoteNews.

    ResponderEliminar
  16. Es un trabajo excelente: voy a intentar copiarte la idea para este curso, aunque no sé si sabré llevarlo a cabo tan bien como vosotros... es admirable ver los resultados.

    ResponderEliminar
  17. Laura, gracias por tu visita. Te animo a seguir adelante con la idea. Fue una experiencia muy gratificante.

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que sigo tu blog y quería felicitarte. Vuestro trabajo con El conde Lucanor me pareció fantástico y me sirvió para aplicarlo a otros libros: https://www.youtube.com/watch?v=E_iYwp9VP6A
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Me alegro mucho de que este modelo de actividad te haya sido útil. La adaptación del cuento de "Adiós, cordera" es un trabajo muy meticulosamente realizado. Felicidades.

    ResponderEliminar

Deja un comentario