22 de octubre de 2014

Tú también tienes voz


Lo admito. Sigo fiel a los fundamentos de la práctica reflexiva. Y puesto que uno de los pilares de esta metodología es el círculo de reflexión de Smyth, este año he replanteado la actividad de las fotocartas, que ya experimenté hace un par de cursos, intentando hallar respuesta a las preguntas "¿Qué hice?" y "¿Cómo puedo mejorarlo?". 

Procedencia de la imagen
¿Qué hice? Mostré a los alumnos qué son las fotocartas, juntos analizamos las características de este género de opinión híbrido, en el que imagen y texto son indisociables y proyectamos nuestra mirada sobre el entorno para denunciar nuestra disconformidad sobre aspectos diversos: desperfectos en la vía pública, conductas incívicas... 
La experiencia fue doblemente satisfactoria, por el acierto en la selección de las imágenes y en la redacción de los textos. Además, la brevedad de los textos, dadas las condiciones de publicación, favoreció la reflexión lingüística y estilística.
A pesar de que mandamos algunas fotocartas a la prensa, no tuvimos la suerte de verlas publicadas, hecho que para algunos se tradujo en una cierta desilusión. Entendieron que el mensaje no había llegado a su destinatario, y tenían razón. 

¿Qué podía hacer para mejorar? En la base de la actividad, persiste la idea de despertar la consciencia ciudadana de los alumnos y de convencerles de que hay vías por las que pueden hacer sentir su voz. De ahí el título de la actividad, Tú también tienes vozy de la revistilla que, finalmente, hemos confeccionado con sus textos, entre los que hay denuncias, pero también agradecimientos. Este curso hemos aunado las cartas al director con las fotocartas, para que los alumnos con más habilidades expresivas pudieran confeccionar textos más completos.
Para salvar el problema del destinatario, contacté con el ayuntamiento y solicité la colaboración del alcalde. ¡Y aceptó! Esta mañana, una representación de los alumnos de 2º de ESO lo ha recibido en la biblioteca del instituto y le ha hecho entrega del documento. Durante una hora, el alcalde ha ido respondiendo a sus preguntas, quejas y sugerencias.  Esta vez sí se ha cerrado el círculo.  Ahora solo queda esperar que también algunas fotocartas salgan publicadas en la prensa.


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El documento está maquetado con LucidPress

17 comentarios:

  1. Me encanta la idea de comentar en clase las foto-cartas. Como siempre, eres una fuente de ideas y buenas prácticas.
    Gracias

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  2. Me encanta la actividad que has propuesto por lo que tiene de reivindicativa. Totalmente de acuerdo, hay que recordarles que ellos también tienen voz y dónde mejor que en la clase de lengua ;)Genial la presencia del alcalde.

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  3. ¡Fantástica idea! A ver si a lo largo del curso la puedo poner en práctica. Apuntada queda :)
    ¡Gracias!

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  4. Me gustó y me sigue gustando la actividad, Lu, y nuevamente te felicito por ella. Siempre es de agradecer que te den la voz y los alumnos saben aprevechar la oportunidad y ahí están los resultados.¡Qué bueno lo del alcalde!
    Por cierto, tomo buena nota del grupo Práctica Reflexiva. Muy muy interesante.

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  5. Gertrudis, gracias por visitar este blos. Espero que esta y otras actividades puedan serte útiles.

    Mª José, pensé la actividad con el objetivo de que fuera significativa. El carácter reivindicativo está implícito en el género textual y viene muy bien para que descubran el mensaje del título. Tienen voz y tenemos el deber de hacer que se les oiga.



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  6. Elisa, gracias por asomarte por el blog. Mucha suerte si llevas a la práctica la actividad. Para lo que necesites, ya sabes...

    Marcos, en mi opinión, la práctica reflexiva debería estar en la base de todas las metodologías que, posteriormente, han ido ganando terreno en el panorama de la innovación. Pero me temo que se ha ido arrinconando. Si se mira bien, en los presupuestos de la práctica reflexiva prima la idea de mejora constante, de revisión, de autoevaluación docente. Los proyectos de práctica reflexiva crecen con la experiencia, se retoman, se analizan, se perfilan... y, a veces, se rehacen del todo, vistos los resultados. En esas estamos...

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  7. Anónimo7:51 p. m.

    Llevo poco tiempo dando clase de lengua y no conocía la idea de las “fotocartas”. Aunque trabajo en niveles más pequeños de Primaria, me ha gustado la actividad y la encuentro totalmente adaptable a mis niños. En nuestra pequeña ciudad contamos además con un periódico local que nos suele publicar algún artículo y que, espero, no tendrá ningún problema en publicarnos algunas de nuestras fotocartas. Gracias por la idea.

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  8. Anónimo, si contáis con una revista local, vale la pena aprovecharlo. La escritura se vuelve significativa cuando tiene un fin social. Suerte.

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  9. Un gusto aprender como siempre de tus experiencias y reflexiones Lourdes. Me encanta la idea y me entra la curiosidad de cuántas sesiones de aula le dedicáis aproximadamente a una tarea como esta y cuánto tiempo le dedicáis a la escritura en el aula y de qué manera la secuenciáis.

    Un saludo,

    Javier

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  10. Esta actividad se enmarca dentro de un conjunto de prácticas sobre la argumentación, todas encaminadas a mirar nuestro entorno desde una perspectiva crítica.
    Antes de llegar a las cartas y fotocartas, les presenté viñetas de El Roto y vimos el corto de "Idiots". Me interesaba que descubrieran que hay muchas formas de expresar nuestra opinión, más allá del texto académico. Posteriormente, pasamos a descubrir que el lector tiene voz en la prensa. Para ellos fue todo un descubrimiento.

    La primera parte nos llevó unas tres horas. La segunda, cuatro, que invertimos en leer cartas en la prensa digital, en ver la galería de fotocartas de varios periódicos y en elegir el tema de su texto.
    Leímos diferentes cartas con estructuras textuales distintas: en una se exponía una reflexión mediante la primera persona del plural, en otra, una ciudadana se quejaba del trato recibido en Renfe, y la tercera era una carta de agradecimiento.

    A partir de los modelos, descubrimos algunos recursos de la argumentación que posteriormente ellos pudieron incorporar a sus textos.

    Dado que son textos breves, la redacción y una primera revisión se hizo en clase. La entrega y redacción definitiva se hizo con posterioridad.

    Espero haberte ayudado.

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  11. Muchísimas gracias Lourdes. Me ayuda muchísimo ver la secuenciación de la tarea de cara a experiencias similares. Es un planteamiento muy adecuado.

    Un saludo,

    Javier

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  12. Anónimo2:57 a. m.

    Gracias Lourdes por enseñarnos cada vez más. La visita del alcalde significa que hay un empoderamiento de los chicos y que se les está enseñando a ser críticos.

    Saludo desde Bogotá, Colombia de Pastor Pérez "El cocodrilo"

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  13. No hay nada más gratificante que un proyecto de Lengua en el que se llega a cerrar el bucle de la comunicación.
    Un puntazo para el alcalde y otro para los alumnos y alumnas que se atreven a opinar y comentar como ciudadanos que son.
    Un trabajo competencial con ideas sencillas pero no simples, que guardan gran profundidad.

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  14. Enhorabuena Lourdes por tu blog y tus contenidos tan interesantes sobre el mundo del español.

    Somos Spanish Courses Unamuno, una escuela de español para extranjeros en Salamanca. Actualmente hemos creado un espacio para profesores de español donde ofrecemos formación online y presencial, programas para grupos y más información útil para profesores de español.
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    Espero que sea interesante y útil tanto para ti como para otros profesores de español,

    Muchas gracias

    Un saludo :)

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  15. Me apunto la idea, Lu. Gracias de nuevo por compartir

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  16. Lu, me apunto la idea. Gracias por compartirla.

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  17. Anónimo4:54 p. m.

    Me parece muy interesante esta actividad porque genera pensamiento crítico en un marco de respeto. También trabaja la práctica reflexiva, básica en cualquier metodología que empleemos. Muchas gracias por tu aportación

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