16 de septiembre de 2014

Alfabeto de proyectos

Con la S de sensaciones y Con la D de deseos

El curso pasado bauticé todas las propuestas con una letra, de manera que a final de curso teníamos nuestro propio alfabeto de proyectos. Ya di cuenta de algunos: Con L de Lenguas y Con F de futuro, pero las circunstancias personales me obligaron a reducir la actividad en el blog, por lo que no puede publicarlas todas. De vuelta a las aulas, comparto la actividad con la que inicié el curso pasado y la elegida para este que acaba de empezar.

Con la S de sensaciones
El primer día de clase docentes y alumnos reanudamos nuestro trabajo con cierta agitación. Unos y otros llegamos a las aulas cargados de nuevas experiencias que, sin ninguna clase de duda, han ido forjando nuestra identidad.
El curso pasado me pregunté qué siente un alumno de 1º de ESO cuando pisa por primera vez el instituto. Y con la idea de hallar respuestas preparé Con S de sensaciones, una actividad de sencilla ejecución, pero que aporta muchas pistas sobre cómo es el perfil emocional de los alumnos y ayuda a compartir las sensaciones que les inquietan a su llegada al instituto.


He aquí algunos ejemplos: Árbol de sensaciones

Con la D de deseos

Este año he iniciado el curso con el mismo grupo de alumnos, haciéndoles memoria de las sensaciones que expresaron el año pasado. A todos les parecía que había transcurrido una eternidad y muchos han confesado que las sensaciones de miedo, inseguridad y temor que casi todos manifestaron se desvanecieron en pocas semanas. ¡Qué rápida hacen la adaptación!

Y tras las sensaciones, hemos dado paso a los deseos, con la propuesta de Aulablog (#refrescatuaula). Y como hiciera @evroes, también les he pedido a mis alumnos que resiguieran el perfil de su mano y que expresaran sus deseos

Casi todos comparten el deseo de aprobar y de ser felices (¡cómo no!). Al tiempo que iba pasando por las mesas, he ido redescubriéndolos. Allí está el que quiere pegar el estirón, el que quiere caer bien, el que no quiere defraudar a sus padres, el que quiere pasar desapercibido, el que no quiere que le llamen la atención en clase, el que no quiere quedarse atrás, el que aspira a aprender de sus errores, el que desea despertarse cada día con una sonrisa... Detrás de muchos deseos, asoma la vitalidad de unos adolescentes de 14 años rebosantes de energía, pero también he adivinado algunos temores: miedo al fracaso, a la repetición, a la exclusión...  Habrá que estar atenta.


_____________________________
Quizá te interese:
Lectura recomendada: "Septiembre" de Juan José Millás (10/09/2004).

17 comentarios:

  1. Me encanta la idea. Os ha quedado muy bien además de haber trabajado valores importantísimos. ¡Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Qué sensación de desamparo dan algunas criaturillas de 1º de ESO que acaban de aterrizar en el instituto. En comparación con el cole de Primaria, el centro de Secundaria es tan frío y tan diversificado...
    Sencilla pero muy interesante la actividad. Gracias por compartirla, Lu.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Lu, por mostrar una vez más los entresijos de tu aula. Reconozco que me dan apuro estas sesiones de toma de contacto tan emocionales. Me siento mal por ellos, porque los veo tímidos y recelosos de todo lo que les rodea y temo también romper el delicado equilibrio del aula. La actividad de Evaristo y las tuyas me animan a salir de ese temor.
    Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Remei, gracias por tu visita al blog.

    Silvia, si nos pusiéramos en la piel de estos chicos, mejoraría la convivencia. Algunos me han confesado en segundo lo que sintieron al llegar. Valdría la pena hacer una recopilación de sensaciones para reflexionar.

    Toni,no te den apuro, las clases destilan mayor humanidad :-)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las actividades que propones. La verdad es que ser tutora de 1º de ESO es toda una aventura emocional. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Elisa, por tu visita. Tienes tanta razón con lo de la "aventura emocional".

    ResponderEliminar
  7. Genial la actividad Lu, pero lo que más me ha gustado de tu post es el último párrafo, la profe identificando cada alumno mientras pasea por el aula :) Este año estoy lejos de los jovenzuelos y los echo un poco de menos.

    ResponderEliminar
  8. Emocionada por leerte otra vez en el blog. Emocionada también por ver la sensibilidad hacia el alumnado que destilan tus propuestas.

    ResponderEliminar
  9. Emocionada por leerte otra vez en el blog. Emocionada también por ver la sensibilidad hacia el alumnado que destilan tus propuestas.

    ResponderEliminar
  10. Mª José, Blogge@ndo, es difícil llegar a todos (tengo 32 por clase en la ESO), pero es un reto. Esta actividad destila emoción y los chicos lo percibieron enseguida.

    ResponderEliminar
  11. Perdona el retraso, Lu, pero en este caso el directo ha ganado "al enlatado". Hemos hablado antes; después te he leído...
    Tarde pero seguro: muchas gracias por participar en la iniciativa que desde aulaBLOG lanzamos al comienzo de curso; gracias por hacerles partícipes a tus alumnos y, sobre todo, gracias por compartirlo y por dejarnos entrar tu clase...
    También quiero darte la bienvenida y me gustaría este curso poderte leer más por este rincón, porque eso querrá decir que... ;) Ongi etorri!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Marcos por tu visita y por los buenos deseos. Así se cumplan.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:16 p. m.

    Me ha gustado mucho la idea de trabajar las Sensaciones y los Deseos en una actividad sencilla para el primer día del curso. Quizás haga algo parecido a la vuelta de Navidad, en año Nuevo. La experiencia me dice que a nuestros chic@s les cuesta mucho conectar conlas sensaciones y se les hace muy difícil identificarlas, pero estoy convencida de que con actividades tan sencillas y bonitas les ayudaremos en tan ardua tarea.
    Gracias por compartir. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  14. gracias por mostrar este blog de a pie de aula para poder comentar sobre que nos tratas de decir y que sensaciones de toma tan emocionales como: si nos pusiéramos en el pie de estos chicos, mejoraría la convivencia. me encanta lo que propones que emociona para leerlo otra ves en el blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:23 p. m.

    Me ha gustado mucho tu idea Lu. Todo lo que sea poderles echar una mano a los alumnos nuevos que llegan a un centro me parece estupendo y esa actividad la veo genial para que puedan exteriorizar esas sensaciones que no saben cómo afrontar. Si les ponen nombre, ya las tienen medio domadas… Enhorabuena por el blog. Es estupendo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido muy interesante el trabajo que has realizado con ellos. Trabajar la inteligencia emocional es fundamental para el completo desarrollo del alumnado.Gracias por mostrarnos ideas tan originales y fáciles de realizar.

    ResponderEliminar
  17. Estefany, Anónimo, Matematicastere, gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar

Deja un comentario