22 de diciembre de 2013

Felices Fiestas (a esos locos que enseñan)


Siguiendo la tradición de hacer las postales navideñas de forma artesanal, este año A pie de aula felicita las Fiestas con una cajita que encierra los buenos deseos para el año 2014. 

Estos días proliferan los mensajes navideños de todo calado (solemnes, clásicos, humorísticos, realistas...). De toda esa avalancha, quiero compartir un texto con todos los docentes que visitan este blog. Me ha llegado en catalán y  desconozco si existe la traducción al castellano. Antes de nada, celebro la idea de quien lo ha escrito. Se trata de una felicitación a Esos locos que enseñan y dice más o menos así:
A esos locos que enseñan, los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos madrugan para llegar una hora antes a la escuela; otros salen una hora más tarde, porque tienen entrevistas con padres; otros recorren 100 km de ida y 100 de vuelta para ir a la escuela. Están locos.
Durante las vacaciones de verano no desconectan. Piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno sufren de la garganta, siempre dolorida, pero siguen transmitiendo conocimiento y afecto. Yo los he visto. Están locos. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogen el dinero y asumen responsabilidades extra.
Por la noche se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. Los he visto llegar por la mañana cargados de cuadernos y exámenes que han corregido la tarde anterior, en su casa. Son hombres y mujeres casados, solteros... de diferentes edades, pero con un denominador común: les gusta su trabajo, ver crecer a los alumnos, ayudarlos a ser ciudadanos del mañana.
Los he visto muchas veces. Están locos. Se dice por ahí que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes. Les gusta lo que hacen, aunque haya quien no los valore, los critique y les escatime autoridad.
Están locos. Por las tardes, hacen cursos de formación y no les importa perder su tiempo de ocio o el que dedicarían a la familia para formarse. Por encima de todo, son autocríticos y hacen balance de sus experiencias educativas.
Están locos. Los he visto. Son docentes orgullosos de serlo.
.....................
Por si alguno de vosotros se anima, dejo el tutorial.
...................
Otras felicitaciones en este blog:

Vídeo-postal navideña | Una carta muy especial |  Aleluya, alegría (play navideño) |
Para que cada deseo se haga realidad Felices Fiestas: una imagen y un relato | Regalo...

16 comentarios:

  1. ¡Precioso el texto, Lourdes! Y muy de acuerdo con la realidad.
    Yo también te deseo feliz Navidad y lo mejor para el 2014.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Luis. El texto es el fiel reflejo de muchos docentes generosamente "locos".

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el texto.
    Somos muchos (o pocos según el cristal con que se mira) pero lo bueno es que amamos y creemos en lo que hacemos.
    ¡Gracias por esa cajita llena de amor y cariño!
    Muchos besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Maru. Ya sabes que estas cajitas están hechas con todo el cariño del mundo.

    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Yo sí conocía el texto, aunque ignoro la procedencia. Y sí, algo de locos tenemos, si no, no se explica...Feliz Navidad, Lu y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Carlota, hay quien lo considera ridículo -quizá por el medio por el que circula-, pero a mí me parece bien decir lo que es una verdad. Algo locos estamos los que nos desvivimos por nuestra profesión, mientras quienes nos gobiernan no muestran ningún respeto por nuestro trabajo.

    Felices Fiestas y un abrazo también para ti

    ResponderEliminar
  7. Es un placer compartir locura con tantos locos egregios como se dan cita en tu blog y en las redes. Me encanta el texto, me encanta el regalo y, sobre todo, me encanta que sigas un año más a pie de aula.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Lu, la más loca de todos los locos que enseñan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Toni y Elisa, por compartir nuestras locuras.

    Que paséis unas Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Ya conocía el texto y me parece precioso, Muy adecuado para esta época.
    Muchas felicidades y un año lleno de felicidad.

    ResponderEliminar
  11. Excelente el texto y preciosa la cajita para envolver nuestros sueños.
    Feliz año, Lu. Eres única.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por el poema y por la cajita. Por aquí decimos "una potxolada" para este tipo de cosas que nos gustan y nos emocionan.
    ¡Feliz 2014 y Felices Reyes!

    ResponderEliminar
  13. El texto refleja la realidad de los docentes, quienes no olvidan nunca su rol, siempre están pensando como apoyar a sus estudiantes, buscando nuevas alternativas y mejoras en su enseñanza preparando sus materiales de trabajo con anticipación con el fin de poder ofrecer temas actualizados, este texto es importante por su contenido, igualmente la enseñanza que nos aporta el texto es como los docentes buscan el beneficio para los estudiantes

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos/as, soy Pedro, maestro y autor de Esos locos que enseñan, que es una adaptación de Esos locos que corren de Marciano Durán, podéis encontrar el texto original en mi blog unmaestrocualquiera@blogspot.com

    Me inspiré en el día a día que vivimos en nuestra bonita profesión; gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pedro, desconocía la autoría y menos que el texto original estuviera en castellano. Yo recibí el texto en catalán y me atreví a traducirlo. Tendrás que disculparme si en algo he traicionado tu texto.

    Gracias por desvelar la autoría.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja un comentario