15 de enero de 2014

Robonews, mirando hacia el futuro


Este curso he vuelto a dar clases en 1º de la ESO, atrás queda el recuerdo de toda una promoción a la que di clase durante cuatro cursos. Lo cierto es que una empieza con una programación artesanal, en mi caso, por unidades didácticas que integran proyectos de escritura, pero la Red bulle y siempre surgen nuevos y atractivos proyectos. Primero apareció Palabras Azules y luego Mercedes Ruiz (@londones) animando a participar en la  European Robotics Week Education. Ambos están en la génesis de Robonews

La propuesta de trabajar en torno a la robótica y los avances tecnológicos que proponía @londones encajaba perfectamente con la lectura de los relatos de ciencia-ficción La bruja de abril y otros cuentos de Ray Bradbury, que teníamos previsto hacer en noviembre. Después de nuestro trabajo con L de Lenguas, salimos a la Red con Robonews, una propuesta de escritura que ha consistido en la creación de un boletín de noticias inventadas relacionadas con los avances de la tecnología, algunas de las cuales pueden ser posibles en un futuro no muy lejano, y en la redacción de la versión periodística de los relatos de Ray Bradbury.

Enumero las fases que hemos seguido y enlazo los documentos con los que hemos trabajado. Pero por encima de todo, os invito a leer los textos, porque son el resultado de un proceso de acompañamiento en el aula, en el que los alumnos han realizado un trabajo de reflexión lingüística y textual muy importante.

1ª FASE. Lectura de noticias
En fechas cercanas a la celebración, se publicaron en la prensa varias noticias sobre inventos de tecnología punta. Cada noticia supuso un descubrimiento y un pretexto para imaginar sucesos con nuevos artilugios (drones, androides, robots...).


2ª FASE. Redacción de noticias
Después de la lectura y comentario de las noticias, iniciamos la fase de redacción de los textos, a partir de una pauta que los alumnos debían seguir paso a paso. Completamos este bloque con la versión periodística de los relatos de Ray Bradbury.
Los documentos se formatearon con ayuda de LucidPress, un servicio on line de maquetación de publicaciones muy intuitivo.



3ª FASE. Grabación de un boletín de noticias
Las grabaciones se hicieron en clase y el montaje corrió a cargo de algunos alumnos voluntarios, muy diestros en las lides tecnológicas.


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Puedes leer información del proyecto en Palabras Azules y Materiales de Lengua

11 comentarios:

  1. Hola Lourdes,
    Te comunico que nuestra asociación, APFV (de profesores de francés de Valencia), te ha otorgado un premio Dardos http://apfvalblog.blogspot.com.es/2014/01/prix-dardos-decerne-par-mademoiselle.html

    !Nuestra más sincera enhorabuena por tu blog y tu trabajo!

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  2. Como siempre, me encanta el carácter globalizador de tus propuestas, con ese despliegue de materiales impresionante y con una secuenciación que deja claros todos los pasos precisos para cada destreza. Además, la combinación con los relatos de Bradbury es la guinda de la actividad. Enhorabuena a ti y a tus alumnos por esa lección robótica.

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  3. APFV, merci pour le prix!



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  4. Toni, ha sido un trabajo en el que hemos aprendido mucho. Es nuestro segundo proyecto ambicioso del curso. Vendrán más, pero cada uno de ellos allana más aspectos como la metodología en el aula. Ahora ya van comprendiendo la dinámica de las clases y el método de trabajo. Aplico el 1, 1+1, 1+1+1+1. Tenía que haberlo explicado en la nota, pero el tiempo corre en mi contra y no lo he hecho.
    Pero podemos hablarlo en el Encuentro de Lenguas :-))

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  5. Me ha encantado la adaptación de narraciones literarias en noticias periodísticas. Coincidimos este año leyendo a Bradbury, a mis alumnos les ha encantado, me ha venido muy bien para enganchar al PQPI a la lectura.

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  6. María José, coincidimos en más cosas. Vi que leíais a Kafka. En el club de lectura que modero, también leemos la Metamorfosis. Nuestra cita es el lunes 27. Ya te escribiré para contarte.

    En cuanto a trabajar la narración desde dos puntos de vista, el literario y el periodístico, ha sido un descubrimiento didáctico. En Sevilla, hablamos :-))

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  7. Me encanta las relaciones que has establecido entre los textos narrativos y periodísticos. Como siempre un trabajo absolutamente preciso y que no descuida ni un detalle. Los alumnos habrán disfrutado con Bradbury y tú con tus alumnos. Todos tus lectores lo hacemos ahora en el blog, yo, desde luego, he disfrutado mucho leyendo los relatos y escuchando las noticias. ¡Enhorabuena a todos!

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  8. Lu, no podré asistir al encuentro por temas familiares pero estaré encantada de intercambiar contigo información sobre las lecturas de La Metamorfosis. Me inicio con 2º de PQPI en la aventura de las Tertulias Literarias Dialógicas y espero que se enganchen y sean constantes. Nosotros comentaremos un capítulo cada viernes, eso espero :)

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  9. Como siempre, tomo buena nota y me apunto la propuesta: interesante e impecablemente planteada. Un abrazo, Lu.

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  10. Marcos, ha sido una experiencia de escritura muy interesante alejada del clásico "resume el contenido del relato". Además, los alumnos de 1º son muy receptivos, moviditos, pero abiertos a nuevas formas de aprendizaje.

    María José, lamento no poder coincidir en Sevilla. Creo que va a ser un evento interesante en el que podemos aprender muchísimo. Los espacios de reflexión prometen ser un lugar de debate e intercambio. En fin, ya habrá ocasión. ¿Quizá Aulablog?

    Carlota, gracias por lo de "impecablemente planteada". Creo que es muy importante planificar bien las tareas que requieren autonomía por parte de los alumnos. Bien es verdad que nosotros también aprendemos con cada apuesta.

    PS: disculpad el retraso en responder. Cronos me la tiene jurada.

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  11. Anónimo11:18 p. m.

    La adecuación de la temática, la originalidad de la conexión de diferentes formas de discurso, la estructuración de las actividades, y la variedad de actividades; todo ello ayuda; por un lado a la motivación a la lectura por parte del alumnado, tan difícil en los tiempos que corren; y por otro, al aprendizaje autónomo.

    Es una unidad didáctica en la que se trabajan muchas competencias relacionadas con la lingüística y con otras competencias. La guía de evaluación, por parte de los alumnos, permite al alumno hacer esa reflexión que normalmente no hacen y es la del proceso que han seguido para la consecución de la tarea . Te agradezco que compartas con nosotros todo el trabajo realizado y que nos sirve para su aplicación o que nos proporciona ideas para la forma de trabajo. ¡Enhorabuena y gracias!

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