Exposición de los trabajos |
Tras un paréntesis doloroso (en todos los sentidos), regreso al blog. Esta entrada debería ser la segunda del curso, pero un comienzo atropelladísimo me ha obligado a postergarlo.
Empiezo:
Para los alumnos de 1º de ESO, he diseñado un pequeño alfabeto de proyectos del que iré dando cuenta. Con L de Lenguas es el nombre que ha servido de paraguas a una serie de actividades en torno a la celebración del Día Europeo de las Lenguas. El hecho de que el evento esté en estrecha consonancia con nuestro proyecto "La lengua y yo" ha facilitado mucho su realización.
Para los alumnos de 1º de ESO, he diseñado un pequeño alfabeto de proyectos del que iré dando cuenta. Con L de Lenguas es el nombre que ha servido de paraguas a una serie de actividades en torno a la celebración del Día Europeo de las Lenguas. El hecho de que el evento esté en estrecha consonancia con nuestro proyecto "La lengua y yo" ha facilitado mucho su realización.
Este documento da cuenta del proceso que hemos seguido, y que paso a detallar:
Segundo. Hemos abierto un debate sobre los motivos por los cuales es importante aprender lenguas. Los alumnos, en grupos de cuatro, han elaborado un documento con una docena (o media) de razones.
Si el primer paso llevaba implícito un trabajo de comprensión lectora -con letra menuda incluida-, esta segunda parte ha servido para poner el acento en algunos anclajes lingüísticos, por ejemplo, en la expresión de la causa (¿por qué?) y la finalidad (¿para qué?), el uso de los signos de interrogación y la acentuación de las formas interrogativas. Cuestiones que en un primer borrador pasaron por alto casi todos.
Tercero. Hemos hecho un trabajo de difusión con una exposición de los trabajos en el vestíbulo de la biblioteca del centro y con la grabación de estos dos vídeos.
Cuarto. Como culminación de la secuencia de actividades, los alumnos han escrito su autorretrato lingüístico siguiendo un proceso de escritura bien pautado. En estas primeras semanas de curso me interesa sentar los hábitos de trabajo y de interacción, por lo que he hecho hincapié en todo lo que hace referencia a las dinámicas de trabajo individual o en grupo y, especialmente, a la producción de textos. Así, para escribir el autorretrato, antes han tenido acceso a dos ejemplos: el mío, escrito por invitación de Mercedes Ruiz (¡Gracias!), y un fragmento de Bernardo Atxaga. Después de la lectura, primero han elaborado un borrador con las respuestas a las preguntas del enunciado de la actividad (¿Cuál es tu lengua materna? ¿Qué lenguas conoces?...) y, con las respuestas, han escrito el texto, teniendo en cuenta que debían dar un orden lógico a la información. Esta parte también ha servido para introducir conceptos sobre lengua y sociedad (bilingüismo, rasgos dialectales, lengua materna...) que retomaremos más adelante, pero que han aprendido de una forma natural, por el hecho de que los han interiorizado desde la expresión de la propia experiencia.
Dado que son textos muy personales, muchos no han querido compartirlos, pero sí podemos ofrecer una muestra de media docena +1.
Bienvenida al blog, Lu, y como siempre estupendas las actividades que propones para El día Europeo de las Lenguas. He leído y comentado tu autorretrato lingüístico y me parece un verdadero tesoro lo que haces con los alumnos de 1 ESO. Para mí, el curso pasado y en el centro en el que estuve, me resultaría dificilísimo -por no decir imposible- conseguir los resultados que tu obtienes. Como siempre, ¡felicidades a todos y envidia sana, sí!
ResponderEliminarUn placer leerte y darte la bienvenida.
Gracias, Marcos. Parece que hoy nos hemos lanzado al blog Tres Tizas y A pie de aula. Sin saberlo, sin decirlo. ¡Curiosa empatía!
ResponderEliminarEn cuanto a los primeros, pues la verdad es que me está costando Dios y ayuda enseñar hábitos de trabajo. Las temperaturas de estos días y el vigor de la adolescencia no ayudan, aun así confío en que vayamos aprendiendo juntos.
Gracias por volver y por seguir contándonos lo que ocurre a pie de aula. Este curso hemos empezado también con una de tus actividades, la del estudio de los antropónimos. Seguimos en la brecha o en la trinchera, cada día más necesarios.
ResponderEliminarBienvenida.
Bienvenida Lu. Hoy la red es mejor porque a partir de ahora se va a enriquecer de nuevo con tus reflexiones. Qué todo vaya muy bien.
ResponderEliminarComo siempre, excepcional (envidio tu capacidad a la hora de secuenciar las actividades, siempre das en el clavo). Un placer volver a leerte y aprender tanto. Seguiré muy de cerca esos proyectos que te traes entre manos :)
ResponderEliminarEnhorabuena y "rebienvenida".
ResponderEliminar¿Hay alguna manera de que lo puedas compartir en Facebook?
Gracias.
Marcos,Toni, Blogge@ndo, Javier y Ángel, gracias por vuestra visita. En cuanto a compartir en Facebook, está hecho.
ResponderEliminarBienvenidas de nuevo a la blogosfera, Lu.
ResponderEliminarTambién yo he preparado una actividad sobre el autorretrato lingüístico con mis alumnos de 1º de ESO y me ha gustado ver el planteamiento que has hecho tú. Vamos en la misma línea, aunque he visto un par de ideas que has incluido que me hubiesen venido bien.
Un saludo
Silvia, esta actividad hace ya tiempo que la venimos haciendo, porque es de las que forman parte de nuestro proyecto "La lengua y yo". La hacemos con pequeñas variaciones cada año. Este curso nos ha venido de maravilla darle otra dimensión, gracias a @londones.
ResponderEliminarYa nos contarás.
Me alegra saber que ya estás aquí, espero que te encuentres muy bien. En cuanto a la propuesta, muy interesante e inspiradora, como siempre. Me parece fundamental pautar el trabajo de esta manera para asentar buenos hábitos y para que el alumno sepa dónde está el hilo de dónde tirar. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Carlota, por tu bienvenida. Estoy bastante recuperada, pero con alguna secuelilla.
ResponderEliminarMi vuelta al cole ha sido dura, pero lo que cuenta es que me gusta mi trabajo.
Hacía tiempo que no daba primero, y he puesto el acento en los proyectos de escritura. A ver qué sale.
Muy Interesante Se Puede Aprender De Cada Uno De Ellos Por Que Cada Quien Actúan Diferente.
ResponderEliminareste blog me perecio muy interesante ya que con el he aprendido nuevos terminos, que nos son utiles en el diario vivir y se trabajan grandes temas.
ResponderEliminarEl blog tiene gran informacion y la argumenta con imagenes referentes a lo que se habla, buena letra llamativa.
En general este blog nos da un claro ejemplo de cómo debemos realizar redacción de textos, las pautas de poder aprender un nuevo idioma, como lo expresan los estudiantes en cada uno de los videos realizados, las ventajas y oportunidades que se pueden obtener al aprovechar estas oportunidades que los docentes nos enseñan durante el año escolar.
ResponderEliminar