Para comemorar el Día del Libro, he preparado tres sencillos materiales para la formación de usuarios de la biblioteca escolar. Se trata de un vídeo que enseña las diferentes partes del libro y de otro que muestra una manera muy sencilla y útil de encuadernar, para que los alumnos puedan crear sus propias historias y presentarlas en formato de libro. Además, he reunido en una presentación 23 pinturas, dispuestas cronológicamente, que tienen como motivo el libro o la lectura. Su proyección puede ser un buen pretexto para abrir un debate sobre la lectura, los soportes y los modos de lectura a través del tiempo.
(1...) Las partes del libro
(1+1...) Taller de encuadernación
Para saber más: La lectura en la pintura | Pinturas sobre libros | Ideas para decorar libros usados
Ideas para celebrar el Día del Libro: Otro 23 de abril | Una docena de citas que demuestran que todo está en los libros | Ineverycrea | Proyectos y tareas (CEDEC)
Unos vídeos estupendos, gracias.
ResponderEliminar¡Qué buena idea! Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lu.
Gracias, Ger y Maru. Me ha costado hacerlos, pero ha valido la pena. Sé que en algunos centros los van a utilizar y eso es lo que cuenta, que sean útiles.
ResponderEliminarHola Lu,
ResponderEliminarEste año no puedo hacer niguna actividad sobre el día del libro, así que te citaré en mi blog. Me han encantado los materiales que has preparado (como siempre.
Un saludo desde Bilbao
Qué belleza de post Lu, me han encantado las imágenes y los vídeos, francamente invitan a aprender. Me alegro de leerte una vez más...y feliz San Jordi, comparto contigo la bonita costumbre de la rosa y el libro. Abracitos.
ResponderEliminarPreciosa propuesta con sus tutoriales bien claritos -en voz e imágenes-. En cuanto a las imágenes, me encanta el cuadro de Hopper, sugerente, misterioso, sintético...
ResponderEliminarGracias, Lu, por los regalos.
Marian, puedes citar y usar los materiales, sin duda.
ResponderEliminarmjchorda, gracias por compartir la costumbre de la rosa y el libro. Ahora mismo tengo sobre la mesa varias rosas y muchos libros de quienes me quieren un montón.
Toni, hice una selección de cuadros. Tengo un documento a medias con un comentario para cada uno de los 23 cuadros (23 por 23 de abril). En los lienzos se representan diferentes tipos de lectura (religiosa, de prensa, personal o carta...) formas de leer (en soledad, en compañía). Da para un debate interesante. Espero poder hacerlo el curso que viene.
ResponderEliminarMenudo regalazo, Lu. No te quepa la menor duda de que muchos los usaremos. Me hago idea del trabajo que has invertido en esto. El producto final es precioso y muy didáctico. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy bonito, gracias por compartir, Lu. Las imágenes son preciosas.
ResponderEliminarCarlota, es cierto que me ha llevado trabajo, pero me ha ayudado mi hijo mayor. Sola no podía explicar y grabar al mismo tiempo. Lo he hecho para las maestras del seminario de coordinación de bibliotecas de mi zona, por lo que me alegra serles útil. Yo también pienso usarlo el curso que viene con mis alumnos.
ResponderEliminarVirginia, comparto contigo que algunas imágenes son una maravilla. Como le decía a Toni, dan para abrir un debate, pero también para contemplarlas y disfrutarlas.
¡Feliz día de Sant Jordi, Lu! Menudo regalazo: los vídeos absolutamente necesarios y útiles; las imágenes deliciosamente delicadas. Juro ante las tumbas de Cervantes y Shakespeare que desconocía el significado y significante del término TEJUELO. ¡Me encanta! Yo lo llamaba etiqueta... ¡ay, Jesús, a la cama...!
ResponderEliminarFelicidades también a Pau. Gracias a ambos por el delicioso regalo.
Marcos, pues "tejuelo" en catalán es "teixell". Seguro que te gustará saberlo. Ah, y no jures en la tumba de nadie y menos de quienes eran artífices de la invención.
ResponderEliminarMuy buenos los vídeos, Lu. Los incorporaré a Editoriales. Gracias.
ResponderEliminarEl video de la encuadernación me ha parecido muy interesante y me ha animado a ponerlo en práctica en mi clase. Durante el curso hacemos nuestra biblioteca con cuentos y poesías de producción propia. Solemos preocuparnos mucho de que los textos estén bien elaborados pero nunca le hemos dado importancia a la encuadernación. Una simple espiral y portadas de plástico duro han sido suficientes. A partir de ahora y después de ver el video usaré estas sugerencias para personalizar aún más nuestros trabajos.
ResponderEliminarGracias por dar ideas tan maravillosas.
Fue un gran día para disfrutar de las paradas de libros.
ResponderEliminarUnos vídeos estupendos. Me servirán para trabajar con mis alumnos el día del libro. Especialmente el vídeo de la encuadernación, que pienso poner en práctica muy pronto para un taller de poesía que realizaremos en breve. Gracias.
ResponderEliminarGracias ha quedado maravilloso el post, excelente fue la entrada previa a la feria del libro.
ResponderEliminar