1 de mayo de 2012

+ sobre libros, espacios, alianzas

La Semana del Libro se ha llenado de variadas propuestas. Durante estos días, he visto cómo en muchos centros han organizado actividades de toda índole para celebrar el Día del Libro (¡a cuál más interesante!). Me he preguntado si valía la pena escribir una entrada más sobre el asunto y, aunque dudaba, aquí está.
Nosotros partíamos de una lista de propuestas bastante larga. Finalmente, nuestra programación ha contemplado actividades distintas para cada nivel. 

Para los alumnos de Primer Ciclo, días antes, organizamos la visita de Marisol Ortiz de Zárate, autora del libro La canción de Shao Li. Y, además, preparamos la exposición Forges y la lectura, una selección de viñetas que invitan a la reflexión sobre el acto de leer. La exposición está instalada en el bar del instituto, un lugar muy concurrido, que este año tiene un espacio habilitado para la lectura al que hemos denominado bibliobar. La gestión de los fondos (especialmente revistas), la realiza el AMPA y, aunque sabemos que desaparecen, no importa. 


Los alumnos de Segundo ciclo han asistido a recitales poéticos. Los de 3º de ESO disfrutaron de un recorrido histórico por la literatura de la mano de Emiliano Valdeolvas y sus artes juglarescas, y los de 4º, se emocionaron con Evoéh
Además, el Día del Libro realizamos un taller de Apalabrados con alumnos de 3º y 4º, para el que nos faltó tiempo, pero que ha servido para que muchos se interesen por este juego de ingenio, azar y lengua, mucha lengua (también accesible en Facebook). 
APaLaBraDos


Los alumnos de bachillerato recibieron la visita de Yezid Arteta, escritor colombiano, cuyo pasado de guerrillero de las FARC les impresió sobremanera. Vale la pena leer la crónica de la charla.

Y, como cada año, juntamente con el departamento de catalán, hemos publicado las postales literarias y organizado el concurso literario.



Pero mi intención no es tanto mencionar la relación de actividades (nada novedosas), sino comentar un aspecto que me parece crucial cuando se habla del fomento de la lectura y del libro. Me refiero a la necesidad de establecer alianzas entre las bibliotecas públicas y los centros.
Varias de las actividades mencionadas han contado con la colaboración desinteresada de la Biblioteca Comarcal de Blanes, cuya directora se ha mostrado siempre abierta a cualquier propuesta. Por ejemplo, el bibliobar se nutre de fondos desechados de la Biblioteca Comarcal o de donaciones de sus usuarios. A lo que se suma que todos los meses recibimos una remesa de revistas que en el bibliobar tienen una buena acogida. Las hay de temáticas muy variadas, lo que asegura que puedan llegar a más lectores.
Pero este curso, la Biblioteca también nos ha cedido la Sala Roberto Bolaño para la realización de los recitales. La excelente sonoridad de la misma, y el lucernario y el patio que la caracterizan han contribuido a crear el mejor ambiente para las actuaciones.
Y hay más, Yezid Arteta no hubiera venido a nuestro centro si no hubiera sido porque tuve la ocasión de conocerlo en una charla-coloquio que dio en la Biblioteca Comarcal. Me sacudió tanto su testimonio, que no dudé en invitarlo.
Los recortes en educación van a dañar y mucho a las bibliotecas escolares, por lo que ahora más que nunca se hace necesario estrechar alianzas.

Dejo aquí una presentación que usé en un encuentro con varios bibliotecarios: Aliances biblioteca-institut.


21 comentarios:

  1. ¡Vaya repertorio de actividades y vaya energía desplegada conjuntamente!
    Sin duda, de eso se trata, de sumar en pro de la lectura y la cultura, a pesar de o precisamente por culpa de los recortes. Todos estamos en esto, pero si no nos espabilamos, no hay nada que hacer. Y lamentablemente, no suele ser éste el panorama habitual en los centros. Colegas, bibliotecas, padres, instituciones... ¡Qué raro que todos remen en la misma dirección! Abrazos

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  3. Por cierto, qué descubrimiento el de Evoeh. ¡Vaya dúo! Esencia y arte con lo mínimo. Una maravilla. Gracias

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  4. Me han parecido muy interesantes todas las actividades que habéis organizado para la Semana del Libro, aunque dos me han llamado especialmente la atención: las de Apalabrados y el bibliobar. La de Apalabrados porque es un juego al que me he aficionado últimamente, ya que además de poner en práctica las habilidades lingüísticas relacionadas con la gramática o el léxico, permite la interacción con otros jugadores, lo que añade cierta espontaneidad y creatividad a su mecánica. En cuanto a lo del bibliobar, es una idea magnífica para aprovechar aquellos ejemplares que se desechan de las bibliotecas por falta de espacio o porque se consideran anticuados para los gustos literarios actuales.
    Un saludo, Lu.

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  5. No te puedes imaginar cuanto echo en falta una biblioteca en condiciones en el pueblo en que resido. Recuerdo ña visita con mi hija a otra biblioteca mucho mejor acondicionada, y me dio rabia no tenerlo cerca.
    Enhorabuena por las iniciativas y que los recortes no te impidan seguir trabajando com lo haces.
    Un saludo,

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  6. Es un motivo de satisfacción ver cómo los centros públicos están vivos e idean proyectos tan ricos como los que nos refieres. Sin duda, es una magnífica idea la coordinación con las bibilotecas públicas. Creo que en mi centro no se da y eso que tenemos una bien cerca. Cuesta hacer accesible y deseable el mundo de los libros y por ello son tan necesarios métodos y recursos imaginativos.

    Me alegro asimismo de que siga en pie vuestra relación con Emiliano Valdeolivas que hace años dio lugar a una relación y contacto entre nosotros. Curiosamente nosotros no hemos utilizado este recurso.

    Estos días he pasado una versión de José Luis Gómez de Bodas de sangre tras su lectura. La versión teatral ha desagradado a casi todos los alumnos. Pienso que no han visto nunca un espectáculo teatral y, si lo han hecho, habrá sido en una sesión escolar, tan condicionada por el grupo. Hace años, en centros con mayor poder adquisitivo, íbamos al teatro por la noche, en sesiones para adultos. Y para ellos era una experiencia inolvidable. Mucho me temo que no verán fácilmente teatro vivo por su elevado precio. Pero es una pena. No tiene nada que ver con lo que has escrito, pero me apetecía decírtelo.

    Bien por esas alianzas estratégicas.

    Un cordial saludo.

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  7. Apalabrados también aquí???? Oh, dios mío.
    Si estoy absolutamente enganchada... No creo que sea bueno mezclar mi faceta ludópata con la docente. Y si finalmente enfermo de apalabradopatía, que toda la culpa caiga sobre tus hombros. Por incitadora.
    En serio, me ha encantado ver un uso didáctico de ese jueguecito que me tiene subyugada. Gracias por compartirlo.

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  8. Coincido con algunas de tus impresiones sobre la dinamización de la biblioteca escolar y sus relaciones con las bibliotecas municipales, aunque ya sabemos que los tiros educativos van en otra dirección (se quejaba Conchita de blogmaníacos que han cerrado por las tardes la única biblioteca del pueblo). El resto de actividades me parecen, como siempre, impecables, pues tienen el rigor y orden que echo en falta en las mías. También envidio el apoyo del centro, una solidaridad difícil de encontrar en otros centros.
    En cuanto a Apalabrados, me estoy resistiendo a probarlo porque me conozco y sé que caeré en el vicio :)

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  9. Francisco, no te lo vas a creer, pero era el primer recital que Evoéh daba a alumnos de un centro escolar. Asistí a un recital en un centro cultural que hay en Blanes, junto a algunas compañeras de fatigas, y nos gustó tanto que les hicimos la propuesta. Después de la buena acogida que les dieron nuestros alumnos, quieren abrirse a este nuevo público, por el que sienten mucho respeto. Si tienes ocasión de escucharles en directo, te aseguro que lo disfrutarás.

    Héctor, Apalabrados está siendo la estrella del año. Me parece un éxito que un juego de lengua, para el que hace falta estrujarse las meninges (el que juega lo sabe), se convierta en un fenómeno entre los adolescentes. Que dure.

    En cuanto al bibliobar, ese es otro tema. La iniciativa surgió entre la dirección, el AMPA y una servidora, pero son malos tiempos. Dinamizarla está costando lo suyo, pero ahí estamos. De momento, ha sido el lugar de recepción de una de las autoras que nos ha visitado y ahora el marco de la exposición. Ideas no nos faltan, pero cunde el desánimo por los recortes de presupuesto y el aumento de nuestra jornada.

    Gorka, la biblioteca pública es un derecho, espero que este no lo cercenen. Yo me crié en un callejón en el que había la biblioteca pública. A la salida del colegio, ese era el lugar de encuentro. ¡Cómo recuerdo esas tardes!

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  10. Joselu, me parece bien que lo cuentes, porque enlaza con nuestra idea de que el instituto tiene que dar la oportunidad de conocer experiencias artísticas que de otra manera nunca tendrán.
    Muchos de nuestros alumnos nunca irán al teatro, nunca asistirán a un recital poético, nunca serán público de conferencias si el instituto no les proporciona la oportunidad... De ahí nuestra responsabilidad en ofrecer productos de calidad.
    Yo también te voy a contar un detalle. ¿Sabes quién había entre el público del recital de Emiliano? Un exalumno que asistió a la representación en 4º de la ESO y que mantiene contacto con Emiliano, sin yo saberlo. Emiliano le invitó a venir, y allí estaba. ¡No sabes la alegría que sentí! ¡Y la admiración que despertó entre mis alumnos de 3º!

    Trapisonda, Apalabrados es increíblemente adictivo, pero es también muy instructivo. En el taller éramos unos 20, pero ahora son muchos más los que juegan. Como se puede jugar por Facebook, la cosa es imparable.

    Antonio, resiste, resiste, porque conociéndote no vas a poder dejarlo.
    Los recortes van a dañar de pleno a la cultura, pero si mantenemos alianzas, tenemos más posibilidades de poder seguir adelante con proyectos. Ay, ¡qué triste panorama nos espera!

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  11. Siempre es muy interesante conocer lo que otros compañeros hacen en otros centros, aunque a veces estemos tentados -a mí también me pasa- de dejarlo correr, por esa sensación de que no se aporta nada nuevo. Desde luego, no es tu caso, porque desconocía absolutamente el juego que citas y los invitados que habéis tenido en esos días, a cuál más interesante. Comparto absolutamente esa idea de conectar bibliotecas y escuelas. En Madrid, por ejemplo, existe la posibilidad de que las bibliotecas hagan préstamos colectivos a los centros, pero es algo que descubrí al hacer un curso sobre bibliotecas escolares, nunca he hecho uso del mismo ni es algo que se potencie especialmente (nunca recibí información en los centros de ninguna biblioteca escolar). Para mí, las bibliotecas públicas fueron en mi infancia (lo son aún) espacios maravillosos en los que me encuentro como en mi casa (dejo tranquilamente los marcapáginas si no me ha dado tiempo a terminar el libro y los recupero tal y como los dejé). Me he planteado como actividad obligatoria pedir a todos los alumnos que tengan un carné de la biblioteca pública más cercana, o que al menos alguno de los libros que hacen como lectura voluntaria salga de la biblioteca del barrio. Mis felicitaciones a la Biblioteca Comarcal de Blanes y a los profes que tan buen partido le sacáis.

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  13. Carlota, nosotros sí usamos el préstamo interbibliotecario. Por ejemplo, el año pasado nos cedieron en préstamo un lote de cómics imposible de comprar con nuestros fondos. Fue genial.
    Es cierto que hay información que desconocemos, pero de ahí la necesidad de establecer alianzas. Este motivo ha sido el que me ha movido a escribir la entrada. Si no nos ayudamos mutuamente, con los recortes, las bibliotecas escolares son las primeras que van a sufrir la tijera. Nosotros teníamos descuento horario para llevar la biblioteca, pero se terminó. Estábamos en un proyecto de bibliotecas, pero se terminó. Y podría seguir. Si nuestra biblioteca está viva se debe a que es una prioridad para el AMPA y a que es un punto de referencia para los alumnos. Ay, que me entra el desánimo.

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  14. Absolutamente impecables las actividades -como dice Toni- con el orden y rigor acostumbrados. Me ha encantado el taller de Apalabrados y coincido contigo plenamente en que en tiempo de recortes y de crisis las alianzas son absolutamente necesarias. Bibliotecas municipales y escolares de la mano y remando en la misdma dirección: ¡excelente!
    Ante el inmovilismo y la resignación, imaginación...

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  15. Es muy interesante observar que las actividades que reseñas no son fruto de la idea individual de un profesor sino del trabajo coordinado entre los ciclos y departamentos. Es básico para favorecer las actitudes positivas hacia la lectura en los alumnos, se tiene que notar la implicación del Centro.
    Por otra parte, el desarrollo de la competencia lectora es tan necesario en esta sociedad alfabetizada que todas las manos son necesarias: centro, biblioteca municipal, familias, entorno... Hay que abrir puertas.
    Un gran trabajo.

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  16. Marcos, en Cataluña se ha ido al traste el programa Educat 1x1. Estoy escuchando el podcast de Tres Tizas y me alegra escuchar que la voluntad del gobierno del País Vasco es continuar adelante. Imaginación no nos falta, pero si fallan los recursos...

    Blogge@ndo, la coordinación es necesaria, aunque no siempre se cumple como uno desearía. Eso sí, hay que abrir puertas.

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  17. ¡Qué completo el repertorio! Y las actividades geniales, como siempre. Yo también estoy enganchada al Apalabrados ¿Cómo jugasteis en el taller, mediante facebook? Los profes en el IES donde trabajo tenemos un taller permanente..¡Incansables!!

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  18. Tarde llego, pero dejo mi comentario: a mí me ha cautivado lo del bibliobar. Yo no encuentro lugar en mi centro en el que mis alumnos puedan disfrutar de la lectura (¡la biblioteca está ocupada con los expulsados!). Por eso, cuando hace buen tiempo, me los saco a leer al jardín.
    Sobre Apalabrados, fabuloso el que hayáis hecho un taller con los alumnos. Yo soy adicta al Scrabble desde pequeña, y por eso todavía no me atrevo a jugar a Apalabrados, que me engancho seguro...

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  19. Marian, el taller de Apalabrados lo hicimos con los Netbooks, principalmente, aunque había alguno que usó su móvil inteligente. Aunque Facebook está vetado por la conexión wifi del centro, ese día pudieron usar el UltraSurf, un programa que permite saltarse las barreras de seguridad y que todos usan a las horas de patio.
    Además, todos tenían el pentadecálogo, porque se trataba de que usaran el diccionario y de que aprendieran a manejar trucos de formación de palabras. Nos faltó tiempo, pero yo estuve jugando partidas con mis alumnos una semana más tarde.

    Silvia, el bibliobar cuesta de dinamizar y los tiempos que se avecinan auguran un uso menor del previsto inicialmente, pues teníamos la idea de realizar nanoactividades de animación a la lectura en horas de patio. Aun así, es un espacio cómodo que usan para leer, estudiar y leer las revistas que la biblioteca nos cede cada mes. Estas tienen mucho éxito.

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