29 de mayo de 2012

(D)escribir con intención

(D)escribir con intención es el título de una propuesta de escritura que aúna humor, parodia y descripción. 
Desde hace tiempo, me preocupa la presentación progresiva de los contenidos curriculares. De ahí que, por ejemplo, en el caso de la descripción, la planificación sea la siguiente: En 1º de la ESO, vemos la descripción de personas (¿Y cómo es el? | Abecegrama) y sentamos las bases de esta modalidad discursiva ayudando a ampliar el caudal de adjetivos, mostrando la necesidad de escribir los textos siguiendo un orden y adoptando un punto de vista objetivo o subjetivo. En 2º, gana protagonismo la descripción de lugares (Mi calle) y se ahonda en los aspectos anteriores, para añadir el uso de los conectores espaciales. En 3º, se ve la descripción técnica de objetos y fenómenos y en 4º, la poética (descriptio puellae, locus amoenus).

Este año, he revisado la secuencia de la descripción técnica para 3º y, como el resultado ha sido bastante satisfactorio, he decidido compartirla. 

Pulsando en la leyenda de la imagen, entraréis en el material de clase.
Material de clase
Material de clase 
Y pulsando sobre esta otra, podréis leer una selección de las producciones de los alumnos. Son muy distintas entre ellas, pero comparten haber alcanzado el objetivo inicial: poner en relación dos objetos o realidades y, mezclando metáfora y humor, ofrecer otra mirada. Así, encontraréis granos que son erupciones, mocos que se convierten en cola, libros que abren puertas a otros mundos, tupperwares que son auténticas joyas... 


21 comentarios:

  1. Genial, como siempre, Lu. He disfrutado mucho leyendo las descripciones de tus alumnos y también viendo las instrucciones y los modelos que ofreces para hacer la actividad. Es una maravilla comprobar que ni todo está dicho, ni mucho menos hecho. Muchas gracias por compartirlo, amiga mía.

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  2. Marcos, me interesaba que aprendieran a mirar la realidad con otros ojos, que establecieran relaciones y, sobre todo, que vieran que la descripción de objetos, en este caso, se puede hallar integrada en géneros textuales tan distintos como un relato (el de Arreola), una noticia (la de la mochila) o la presentación publicitaria de un producto (el e-book).
    Me alegra que hayas disfrutado leyendo las muestras que seleccionamos entre todos.

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  3. Muy interesante, como de costumbre. Lo que ma parece mejor es la secuenciación de los contenidos que expones y que debería darse en todas las áreas de a asignatura, algo que no siempre ocurre

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  4. Fantástica propuesta, como todas las que compartes, Lu.
    Coincido con Eduideas en el acierto que supone secuenciar los contenidos, tantas veces desplegados en educación de manera irreflexiva.
    He disfrutado mucho con las creaciones de tus chavales, y me han surgido algunas dudas al respecto. Las chicas que lo han presentado en vídeo, ¿lo han hecho de manera voluntaria? ¿Crearon el texto en parejas? Y por último, ¿leen el texto proyectado frente a ellas?
    Mil gracias, como siempre por regalarnos estas joyas.
    Un abrazo

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  5. Quizás uno de los retos más difíciles de nuestra materia sea realizar una adecuada secuenciación de los contenidos sobre todo si se quiere trabajar la lengua con un enfoque centrado en el uso. ¡Todo es tan cíclico! por eso es necesario establecer pequeños hitops que nos ayuden a programar de una manera graduada.
    Es buena idea la división por cursos que has realizado y la propuesta de trabajo muy acertada.

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  6. Inés, las grabaciones en vídeo son un trabajo voluntario. Se han grabado a la hora del patio, entre risas, eso sí. Los chicos no han grabado, porque se están celebrando las ligas de patio y no han querido sacrificar una cosa por la otra. En clase, no quieren grabar, porque son muchos y les entra la risa tonta. Lo que vale la pena decir es que no han tenido "telepromter", ni nada por el estilo. Se han aprendido su texto de memoria. Como era largo, lo han partido en dos mitades. Los textos se hicieron en parejas y en clase. Cada uno aportaba su granito de arena y establecía las relaciones entre objetos y las comentaba con su "partner".

    Blogge@ndo, la secuenciación es necesaria para evitar la sensación de hastío que crea en los alumnos la repetición de contenidos. Pero cuando se les plantea la secuenciación como una espiral en la que cada años se añade un anillo con información nueva (es la imagen que siempre uso), entonces su predisposición cambia. En eso estamos, en la "comunidad del anillo".

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  7. Mirar la realidad con otros ojos, un planteamiento muy necesario en el aula, el ámbito más proclive a la rutina, el tedio y el desaliento. Creo que consigues librarte de esos pecados capitales del docente con cada una de estas actividades que nos regalas. La actividad, una joya, y los textos del alumnado, impagables. Enhorabuena.

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  8. Por devoción y en este caso también por obligación –estoy rematando una secuencia en la se mezclan descripción y narración para elaborar una audiodescripción para ciegos- he leído tu propuesta con detenimiento y la selección de textos y actividades me ha parecido, como siempre, acertadísima, original, creativa, con fundamento… el uso del humor, ¡tan necesario!, el relato de J.J.Arreola… Por eso te envidio, con envidia sana, y te venero (como manantial de agua del que siempre bebo). Le estoy sacando mucho jugo a tu propuesta. Pero me falta, o no lo veo, –hoy estoy picajosillo, será cosa de la secuencia didáctica- que se concrete más ese uso comunicativo real que sueles dar a las producciones finales.
    Un abrazo, Lu.

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  9. El lizentziak2011 de antes soy yo, Carlos; es que estaba trabajando cone sa cuenta. Me acabo de dar cuenta de que el tal lizentziak es un poco más tocanarices que yo, ja.

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  11. Certera como siempre: la secuenciación de los contenidos curriculares, el uso de la imaginación, respeto por los distintos niveles en los resultados, el uso del vídeo...
    Por otro lado, si pudiéramos presentar un documento con algunas propuestas de secuenciación para toda la ESO, se evitarían muchos debates estériles en los departamentos. Al leerte todo parece tan lógico y sencillo... Gracias, Lu, estoy seguro de que para muchos seguir tu blog es la mejor píldora contra el desaliento.

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  12. Carlos, acepto la crítica. No hay un enfoque comunicativo real más allá de compartir los textos y analizar el impacto del humor. Como habrás visto, hay dos textos que tratan temas un poco desagradables(granos y mocos). Lo cierto es que algunos manifestaron su repulsión, pero también eso interesaba. La idea de partir del vídeo del e-book fue la que me guió en el proceso. Me hice y les hice preguntas: ¿Qué impacto tiene que presenten un objeto de esta forma? ¿Dónde radica la originalidad? ¿Es el humor un ejercicio inteligente? A partir de ahí fluyó la secuencia.

    Patxo, sería genial poder realizar el encuentro de profesores de Lengua del que se habló a principio de curso y poder establecer una línea de trabajo como la que apuntas. Sería estupendo, porque sumando ideas podemos construir un currículum sin repeticiones, limpio del lastre de la repetición innecesaria. Al margen de esto, el desaliento está en el ambiente. Se hace difícil zafarse de ciertos discursos y actitudes. Temo el curso que viene por lo que supondrá de vuelta atrás. Mientras, sigamos trabajando.

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  13. No sé qué más puedo aportar, solo insistir en que me parece fundamental esa secuenciación curso a curso y en felicitarte, una vez más, por un trabajo riguroso y bien planteado. Me gusta mucho las actividades previas a la creación, y lo de relacionar un objeto con otro es un gran acierto. Muchas gracias por compartirlas, Lu. Tomo buenísima nota...

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  14. Como siempre, me encanta la secuenciación, la ilación entre las actividades y los resultados finales. Me gustan mucho las actividades en las que, a partir de los contenidos tratados en clase (de una forma tan original y rigurosa), se fomenta la creatividad.

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  15. Gracias, Carlota y Alberto, por vuestras palabras. Os sigo, aunque rezagada.

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  16. Una maravilla, como siempre. Me ha encantado todo. La planificación es genial y los modelos, instrucciones y material que aportas también.

    ¡Enhorabuena!

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  17. Gracias, Virginia, por tu visita. Como les decía a Carlota y a Alberto, ando algo rezagada en el seguimiento de mi lector de RSS.

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  18. Perdón por el retraso, pero entre unas cosas y otras aún no te había dejado un comentario.
    Me gusta mucho la idea de progresividad que siempre das a tus actividades y es verdad, esa progresión adquiere sentido en el paso del tiempo en los diversos cursos.
    Una actividad muy interesante.
    Gracias por compartir.

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  19. Maru, no te preocupes por nada. Nos seguimos, aunque nuestras voces se oigan a destiempo.

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  20. Es una maravilla comprobar que ni todo está dicho, ni mucho menos hecho. Muchas gracias por compartirlo, amiga mía

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