16 de septiembre de 2011

Crucipresentaciones


Leí en Nimias cosas mínimas esta original presentación de su autor y me decidí a convertir la idea en una actividad para el primer día de clase. Crucicosas sobre mí es también deudora de una propuesta que el curso pasado dio sus frutos y que conocí gracias a Guillermo Gómez (5 cosas sobre mí). 

Ahora estamos en pleno proceso a la espera de los resultados, pero como ya hemos completado la primera parte os presento el documento:

crucipresentaciones



Desarrollo de la primera sesión:
Primero los alumnos han elaborado un perfil de mi persona a partir del crucigrama. En cada una de las afirmaciones hay un dato (afición, estado civil, actividad profesional…), pero no todos son explícitos, sino que algunos han debido inferirlos. El tono distendido de algunas afirmaciones y el hecho de que haya datos escondidos ha favorecido el clima de acercamiento, aunque también ha disparado la imaginación de algunos.

Además, he salpicado el crucigrama de conceptos lingüísticos, que he destacado en negrita. ¿Con qué intención? Pues con la idea de tomar el pulso a los alumnos y saber hasta qué punto estaban familiarizados con ellos (¡no quería hacer una prueba de nivel!). Así que una vez he dado por bueno mi perfil (todavía me río de algunas observaciones), nos hemos dedicado a organizar los términos y a clasificarlos (ortografía, léxico, morfología, sintaxis, variedades de la lengua). Ha sido una sesión con mucha participación (en algún momento con sobredosis), en la que me ha sorprendido la naturalidad con la que hablaban de cuestiones de lengua. En realidad, escapaba a mis propósitos del primer día tratar temas como las variedades dialectales o la historia de las palabras -el caso de SOS- con la profundidad con la que lo hemos hecho. 

____________________
Generador de crucigramas
Otra propuesta: El juego del cementerio

18 comentarios:

  1. Anónimo12:14 a. m.

    Dinámica, amena, cercana, lingüística, meditada, tierna... Esta actividad lo tiene todo. Con una actividad inicial así, tus alumnos se habrán hecho ya a la idea de lo que van a disfrutar y aprender contigo este curso. Excelente, Lu. Una de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  2. Molt original. Aplicaré la idea per 4t de primària. el generador d'encreuats quin és?
    MOlts ànims

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Lourdes. ¡Qué original forma de introducir los contenidos lingüísticos y ponerlos a pensar desde el primer día con una actividad creativa!

    ResponderEliminar
  4. Meditada sí lo ha sido. Le he dado muchas vueltas y no tenía claro cómo iba a salir. De hecho, no me atreví a contarla hasta experimentarla. Pero han ido tan bien las dos primeras sesiones que me he decidido a compartirla.

    José Luis, se me había olvidado enlazar la página para generar los crucigramas. De hecho es una página que solo proporciona la imagen, pero es suficiente para salvar el escollo de tener que hacer tablas o cuadros de texto. La he enlazado al pie de la entrada.

    José Mari, cierto que les he hecho pensar. Han aprendido una nueva palabra "inferir", pero os puedo asegurar que en lo de hacer un perfil han contribuido mucho CSI y Mentes criminales. Muchos son auténticos entusiastas de estas series.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Mazinger!! Yo creí que eras más de Meteoro…, pero visto los ruidos de tu scoopy ya veo que no. Me encanta la actividad. ¿Y darles el crucigrama en blanco –o dibujarlo en la pizarra- e ir completándolo entre todos?

    ResponderEliminar
  6. Una actividad fantástica y sorprendente para el primer día de clase. Estoy impaciente por saber qué más has preparado para este curso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una idea estupenda. Tomo nota de ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena idea, Lu! Pensar y divertirse desde el primer día de clase. Te la robo para otros años, que este ya hemos iniciado el curso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A la espera de leer los crucis de los alumnos, sólo una palabra ¡Genial!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez estoy más convencido de que los jóvenes de la ESO responden mucho mejor a estímulos poco convencionales en los que juegue un buen papel la imaginación. Creo que una de las funciones del profesor de estos tiempos es la de necesitar estar estimulando continuamente su vena imaginativa. Los chavales saben más cosas de las que parece, y, en todo caso, son capaces de descubrirlas si la actividad es planteada con alguna chispa. Me congratulo de tener tan buenos compañeros que me enseñan continuamente. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  11. Gracias , Lu. Una vez más, nos regalas una actividad ingeniosa, imaginativa, completa y divertida. Me encantaría ver los crucigramas de los chicos ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo también me congratulo, como Joselu...
    ¡Gracias por la actividad! Acabo de terminar mi crucipresentación, que llevaré mañana a mis chicos de 1º de ESO...
    Qué bien empezar el curso así... Y este "así" vale por dos...

    Gracias y gracias y gracias...

    ResponderEliminar
  13. Una vez más se constata nuestra condición de "homo ludens" y de nuevo demuestras tu capacidad de engancharlos y engancharnos con propuestas didácticas sugerentes y divertidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Simplemente...¡¡Genial!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la actividad Lu, ya que aúna el conocimiento lingüístico y la empatía con el profe, tan necesaria sobre todo al principio.

    ResponderEliminar
  16. Tengo un grupo 4 de castellano, reducido, con muchas dificultades, a los que estoy segura que les encajará a la perfección la actividad y les ayudará a conocerse mejor.
    Gracias por regalarnos tus experiencias.

    ResponderEliminar
  17. Carlos, pensé en darles el crucigrama en blanco, pero no quería que éste fuera un obstáculo. Me interesaba más que adivinaran rasgos de mi persona y que se fijaran más en el estilo de las definiciones.
    MZ es parte de mi pasado. No te imagina cómo se rieron mis alumnos.

    Héctor, tengo en mi agenda una pestaña que pone "IDEAS". Veremos qué será de ellas.

    Negrevernis, Virginia, Blogge@ndo, Joselu, Inés, Gemma, Antonio, Carloa, mjchorda, Is@Hz, me alegra saber que esta actividad puede ser útil a otros.

    ResponderEliminar
  18. Me uno -tarde- a la legión de tus admiradores y coincido en que es una actividad estupenda para hacer las presentaciones de principio de curso. Compruebo -alborozado- que conceptos gramaticales que les pueden resultar difíciles son tratados como un juego y seguro que los aprenden casi sin querer... Y me tranquiliza comprobar que aún no ha muerto la gr... (onomatopeya del ruido de mi ciclomotor) :))

    ResponderEliminar

Deja un comentario