24 de mayo de 2011

Navegar sin naufragar

Formas de abordar el estudio de autores


Una de las actividades estrechamente relacionada con la propuesta de Callejeros literarios es la búsqueda de información sobre los autores. Algo tan aparentemente sencillo se convierte para algunos alumnos en un trabajo de difícil consecución, si no se les ofrecen ayudas (y si no se les consiente ir a la Wikipedia y hacer copy and paste, claro).
Os voy a contar tres estrategias que he puesto en práctica con dos grupos de diversificación, formados por alumnos muy, pero que muy hetereogéneos.

De menor a mayor dificultad

DE LA SEMBLANZA A LA CRONOLOGÍA
A aquellos alumnos con dificultades de lectura y comprensión, les he proporcionado la semblanza de un autor sin apenas fechas, ni mención de las obras publicadas, y les he pedido que marcaran con colores diferentes aspectos de la vida del autor (infancia, estudios, relaciones amorosas…). Con los datos en la mano, les he pedido que confeccionaran una cronología con al menos 10 eventos.

Semblanza de Lope de Vega (ejemplo de subrayado)



DE LA INFORMACIÓN AL TEXTO
¿Qué pasa cuando un alumno tiene dificultades en el manejo de distintas fuentes? Como me he visto en esta situación, lo que he hecho es ofrecer a los alumnos un cuestionario resuelto sobre  la vida del autor, a partir del cual los alumnos han tenido que escribir una semblanza. Pero para que pusieran en práctica la competencia del tratamiento de la información, les he exigido que abundaran en tres aspectos de la biografía consultando varias páginas.

Cuestionario resuelto sobre Pablo Neruda



LA CAZA DEL TESORO
Este tipo de actividad de consulta guiada tiene sus ventajas. El alumno no acude ciegamente a la Red en busca de fuentes y va directamente a las direcciones recomendadas para conseguir la información que necesita. En el caso de las cazas del tesoro de autor, es recomendable pedir a los alumnos que, una vez hayan completado las respuestas, redacten un texto que incluya la información obtenida y que destaquen los principales aspectos de la vida y la obra del autor con distintas leyendas (como en el primer caso). Solo si se les pone en esta situación, interiorizan los datos e incluso valoran la necesidad de resumir o ampliar.



La necesidad agudiza el ingenio
Debo confesar que nada de esto estaba previsto, pero vi naufragar a mis alumnos el primer día y decidí acudir en su rescate. Durante el proceso, se comentaban las diferentes formas de trabajar, lo cual ha supuesto también una forma de enriquecerse mutuamente. Los que han partido del cuestionario, también han acabado subrayando, y los que han asumido el reto de la caza del tesoro han copiado y pegado en un documento informaciones de distintas fuentes y las han contrastado con la técnica del subrayado. Esta semana van a realizar las exposiciones orales. Lo tienen todo preparado.

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24 comentarios:

  1. Sin duda la búsqueda de información de los autores es la parte del proyecto que necesita una presencia mayor del profesor. Para el mapa, la línea del tiempo, la realización y edición del vídeo del itinerario e incluso para la selección del un texto representativo del autor..¡iban sólos!
    Pero la elaboración de la información sobre el autor, era diferente. Dos peleas diarias: Que no utilizaran solo una fuente de información, es decir que no utilzaran solo la wikipedia (mínimo tres fuentes) y que no se conformaran con cuatro líneas.
    Me guardo tus interesantes estrategias para futuros proyectos. He descubierto tantísmas posiblidades con los Callejeros, que seguro que el próximo curso continuo buscando por las calles.
    Gracias por vuestra idea.

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  2. Estupendas estrategias de búsqueda de información, Lu. Algo que parece tan sencillo y tan fundamental, se complica sobremanera con el copia y pega. Me apunto tus consejos y muchas gracias por compartirlos.
    Un saludo

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  3. Es una auténtica tortura este proceso. En mis callejeros exigía al menos tres fuentes distintas, pero al final la mayoría se han conformado con la wikipedia y poco más. Les resultaba difícil (y un poco fuera de sentido) tener que sacar información de dos sitios y volver a sintetizar en un solo texto. Tus propuestas están bien diseñadas pero si pienso en aplicarlas a mis clases vislumbro una dedicación aun mayor de tiempo. Nosotros hemos dedicado unas siete sesiones a la búsqueda de información de los autores y elaboración de mapas, algo desmesurado si tenemos en cuenta que en clase no hay ordenadores y dependemos de la disponibilidad del aula virtual. Insisto en que todas estas tareas no pueden recaer siempre en los mismos profes, siempre en las mismas asignaturas, siempre a costa de quienes ya vamos cargados con otras competencias digitales...
    En cualquier caso, ahí quedan tus aportaciones, como siempre, lúcidas y acertadas.

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  4. Evaristo, tienes tanta razón en que el proyecto entusiasma por las posibilidades que ofrece. Estamos finalizando. Cuando hayamos cerrado, contaré la experiencia como tú hiciste. Creo que vale la pena. Algunos centros han manifestado su voluntad de hacerlo en curso que viene. Por lo pronto, en mi centro quedará en la programación de los grupos de diversificación. Un éxito.

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  5. Alberto G, el copia y pega es inevitable, por lo que hay que buscar estrategias para canalizar las búsquedas con éxito. Es curioso, un alumno me confesó que prefería consultar la información de un libro porque "es más fiable", me dijo. Y añadió, "el copia y pega es distinto, profe, porque lo escribo y aprendo". Sabia observación.

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  6. Toni, buscar información de "extraños" (alumnos dixit) es difícil porque no tienen ningún referente. Yo opté por darles una tapita informativa de cada uno, antes de la búsqueda. Pero el primer día fue un desastre y estuve toda la tarde-noche ingeniándomelas para que en la siguiente fuera la sesión más productiva. Nos ha llevado cuatro horas completarlo la parte de las biografías, pero no son muchas teniendo en cuenta que mis alumnos son dos grupos de diversificación y su ritmo de trabajo es lento.
    Ahora estamos en pleno proceso de grabación. Pronto daré cuenta de los resultados.

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  7. Sin duda, los recursos de los que tiene que echar mano un profesor 2.0 son más laboriosos y mas elaborados que los que usaba un profesor tradicional. La búsqueda de información es fundamental en este mundo digital y es una de las ventajas de navegar en una red en libertad y, a la vez, uno de los mayores inconvenientes de la inmensidad de las aguas. La figura del profesor es clave también en esa búsqueda y debe convertirse en el faro que la ilumina. Tú, lo haces, Luz, perdón, Lu... :)

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  8. Lo más estimulante de leerte y seguirte es que das soluciones sensatas (e imaginativas) a los problemas con que nos encontramos los docentes. En varias ocasiones he encontrado en tu blog o en tus atinados comentarios importantes referencias sobre cómo tratar una cuestión determinada. Y sí, es cierto que hay que enseñar a procesar la información. Esto es uno de los aspectos más importantes de nuestra realidad y no se centra en los alumnos con necesidades educativos. Llega abiertamente al bachillerato en el que es imprescindible enseñar qué no es copiar y qué es copiar, cómo procesar la información, como manejarla en un tiempo en que los jóvenes en general detestan escribir, redactar, versionar y son pasto del copy.

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  9. La dificultad de trabajar la búsqueda de información viene dada en gran medida porque en muchas prácticas educativas se utiliza una única fuente de información, el libro de texto, Por ello, trabajar con dos o tres fuentes distintas se ve como un lío, algo muy complicado a lo que no están habituados los alumnos.
    Los procesos de selección y de síntesis de la información se tienen que trabajar con los alumnos, guiándolos en clases y poco a poco. No hay otra forma. Lo que ocurre es que este trabajo requiere un planteamiento de centro y la utilización de unos criterios comunes.
    Cómo lo hagamos sólo en clase de Lenguas lo tenemos claro.
    Las actividades que propones todo un logro.

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  10. Creo fundamental enseñar a sintetizar a partir de varias fuentes, es lo que más les cuesta

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  11. Tomo nota. Las estrategias que has utilizado me parecen muy acertadas. Yo en esta ocasión al ver sus dificultades en la búsqueda y tratamiento de la información (parece que los de lengua seguimos siendo los únicos que trabajamos algo que luego todos los profes demandan que sepan hacer), opté por dar a algunos –los más necesitados- un par de fuentes con información más manejable (la Wikipedia para según que alumnos es un ladrillo).

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Lu, agradezco infinitamente encontrar tus propuestas en la red. Tomo nota de todas ellas y sé que, sin ninguna duda, me ayudarán a mejorar como docente.
    Mi experiencia es tan corta que aún no me he enfrentado a algunos problemas que aquí planteas, sobre todo por las características especiales del curso que ahora imparto, pero cuando aparezcan, ya tengo ideas sobre cómo poder afrontarlos. Un saludo

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  14. Como llego tarde, no tengo nada nuevo que aportar porque ya se han comentado los problemas a los que se enfrentan los alumnos a la hora de buscar información en Internet.

    Solo me queda darte, una vez más, la enhorabuena y darte las gracias por compartirlo. Tus propuestas son excelentes.

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  15. Ya hemos hablado otras veces del asunto, y creo que, en estas cuestiones, la línea que propones es la acertada (justo estos días he propuesto a mi 1º de ESO una sencilla actividad sobre la vida de Oscar Wilde que sigue unas directrices similares; ¡Pues al final no ha sido tan sencilla como parecía! Han tenido que rehacer la redacción en algunos casos, algo que igualmente forma parte del aprendizaje.) Me ha gustado mucho la propuesta sobre el cuestionario resuelto. Un abarzo.

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  16. Difícil, muy difícil lo de guiar a los alumnos en la búsqueda y selección de información en la red. Lo que se me hace más complicado es atender a la diversidad de todos los alumnos en el aula de informática (¿moriremos de hiperclonación?): acabo agotada, con dolor de riñones -enséñame tu pantalla- y con la sensación de haber repartido la hora entre los diferentes alumnos y haber dedicado solo 5 minutos a cada uno.
    Gracias por tus ideas, Lu, me dan algo de luz en estas búsquedas.

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  17. ¡Cuánto te debo este curso! Me estás abriendo los horizontes. Tus propuestas se ven además asequibles y pueden llevarse a la práctica. He recogido muchas ideas y espero acercarlas al aula.
    Enhorabuena por tus iniciativas y, de nuevo, gracias, por compartir esas maravillosas ideas.
    Un saludo.
    Manolo

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  18. Una idea fantástica, pero que desgraciadamente no sé si podría llevar a la práctica con 27 alumnos por clase y sin casi horas en el aula de informática. Es maravillosa para grupos pequeños y la mejor manera de aprender a buscar información, sintetizar etc pero con el currículum que tenemos y con las pocas horas que nos dan tendrían que hacer auténticos milagros. De todas formas tomo nota de la idea, que me gusta mucho y que espero adaptar a las circunstancias de mi centro.

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  19. Marcos, la paradoja que apuntas es todo un reto para el profesor 2.0. Sin duda, la búsqueda de información en la Red es una competencia descrita en los currículos, pero creo que falta definir modelos y estrategias para conseguir acompañar a los alumnos durante el proceso. Las cazas del tesoro son una buena herramienta, pero entrañan dificultades para aquellos alumnos con problemas de lectura y comprensión. Porque, al fin y al cabo, lo que falla es el acto de leer (analógica o digitalmente).
    Joselu, gracias por tus palabras. Los bachilleres de hoy proceden de una generación que ha entrado en la Red a través del ocio. Espero que las generaciones Escuela 2.0 recorran otro camino que les disuada de copiar y pegar sin más. El ingenio se agudiza con la necesidad. En tu “boca del lobo” también encuentro soluciones imaginativas para trabajar el desarrollo de la comprensión de discursos audiovisuales. Estamos en el camino, compañero.
    Bloggeando, Eduideas, algunos alumnos añoran el libro de texto porque ante la exigencia de leer varias fuentes prefieren atenerse al apartado de un libro que lo resume todo. La Red pone a los alumnos ante un reto mayor. Leer en la Red es más que leer y comprender un texto. Exige leer más de uno y comparar, contrastar…
    Carlos, el problema es que los alumnos desoyen los consejos y acuden a la Wikipedia como fuente principal. Y sí, algunas biografías son poco digeribles por la abundancia de datos.
    Inés, yo me vi en una situación nueva, a pesar de la experiencia. Intenté buscar soluciones como pude. Creo que es algo inherente a nuestra profesión. Salvar situaciones a tenor de los contextos en los que nos movemos.

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  20. Silvia, la premisa tantas veces repetida de que el docente 2.0 es un facilitador tiene sus trampas. Es cierto que el espíritu es éste, pero en según qué contextos (ratios altas, falta de recursos) es una gimnasia agotadora. Y no hay sensación peor que aquella que sentimos cuando un alumno nos dice “te he estado llamando y no me has hecho caso”. Yo establezco turnos y pido colaboración de los alumnos que van más adelantados. Con todo, es muy complicado porque ser un facilitador presupone que los alumnos saben trabajar con sufienciente autonomía. Y eso no siempre es así.
    Maru, yo he tenido la suerte de llevar a cabo el proyecto con grupos de doce y catorce alumnos. En 2º los alumnos tienen portátiles, lo cual ha sido una ventaja enorme. En 4º, hemos reservado la biblioteca durante todas la horas. No lo hemos tenido difícil en este sentido. Los problemas han surgido más bien del nivel de destrezas de los alumnos.
    Manolo, gracias por tus palabras. Como le decía a Joselu, estamos en el camino, compañero.

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  21. He visto tu carta en El País. Coincido plenamente contigo, pero además añado que, paradójicamente, esta disolución a porrazos, ha servido para reactivar un movimiento que se estaba desmotivando y agotando. Dicen que en un estanque que hay peces dorados sin ningún depredador, tienden a ir muriendo progresivamente. Sin embargo, si en el estanque ponemos unos cuantos peces depredadores negros, la especie entonces sobrevive. Tal vez, salvando que son nuestros hijos, tampoco es lógico que el sistema al que ponen totalmente en cuestión los concentrados reaccione indulgentemente con ellos. Quizás sea lo mejor que pudiera haber pasado. Hoy hay más gente, mucha más gente, que en días anteriores. Un cordial saludo, compañera.

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  22. Gracias, Joselu. Viendo las imágenes y escuchando los testimonios me vine abajo. Lo que estaba pasando echaba por tierra muchos de los principios sobre los que se han educado jóvenes como mis hijos. El dolor me impulsó a escribir. Contuve la rabia, pero la llevo todavía dentro.

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  23. Hola! Los invito a visitar www.amapolita.es un espacio en el que podrán encontrar libros infantiles virtuales para leer online gratuitamente además de canciones con letra, música y recursos infantiles! Saludos!

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  24. Excelentes recomendaciones definitivamente información más que útil, gracias por compartirla un salido.

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