24 de marzo de 2011

¿Un mes ya? Calle, calle...


Hace un mes que pusimos en marcha Callejeros Literarios y, desde entonces, para nosotros recorrer las calles se ha convertido en una nueva aventura. Poco a poco, vamos descubriendo lugares, barrios, pueblos, ciudades con nombre de novelistas, poetas, ensayistas, dramaturgos...
Como recordaréis, nuestra propuesta desde A pie de aula, Blogge@ndo, Re(paso) de lengua y Tres Tizas es lanzarnos a las calles con nuestros alumnos y localizar a cuantos escritores encontremos. Después, a través de una herramienta de geolocalización realmente sencilla -Google Maps- realizar un recorrido literario de nuestras localidades, para descubrir qué plumas ilustres dan nombre a calles, pasajes, avenidas, plazas...
Queremos informaros de que a partir de hoy encontraréis en la web del proyecto una unidad didáctica, que os puede servir de modelo o punto de partida para diseñar vuestras actividades. La unidad amplía el propósito inicial del proyecto (GoogleMaps) incorporando textos literarios y el análisis de un artículo periodístico. Nuestra intención es mostrar un ejemplo, entendiendo que existen tantas adaptaciones posibles como participantes.
El proyecto se actualiza constantemente desde Twitter (#callejarios), donde podéis dejar vuestros tuits con informaciones, comentarios o anécdotas.
Para ver cómo crece el proyecto, podéis subir vuestras fotografías de placas de calles, esculturas, edificios, bustos, plazas... a la cuenta de Picasa que hemos abierto para tal fin. Podéis utilizar las siguientes claves para participar en este álbum colectivo de Callejeros Literarios:

callejarios@gmail.com
callejarios2011


Creemos que este proyecto colaborativo puede resultar interesante a todo el profesorado de Lengua y Literatura en todos los idiomas de las diferentes comunidades autónomas, y muy atractivo para su alumnado.
Os animamos a participar con un solo objetivo:

¡¡¡LLENAR LAS CALLES DE NUESTROS
PUEBLOS Y CIUDADES DE LITERATURA!!!

Enchamos as rùas de literatura! Literatura jalgi hadi kalera!
Omplim els carrers de literatura!



15 comentarios:

  1. Es un proyecto fantástico que acerca la literatura aún más a la vida cotidiana de los estudiantes. Si consigo aligerar un poco el trabajo, es posible que contribuya con un callejero literario al que hace tiempo que le doy vueltas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Héctor. Para algunos alumnos está siendo un descubrimiento saber quién es el personaje que da nombre a su calle o a la de su amigo o familiar...

    ResponderEliminar
  3. Cómo se os nota el bagaje preparando materiales educativos, habéis hecho una unidad didáctica extraordinaria y muy bien organizada. Aunque no pueda participar, iré fotografiando calles allí donde viaje para colgarlas en la cuenta Picasa y aportar mi colaboración.
    El proyecto es precioso, y con el añadido de la unidad didáctica queda muy completo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Silvia, por tu valoración. La trasladaré. El álbum está abierto a todo el mundo, así que estará muy bien que puedas aportar tu granito de arena.

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Cornellà, paralelo a la calle Tirso de Molina, una excepción en el callejero de la ciudad en la que no proliferan los nombres castellanos. Por lo demás me parece un proyecto propicio a la investigación y el acercamiento a la historia literaria o cultural. Un buen ejemplo de unidades didácticas colaborativas y en red.

    ResponderEliminar
  6. Qué unidad didáctica más completa. Desde luego, voy a intentar ponerla en práctica. Cerca de mi instituto hay un barrio en que las calles están dedicadas a autores hispanoamericanos.
    Además me ha gustado mucho la inclusión entre las actividades de la que yo había propuesto a los alumnos de 3º acerca de la ortografía de la calle. También a los autores, Marcos y Sara, les ha hecho mucha ilusión.
    Me dicen ellos que deberíais haber mencionado la localidad en la que está el instituto,Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
    Enhorabuena de nuevo por otra propuesta fantástica, por compartir ideas útiles.
    Un saludo.
    Manolo

    ResponderEliminar
  7. Coincido con lo que dice Silvia, la unidad didáctica que presentáis es interesantísima y está perfectamente organizada. No he conseguido a nadie que quiera participar conmigo en el proyecto así que yo también había pensado colaborar con alguna imagen en esa cuenta de Picassa.

    ResponderEliminar
  8. Joselu, los criterios del nomenclator callejero de cada ciudad son fruto de los designios de los gobernantes. He investigado y cada consistorio tiene una comisión encargada. Es todo un mundo que desconocía. Lo bueno de los proyectos es que también retan a los docentes a obtener informaciones extracurriculares tanto o más interesantes que las prescriptivas.

    Manolo, trasladaré tu comentario al grupo, porque las fotos son de un miembro de Sevilla. Yo desconocía el dato.

    Inés, el álbum está abierto a todo el que quiera participar. Estaremos encantados de que participes.

    ResponderEliminar
  9. Manolo hemos incluído esta nota aclaratoria, en la página de la UD:
    en la actividad 8 aparece "fotos realizadas por Marcos Sánchez y Sara López alumnos del IES Pablo Neruda de Sevilla", su profesor Manolo nos transmite que ellos dicen "deberíais haber mencionado la localidad en la que está el instituto,Castilleja de la Cuesta (Sevilla)", por lo que aclaramos con esta nota el error cometido y sustituimos el archivo de word incluyendo Castilleja de la Cuesta.

    Coméntaselo a Sara y Marcos.

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes demasiado, Lu. Tampoco tiene mucha importancia.
    Lu, ¿el miembro del equipo de Sevilla se llama Gorka y es alumno del Máster de Secundaria en la Universidad Pablo de Olavide? Si es él, creo que tengo referencias porque un compañero de mi departamento de Lengua es profesor allí y le da clases del Máster. Ya hablamos en una ocasión, a través de un comentario, cuando se publicó el trabajo.
    Un saludo para ti y otro para él.

    ResponderEliminar
  11. Sí, sí, Manolo, es Gorka. Ahora mismo le digo que lo "tenéis fichado". El mundo es un pañuelo. No hay duda.

    ResponderEliminar
  12. Manolo hemos incluído esta nota aclaratoria, en la página de la UD:
    en la actividad 8 aparece "fotos realizadas por Marcos Sánchez y Sara López alumnos del IES Pablo Neruda de Sevilla", su profesor Manolo nos transmite que ellos dicen "deberíais haber mencionado la localidad en la que está el instituto,Castilleja de la Cuesta (Sevilla)", por lo que aclaramos con esta nota el error cometido y sustituimos el archivo de word incluyendo Castilleja de la Cuesta.

    Coméntaselo a Sara y Marcos.
    Curioso me enteré de tu actividad por un tuit de Toni Solano, también miembro del equipo, posteriormente me di cuenta de que eres compañero de Alejandro, mi profesor en el máster en la asignatura de la Unidad Didáctica a la que presenté "Callejeros literarios".
    http://www.slideshare.net/gorkafm/presentacin-de-mi-unidad-didctica-en-el-maes
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la idea. Soy de santa Fe, Argentina y soy docente en letras. acá yo hcie algo más o menos aprecido con los poetas locales y a los chicos les gustó mucho esa forma de trabajo. mis saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel Ángel, me alegra que te guste la idea. Si te parece bien, puedes pasarnos el enlace a la actividad que citas y nosotros la incluiremos en una pagina en la que vamos recogiendo enlaces a actividades que tienen algo en común con el proyecto, aunque no participen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la iniciativa :)

    Yo tengo la suerte de vivir en una zona de Madrid donde casi todas las calles tienen nombres de poetas y me gusta mucho que mis sobrinos me pregunten que quiénes son aquellos hombres (no hay apenas mujeres) y contárselo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario