14 de noviembre de 2010

Tonto el que no lea

Este fin de semana se ha celebrado el Congreso Tonto el que no lea: Enseñar lengua y literatura en la era digital, organizado por la Universidad de Lérida. En un primer momento, me fijé en el tono desenfadado de la primera parte del título. A la segunda, no di mayor importancia. No obstante, ahora que ha finalizado el congreso tengo que decir que ha estado en consonancia con el contenido de las comunicaciones. Y merece la pena hacer incidencia en ello, porque en estos días de ponencias y comunicaciones ha quedado de manifiesto que “enseñar lengua y literatura en la era digital” no significa renunciar a prácticas tradicionales (o analógicas, como queráis) cuyo éxito está garantizado.
Después de dos días de intenso intercambio, he cargado mi mochila de ideas, de reflexiones y propuestas más que interesantes. Aunque lo mejor ha sido el afecto con que me he sentido recibida.
El congreso tuvo un comienzo estelar con la participación de Concepción Maldonado, lexicógrafa de reconocido prestigio y experta en diccionarios escolares. Fueron muy esclarecedores los puntos sobre los que armó su exposición: 1. Los diccionarios no sirven para todos (hay que considerar la edad del usuario y el nivel) 2. No todos los diccionarios son iguales (comprobadlo buscando la palabra “biombo” o “espiral”). 3. Los diccionarios no sirven para toda la vida (haced otra comprobación con las palabras “homosexual”, “euro” o buscando en diccionarios anteriores a 1994, en los que aparecen las letras “ch” y “ll”).
No pude asistir a todas las comunicaciones por aquello de la simultaneidad, pero me consta que todas fueron muy provechosas. Yo tuve la suerte de ver el entusiasmo con que Dolors García mostraba el resultado de los álbumes de cine de sus alumnos, de jugar a las cartas ortográficas bajo las indicaciones de Isabel Roca, de escuchar las hondas y atinadas reflexiones de Francisco de Pedro, de comprobar cómo Abel Lacruz usa los formularios de Google Docs para evaluar la competencia de aprender a aprender, y de descubrir una experiencia arriesgada e innovadora de la enseñanza de la literatura electrónica basada en el portal de literatura electrónica de la Biblioteca Virtual Cervantes (gracias, Anton Not) [1].
También puede ver el entusiasmo con el cual participaron los asistentes al taller de wikis que dirigieron Montserrat Casanovas y Mar Cruz. El ambiente hablaba por sí mismo. Hubiera hecho falta mucho más tiempo para satisfacer el apetito con que algunos se pusieron a editar y a pensar nuevas propuestas.
Yo he participado en calidad de docente a pie de aula para hablar desde la experiencia. Ese fue el trato al que llegué después de recibir la invitación. Apoyándome en la idea de Tíscar Lara de que somos peregrinos digitales (homo viator), destaqué la importancia que tenemos los docentes de ayudar a nuestros alumnos a trazar su hoja de ruta en Internet y presenté cuáles han sido las veredas por las que he andado desde que me inicié en el uso de las TIC (homo faber), cuáles los obstáculos que he tenido que salvar, y qué no puede faltar en mi mochila TICviajera (solvitur ambulando). Empecé con el lema horaciano del Carpe Diem, que traducido al ámbito de la enseñanza se traduce en disfrutar de todo el potencial que ofrecen las TIC, pero desde presupuestos pedagógicos. Aposté por defender el justo medio, huyendo de la excesiva devoción por la tecnología que, a veces, nos ciega, y de la objeción de los que se sienten exiliados digitales. Acabé con una formulación personal, convencida de que debemos creer en las bondades del uso educativo de las TIC en nuestra labor docente, de que debemos crear nuestra propia hoja de ruta y la de nuestros alumnos, y crecer y forjarnos como caminantes.



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[1] Cada uno de ellos merecería un post, pero en breve se publicarán los materiales del Congreso  y entonces lo enlazaré para los que queráis más información.
Actualización 16/12/2010: Post del Congreso

19 comentarios:

  1. Cuando lo vi en Twitter se me pusieron los dientes largos así que te agradezco infinitamente que lo compartas.
    Los recién llegados a este universo, creemos, intentamos crear y por supuesto, nos queda mucho por crecer. Supongo que todos nos sentimos desbordados y sin saber cómo enfocar las TIC en el aula.
    Ese "boli bic" virtual que propones (Biblioteca, Imprenta y Canal de comunicación) me parece un referente estupendo a la hora de enfocar las actividades.
    Muchísimas gracias

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  2. ¡Qué congreso más completo! Y la cronista, de lujo: no conocía y me encanta el pequeño portal de literatura electrónica. Seguro que les va a impactar por su modernidad a los alumnos más maduros ... Creer para crear y poder seguir creciendo. (Las TIC andan tan necesitadas de dosis espirituales...)

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  3. Enseñar lo que haces, apre(he)nder lo que hacen otros, esa terapia del conocimiento compartido, cada día más fácil con ayuda de las redes sociales, de los blogs, pero sobre todo con un elemento básico e imprescindible: La actitud 2.0. (no hay que cesar de repetirlo: ¿cuántas buenas actividades duermen en los casilleros de profesores que se subestiman o que desconocen el alcance de la red).
    Me apunto tus citas y agradezco esa síntesis de tus actividades magistrales.

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  4. Un congreso interesantísimo y una ponente de lujo, muchas gracias por transmitirnos tu punto de vista y tus conocimientos; coincido con otro comentario, el "boli bic"de los tres ámbitos (biblioteca, imprenta, comunicación social) me va a ayudar a organizar infinitamente mejor mi docencia a través de las nuevas tecnologías, con plena consciencia de todo lo que debo lograr que mis alumnos conozcan y dominen. Por último, gracias por tu generosidad al mencionar mi ponencia sobre las cartas ortográficas.

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  5. Excelente congreso y cronista de lujo: estoy de acuerdo con mis compañeros anteriores. Me quedo con tres ideas que nos comentas: que se puede aprovechar el bagaje tradicional, que la tecnología no es la panacea y que la TIC son ya irrenunciables. Y las tres ces: creer, crear, crecer...

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  6. Has cumplido con creces lo prometido. Una reflexión personal, fundamentada y, sobre todo, con ejemplos de verdad, con todas tus ideas y tus buenas prácticas que demuestran que la educación 2.0 es posible. Se necesita profesionalidad y ganas. A ti las dos te sobran.

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  7. Inés, me parece muy ocurrente lo de “boli tic”. Además, ha tenido éxito enseguida porque Isabel también lo menciona.
    Los tres ejes sobre los que se sustentan las unidades didácticas que presenté surgen de la lectura de un artículo de Jordi Adell (Internet en educación), que recomiendo especialmente. Para mí fue esclarecedor.

    Patxo, para mí también fue un descubrimiento el portal de literatura electrónica y la experiencia de Anton Not. Me gusta que digas que las TIC andan necesitadas de dosis espirituales.

    Antonio, Blogge@nado, cuando me invitaron renuncié varias veces. Insistí en que yo me sentía mejor como asistente que como ponente, entre otras cosas, porque sé que hay por ahí experiencias muy buenas. Y efectivamente, lo pude comprobar. Compartí mi trabajo, disfruté y apre(h)endí muchísimo.

    Isabel, no sabes la ilusión que me hace tu visita. Sabes que disfruté con el juego de las cartas (a pesar de mi dificultad para diferenciar algunos colores).

    Marcos, todos tenemos que construir nuestra hoja de ruta en Internet. La mía se basa en varios principios: aprovechar todo el potencial de las TIC (lengua y TIC, Carpe diem) y en dibujar rutas por las que transitar con mis alumnos (Homo viator) en el marasmo de la Red. Todo ello con la brújula de las tres ces. Ahí es nada.

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  8. Jo, qué congreso más interesante y con buenas ideas y reflexiones. Me han encantado las cartas ortográficas y el portal de literatura electrónica.
    Pero sin duda me quedo con la estructura de las unidades didácticas de Jordi Adell que desconocía por completo (me hace ver el trabajo desde una perspectiva global que a veces olvido) y con tu reflexión paronomásica de creer, crear y crecer. Una excelente presentación.

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  9. Me sumo a lo dicho por Silvia acerca de las cartas ortográficas y el portal de literatura electrónica.
    Y además de la última línea me quedo con dos afirmaciones sobre el uso equilibrado (sentido común) de las TIC: enseñar lengua y literatura en la era digital no significa renunciar a prácticas tradicionales (o analógicas, como queráis) cuyo éxito está garantizado; y hay que disfrutar de todo el potencial que ofrecen las TIC, pero desde presupuestos pedagógicos… huyendo de la excesiva devoción por la tecnología que, a veces, nos ciega, y de la objeción de los que se sienten exiliados digitales. Como ya dijo Horacio “virtus in medio est”.

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  10. Es curioso que haya esta coincidencia entre tu presentación y el título de mi post: carpe diem. Aunque las reflexiones a que da lugar no tienen nada que ver.

    Cuando leí acerca de este congreso, pensé en la posibilidad de asistir. Por lo que cuentas tuvo que ser muy interesante. Estoy a la espera de la publicación de las ponencias del congreso. Si no ponencias, sí intervenciones de los profesores que están en vanguardia de las aportaciones de las TIC. Tomo nota de las mismas. Es alentador que por una vez hay un encuentro en Cataluña de profesores de lengua castellana. Sólo por eso, merece la pena que haya sido un éxito el congreso. Saludos.

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  11. Anónimo1:54 p. m.

    Poco queda por decir que no haya sido dicho ya... Tuve la oportunidad de "disfrutar aprendiendo" en el Congreso, pero quiero destacar la maravillosa experiencia de haberte podido escuchar y ver en ti el maravilloso equilibrio entre tecnología y emociones
    Gracias

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  12. Silvia, en su artículo, Jordi Adell habla del potencial de la Red, pero no detalla el diseño de las unidades didácticas. Cuando leí el artículo al que hago referencia, me dije que ese era el camino y me puse a diseñar las secuencias didácticas con esa brújula. Ese enfoque y mi experiencia fueron mi aportación al Congreso.

    Carlos, efectivamente, “virtus in medio est”.

    Joselu, yo también pienso que es un logro que se celebre un Congreso de profesores de lengua española. Pero te diré que hubo otro logro. Este Congreso surge de un grupo de trabajo en el que participan profesores de Universidad y de secundaria. Trabajan juntos y experimentan juntos cómo debe enseñanse lengua y literatura en la era digital. La universidad ha abierto las puertas a los profesores de secundaria lo que seguro que va a influir en los docentes de las generaciones venideras.

    Anónimo, muchas gracias por tus palabras. Me reconfortan, después de los nervios que pasé.

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  13. La primera vez que me topé con el binomio tecnología y emociones fue leyendo alguna cosa sobre la banda de pop electrónico de Manchester New Order. En el enlace podéis ver un videoclip de su tema "Perfect Kiss", dirigido por Jonathan Demme, un realizador de cine independiente que saltó a la fama mainstream con "El silencio de los corderos".
    http://www.youtube.com/watch?v=sWn0FjYSazU

    Lo más parecido a New Order en lengua castellana son Family, una banda donostiarra que en los noventa, en el boom del pop independiente en España, publicaron un único álbum, "Un soplo en el corazón", con letras de las canciones en castellano. Para trabajar la tecnología y las emociones
    http://www.myspace.com/soploenelcorazon
    Saludos a todos.

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  14. Educared, el proyecto educativo de Fundación Telefónica, tiene el placer de invitarle a una reunión con algunos de los finalistas en los premios Bitácoras 2010 en la categoría de Blogs Educativos para mantener un debate con el equipo de Educared sobre: "el uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje hoy".

    La reunión tendrá lugar en Madrid, en Gran Vía 28 planta 13, con una duración de unas 3 horas y a todos aquellos que necesiten desplazamiento o alojamiento nos encargaremos de ello. Los resultados de este debate e intercambio de opiniones estamos seguros que nos servirán para mejorar las iniciativas que pongamos en marcha en Educared durante el 2011, por lo que agradeceríamos mucho si aceptara nuestra invitación. La reunión concluirá con una comida.

    En el momento en que se planifique la fecha del evento contactaremos con usted para informarle al respecto.

    Asimismo agradeceríamos que citara este evento en su blog.

    Muchas gracias y enhorabuena por esta gran iniciativa.

    http://www.educared.net/

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  15. Anton, esta aportación tuya me parece muy interesante. Abre nuevas vías de reflexión, lo cual siempre es enriquecedor.

    Almudena, agradezco muchísimo la invitación. Mi disponibilidad está sujeta a las fechas. Quedo a la espera de nuevas noticias.

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  16. Maitusca9:04 p. m.

    Me gustó mucho tu intervención en el congreso. Yo no trabajo en secundaria sino en universidad con extranjeros y gracias a haberte oído no descarto volver a la secundaria con la esperanza de encontrarme con compañeros/as como tú para poder compartir ideas y poner en práctica esa creatividad que potenciamos creando e inventando actividades... Reconozco que me parecía casi imposible "enseñar" en secundaria y ahora estoy convencida de que sí se puede. Gracias mil!

    Gracias también a Anton por compartir ese link de Family

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  17. Maitusca, en secundaria o en universidad o en primaria, creo que lo principal es el entusiasmo. Ese "creer y crear" del que hablé y en el que confío plenamente.

    Gracias por tu visita

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  18. Lu, siempre llegando al fondo, sistematizando y haciendo sencillo y transparente un trabajo laborioso y complejo.

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  19. Lu, siempre llegando al fondo, sistematizando la experiencia, haciendo sencillo y transparente, lo que sin duda es un trabajo laborioso y complejo. Siento no haber estado en ese congreso.

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