25 de febrero de 2010

Ya ha pasado un mes...

Aunque parece mentira ya se cumple un mes desde que el 25 de enero lanzamos desde este blog, junto con nuestros compañeros de Blogge@ando y Re(paso) de lengua y Tres Tizasun homenaje a la figura de Miguel Hernández con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

Antes de nada, queremos dar las gracias a todas las personas que habéis participado en esta iniciativa: a todos los profesores que se han animado a participar en la elaboración de la Antología Poética, que ya cuenta con 50 miembros y 53 poemas grabados; también a entidades como Leer.es, que se han hecho eco de este proyecto; y al profesorado que ha reseñado la iniciativa en sus blogs. Que sepamos, hasta ahora el homenaje ha sido referenciado en los siguientes lugares amigos: 
En cuanto a la parte más importante del homenaje, la participación y el acercamiento de los alumnos y alumnas a la poesía de Miguel Hernández, se han puesto en contacto con nosotros muchos compañeros para comentar su interés por trabajar con sus alumnos y elaborar el GLOG. Sin embargo, algunos nos han hablado también de la sensación de agobio y de prisa que les producía el plazo marcado de forma inicial.
Por ello, y porque aprender requiere su tiempo, os queremos comunicar que se amplía el plazo para la recepción de los trabajos del alumnado hasta el día 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro. 
También quisieramos aprovechar esta entrada para pedir a todos los que tengáis decidido participar con vuestros alumnos en la muestra, que nos hagáis llegar un mensaje a esta dirección homenajemiguelh@gmail.com
Sólo tenéis que indicar vuestro nombre y el de centro. Nada más.

Estamos deseando recibir vuestras aportaciones. Ánimo y a leer poesía.
____________________
Síguenos en Twitter

11 comentarios:

  1. Ha sido un placer participar en este proyecto. Nosotros lo del glog lo tenemos más complicado, pero estamos preparando otras actividades en homenaje a Miguel Hernández. De momento, nuestros alumnos han leído e imitado sus poemas (como puede verse en nuestra sección EL JUEGO DE HACER VERSOS: http://eljuegodehacerversos-biblos.blogspot.com) y nos estamos preparando para dedicarle nuestra SEMANA DEL LIBRO. En fin, el centenario nos parece una excelente excusa para acercar la poesía a nuestros chicos.
    Un saludo desde Loranca.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de entrar en el blog y he visto las propuestas de versionado de poemas. ¡Cómo trabajan estos chicos!

    Biblos, el homenaje puede hacerse con propuestas distintas. Lo que importa es difundir la obra del poeta entre los jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. también en este blog:
    http://atodavelaranda.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Se prepara buena cosecha en este proyecto colaborativo que puede dar paso a otras ideas que pongan en contacto a la comunidad virtual. Endavant.

    ResponderEliminar
  5. Joselu, está bien que surjan estas iniciativas que pueden crear vínculos entre profesores y centros alejados geográficamente.

    Creo que el homenaje es un buen pretexto para estrechar lazos. Además, para los alumnos también es un estímulo participar en proyectos entre distintos centros.

    ResponderEliminar
  6. Siento una tremenda vergüenza no haber podido dedicarle tiempo a la iniciativa, espero estar a tiempo de remediarlo antes de que se termine el plazo, aunque entre el mogollón de trabajo que tengo y la abulia generalizada de nuestro alumnado, no sé si podré... (Pero me comprometo a hacer eco en el blog en próximas entradas).

    ResponderEliminar
  7. Juliiii, de vergüenza nada. Todos vamos hasta el cuello de faena, así que te entiendo perfectamente.

    Si te sumas al homenaje, eso sí, háznoslo saber a través de tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lourdes, reitero mis enhorabuenas que ya expresé a tus compas de blogs, por el homenaje a Miguel Hernández. Ya te conté que estoy de profe de E/LE en Freiburg. Mis alumnos no estudian literatura, pero siempre aprovecho cualquier cosilla para itnroducirles en la literatura en español, por lo que llevo una acitivdad con un poema, al menos una vez cada dos meses. Cuele o no cuele! :-)
    No pueden formar parte del proyecto (Son universitarios y solo estudian español como optativa) por lo que yo tampoco formo parte, pero tus compas me dijeron que podría grabar un poema. A ver qué tal se me da.
    Además quería decirte que me presento a las oposiciones en Cantabria, Lengua y Literatura. Uf, va a ser muy duro a distancia y sin tener siquiera temario, pero se hará lo que se pueda. Cruza los dedos!! :-) Que sepas que de blogs como el tuyo me hago mi propio "temario". Es un privilegio contar con gente como vosotros.
    Quería decirte que en la CT también hemos escrito sobre el homenaje. Te dejo un enlace a mi página:
    http://todoelecomunidad.ning.com/profiles/blogs/19102010-centenario-del
    Saludos desde el ventoso Freiburg

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carmen, por el enlace. He visto que añades links a archivos de vídeo muy interesantes.
    En cuanto a tus oposiciones, que tengas mucha suerte. Crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
  10. Lourdes, soy Manuel López, autor del blog Mi clase de Lengua (http://manolo-claselengua.blogspot.com/). Ya en otra ocasión me he puesto en contacto contigo para agradecerte los materiales que pones a disposición de todos los profesores de Lengua y que tanto nos ayudan.
    Escribo este comentario para decirte que desde hace un tiempo, con motivo del centenario de Miguel Hernández, y a título individual, con la intención de difundir la poesía de Miguel entre mis alumnos, estoy grabando poemas varios del oriolano y los estoy colgando en la plataforma Ivoox, también gratuita.
    Siento un poco de coraje porque me hubiera gustado participar en esta interesantísima iniciativa. Tengo algunos poemas más ya grabados, pero los mezclo con música de fondo. Ahora estoy en esa tarea. Con algunos he hecho un montaje audiovisual, subido a Youtube (http://www.youtube.com/my_videos).  Si te interesan, puedes acceder a ellos en esta dirección: http://www.ivoox.com/zonaPrivada_zm.html
    Ya me dirás que te han parecido.
    Mi dirección de correo electrónico es mangabri@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Manolo, tienes un voz estupenda. ¡Tus podcast en Ivoox y las versiones en vídeo son una maravilla! Gracias por asomarte a este post. Hubiera sido una lástima que no conociéramos tu trabajo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario