1 de septiembre de 2009

Nota septembrina

Hoy ha empezado todo. Hoy he acudido a la "ceremonia del besamanos" (como dice una compañera) del primer día de curso. Caras conocidas, caras irreconocibles, caras nuevas y caras ausentes. Hoy ha sido un día marcado por el reencuentro, las presentaciones y las ausencias. Todo un ritual en el que he participado con alegría, a pesar de los nubarrones que amenazan con empañar mi horizonte vital. Aquí estoy de vuelta con la ilusión de seguir a pie de aula con empeño, entusiasmo, ideas, ilusiones... con mis más de 130 alumnos, entre terceros y bachillerato; pero con la incerteza de no saber "adónde mis pasos me llevarán" en la esfera de lo virtual.
Unas veces, siento necesidad de volver al blog; otras, me resulta pesaroso tener que actualizarlo. Y no negaré que después de guardar silencio tanto tiempo me asalta el miedo escénico. Cuando todo me va viento en popa, moverme por los mundos eduvirtuales (blogs, wikis, microblogs, redes...) me resulta de lo más estimulante. Cuando tengo que reducir los tiempos de conexión para atender otros asuntos, la virtualidad se convierte en una carrera de obstáculos difícil de seguir. Entonces, padezco el síndrome del corredor rezagado que saca todas sus fuerzas para no abandonar, aun sabiendo... (me cuesta decirlo).

16 comentarios:

  1. Siempre cuestan los inicios, así que espero que esta especie de peso que lastra tu reentrada tras las vacaciones se vaya aflojando y vayas cogiendo confianza, como nos sucede (o al menos a mí me sucede) en las clases. De momento y por si acaso, que tengas un buen inicio de curso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, colega, qué nombre tan apropiado el de "besamanos", qué bien traído! Es uno de los pocos días en los que no hay tensiones y miradas de reojo, todo son parabienes, todos estamos guapos, morenos y relajados y contamos lo maravillosas que han sido las vacaciones. En mi caso hemos tenido incluso tarta y refrescos para aligerar el calor, porque hay que ver la que está cayendo en Madrid, qué horror. No quiero ni pensar lo que va a ser colocar las clases a partir de mañana, un fastidio aún más incómodo por los muchos grados almacenados en las aulas. Mañana es también el primer claustro, con la adjudicación de cursos y cosas por el estilo, lo normal. Sabremos si nos abren nuevas aulas porque nos llega una avalancha de alumnos procedente de la privada y concertada. Total, que se acabó el relax y empieza el duro trabajo de cada curso. Fuerza y honor, como decían en la peli. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Presos del alma y del blog... Es bueno escribir porque te obliga a leer, y en ese proceso conoces y te conocen, aunque lo más importante es que acabas por conocerte a ti mismo, a ti misma, más que si permaneces en silencio. Leerte es siempre fuente de placer y sabiduría, así que aquí estamos fieles a tu escritura.
    Feliz aterrizaje.

    ResponderEliminar
  5. Juliiii, gracias por tus ánimos.
    Yolanda, el calor está pegando fuerte en todas partes. Quizá sea una forma de evitar el tan esperado contagio de la gripe. En Blanes, al menos, podemos darnos un chapuzón.
    Joselu, el blog está sufriendo ataques de spam en ¿chino?. Cerré la opción de los comentarios durante el verano y se me olvidó volver a activarla.
    Veo, por tus apreciaciones, que no soy la única que sufre esta relación de amor-odio con el blog.
    Toni, has dado en el clavo en que la escritura nos delata. Aunque, esta certeza, agudiza todavía más el pánico escénico del que hablaba en el post.
    Gracias por vuestras apostillas a mi nota.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por no pensarlo demasiado y volver a este rinconcito; gracias por compartir con todos nosotros tus emociones, sensaciones, dudas y certezas... Me alegro de reencontrarme virtualmente contigo. ¡Bienvenida siempre!

    ResponderEliminar
  7. “cruza el mundo sin pensar
    de dónde vienes ni a dónde
    tus pasos te llevarán”.
    Y permite que veamos –leamos y aprendamos- algunas etapas de esa carrera de obstáculos, de tu caminar... Un abrazo.
    (También he tenido dificultades para colgar el comentario. El siguiente lo escribiré en chino mandarín)
    卡洛斯

    ResponderEliminar
  8. Hola! Supòs que no te molestarà que t'escrigui amb català. Som en Josep Oliver, vaig ser company de na Maru a la facultat i ara faig castellà a ESO a La Immaculada. He trobat el teu blog mentre cercava informació sobre blogs com a recurs educatiu. Encantat de saludar-te, te seguiré!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué sustos me da tu blog! Hace hora y media he intentado dejar un comentario pero me decía que sólo estaba abierto para los miembros de un cierto club. He pensado que era un error como veo que luego se ha confirmado pues ahora estás en abierto. Ahora veo este comentario lleno de entusiasmo hacia tu blog escrito en chino mandarín. Eres conocido allende los mares. En cuanto a lo que dices, las dudas sobre si publicar, o el coste humano de hacerlo bajo presión, he de reconocer que son las mismas que las mías. No quería volver, deseaba no volver, anhelaba liberarme de esta servidumbre pero hoy no he podido resistirlo y he publicado lo que me "condena" a estar un año más presente en la blogosfera, disfrutando, aprendiendo, intercambiando, enriqueciéndome, creando, creciendo, practicando el humanismo y la comunicación... Supongo que este es el imán que nos mantiene presos de este mundo maravilloso, abierto, cordial, etc. Por Odín, iba a decir. Porquería de Disney que se lo come todo. Hoy se ha devorado a los héroes de mi adolescencia. Espero que algún día no compren la literatura de Sabato, Rulfo, Manuel Puig, Joan Brossa, Juan Marsé... Bienvenida a esta prisión tan paradójica.

    ResponderEliminar
  10. He borrado mi comentario y lo he vuelto a insertar. Se había deslizado un error ortográfico del que me he dado cuenta al releerlo. He sentido horror y pesar. Las teclas y la velocidad nos juegan a veces malas pasadas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Marcos, he meditado mucho, pero no quiero que me pase como a los toreros que se retiran y su vuelta es peripatética (es broma).
    Carlos, no sé adónde mi pasos me llevarán, pero tengo la certeza de que no camino a solas.
    Joselu, debo de estar desentrenada porque no he percibido el error (glups) del anterior comentario.
    Cisne negro, puedes escribir en catalán sin problema. Y da recuerdos a Maru. Hace mucho que no sé nada de ella.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me ha gustado la expresión de "besamanos". En mi centro decimos "el día del besito". Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Compañera, buen comienzo y mejor curso. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Querida Lu
    Siempre me cuelo a buscarte por aqui, me mantienes unida a mi vocación educativa. Un gusto reencontrarte y espero que se te vaya despejando el horizonte. Buen comienzo

    ResponderEliminar
  14. Comparto las mismas sensaciones al retomar el blog. No lo dejes, que también el desánimo, la duda y la indecisión forman parte del camino y lo hacer más veraz y certero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Negrevernis, casi que podríamos hacer una lista de denominaciones. "Día del besito" no está mal, tampoco.

    Fresquitos, si yo pudiera elevar velas y navegar a mi gusto en educación... Ay...

    Ángel, las incertidumbres abren caminos a la reflexión. Cierto.
    Te deseo un buen curso, que ya sé que, en tu caso, inicias una nueva experiencia. Disfrútala.

    ResponderEliminar
  16. lbarroso1:41 p. m.

    Hola Lu, toma este comentario como parte del "besamanos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario