10 de enero de 2009

Arte y low cost


El jueves tuve la oportunidad de visitar Roma. La proximidad del aeropuerto de Gerona hizo posible que un grupo de estudiantes de Historia del Arte (2º de bachillerato) pudieran ver en vivo y en directo algunas de las obras que figuran en el programa de selectividad: el Coliseo, el Partenón, la columna de Trajano...
Fue un trayecto de ida y vuelta, una excursión. Para algunos alumnos era su primer viaje en avión. Toda una experiencia vital y artística. Un sueño impensable, hace unos años. 
El sueño de los institucionistas.

Actualización 11.01.09: 
Gracias a La fragua de tic, he descubierto una aplicación que genera álbumes fotográficos animados. El programita tiene la opción de subida de archivos vía FTP, lo que me ha permitido alojar una selección de fotos de Roma en la web del centro. 

14 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tb iré a Roma este año, nos vamos de viaje de estudios casi seguro 8 días a Italia, pero no sabemos si en avión o cruceroo!!
    Tenéis que haberlo pasado genial allí, todo parece precioso...!
    Un saludo

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  2. ¿Fuisteis y volvisteis en el día? Impresionante. Desconozco las tarifas de low cost... Asombroso. Sí, realmente era el sueño de los institucionistas. Imagino un día inolvidable para tus alumnos y tú. Es un suerte en este caso, la proximidad del aeropuerto de Girona. ¡Qué maravilla!

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  3. Hola lourdes, soy profesora de Historia del Arte en 2º de Bachillerato y no puedo creer lo que cuentas, vaya experiencia tan fascinante. ¿Podrías informarme de cómo lo hiciste?

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  4. Hola Ainhoa,
    Yo fui de profe acompañante, quien organizó el viaje fue la profesora de Historia del Arte. Es el segundo año que realizan esta experiencia.
    Teníamos la salida del avión a las 8.30, pero llevaba retraso y llegamos al aeropuerto de Ciampino y de allí a Roma sobre las 11.20h. Empezamos la ruta por el Coliseo y los foros. Para poder visitar gratis la zona arqueológica es necesario que te identifiques con el carnet docente (en Cataluña tenemos uno) y que lleves una lista con los nombres y DNIs de los alumnos con un sello del instituto, de lo contrario deberán pagar una tarifa de 12€.
    Después de los foros, fuimos a la columna de Trajano, al Panteón, a la Piazza Navona y a la Fontana di Trevi. Encontramos cerrada la iglesia donde está el Moisés (una lástima).
    El recorrido lo hicimos a pie y paramos escasamente para comer un tentempié, pero vale la pena.
    A las 5.30h, salíamos de Roma hacia el aeropuerto. Llegamos a casa sobre las 10.00h de la noche.

    Sé que los alumnos habían estudiado en profundidad las obras y que el objetivo de la salida era poderlas ver y disfrutar. La verdad es que no pararon de fotografiarlas desde perspectivas diferentes.
    A pesar de que tuvimos un día de lluvia, fue una buena experiencia.

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  5. Anónimo9:40 p. m.

    Interesante, muy interesante la propuesta. Se me ocurren otros destinos.

    Gracias

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  6. Esto sí que son "Misiones pedagógicas"...

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  7. Gracias Lourdes,
    oye ¿y el traslado del aeropuerto a la ciudad?
    ¿cuanto les costó a los alumnos, más o menos?
    Mil gracias
    Ainhoa

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  8. Bueno, la salida es todo un tratado de logística.
    De Blanes al aeropuerto de Gerona fuimos en coches particulares (cuatro).
    Para ir de Ciampino a Roma hay una línea de transporte regular.
    El precio fue más económico el año pasado; este año se ha encarecido un poco más (aprox. 50 €), porque las tarifas de avión han aumentado un poco. También sé que el AMPA hace una pequeña aportación por alumno.

    Te veo animada.

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  9. Ainhoa Marcos12:23 p. m.

    Muchas gracias
    estoy animadisima, el caso es que mis alumnas se quedaron el año pasado sin hacer el viaje de fin de curso a Italia, porque eran pocos y no salió viaje, y esta sería una manera de resarcirse de aquello.
    Bueno ya estoy mirando los precios pero a Madrid prece que es mas caro, estoy buscando en edreams,¿me recomiendas otra cosa?

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  10. ¡Ay, Roma, ciudad eterna....! Parece increíble el itinerario, incluso leyendo la pormenorizada descripción, Lu. ¡Qué gozada y qué envidia!
    Son muchos los llamados, pero pocos los elegidos...

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  11. Ainhoa Marcos8:48 p. m.

    Hola Lourdes he estado pensando en el viaje a Roma y he pensado en el siguiente plan de viaje
    Dime como lo ves tu que lo has hecho o si no va bien de tiempo
    El plan de viaje seria el siguiente:
    - 5,30 a.m. encuentro en el aeropuerto Madrid Barajas
    - 7,10 a.m. salida del vuelo con destino a Roma
    - 9,30 a.m. llegada al aeropuerto de Roma
    - 9,45- 10,30 a.m. transporte hacia el centro urbano
    - 10,30 a.m. Visita del Coliseo y Arco de Tito
    - 11,30 a.m. Visita de la Iglesia de San Pietro in Vincoli y la escultura del Moisés de Miguel Ángel
    - 12,00 p.m. paso por la Via Dei Fiori Imperiali para visitar los Foros Imperiales hasta llegar al Foro de Trajano y la columna Trajana
    - 13,00 p.m. por Via del Corso hasta la Fontana di Trevi
    - 14,00 p.m Visita del Panteón de Agripa
    - 14,30 p.m. Piazza Navona y regreso al aeropuerto
    - 15,30 p.m. llegada al aeropuerto y embarque
    - 17,45 p.m. salida del vuelo Roma- Madrid
    - 19,30 p.m. llegada a Madrid

    Quiero plantearlo mañana ala dirección del centrol. El vuelo nos sale por 60 €, es una pasada
    GRACIAS POR LA IDEA

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  12. Ainhoa, veo que has elaborado la ruta. Es similar a la que seguimos. Sólo una apreciación: la zona del Coliseo y los foros la han declarado zona arqueológica y han establecido una tarifa de 12 €. Nosotros no entramos en el Coliseo, sólo pudimos verlo desde fuera.
    Creo que si quieres entrar gratis debes llevar una lista con los datos de los alumnos y el sello del instituto. Si además, tienes una carta de la dirección, tráela. Y si puedes acreditarte como docente, mejor que mejor.

    Mucha suerte

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  13. Menudo maratón...Son necesarias muchas ganas de enseñar, muchas ganas de saber y mucho entusiasmo para embarcarse en semejante aventura. Este tipo de actividades no las olvidarán nunca los alumnos y alumnas y tampoco a las profesoras que les acercaron a todas estas realidades, a veces muy lejanas para ellos.
    ¡Qué envidia!

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