4 de mayo de 2008

Nuestras cartas al director en la prensa


La semana pasada acabamos una secuencia didáctica sobre los textos argumentativos en clase de 1º de bachillerato. Pensando en que debemos priorizar la escritura de textos con una función social, propuse a mis alumnos redactar una carta al director y enviarla a un medio de comunicación de tirada local, provincial, autonómica o nacional.

Sabía que si existía la posibilidad de que vieran algunas cartas publicadas, esto estimularía a muchos alumnos algo desmotivados (aun estando en bachillerato).

Para asegurar un poco el éxito, mandé un correo a las publicaciones locales explicando que en unos días recibirían un alud de cartas de nuestro instituto (unas 48). Les expuse que se trataba de un ejercicio de clase, y les adelantaba mi gratitud por su publicación. No se lo oculté a mis alumnos, pero también les advertí que mis influencias –si las tenía- no sobrepasaban el ámbito local. Así que les dije que si aparecía alguna en otros medios es porque la habían considerado digna de publicación.

Pues bien, ya van tres. El día de Sant Jordi, La Vanguardia publicó la primera (La playa de Blanes). Pensamos que ya no iban a elegir más, pero ayer (03/05/2008), aparecieron otras dos: una en La Vanguardia (Traslado en Blanes) y la otra en El País (Viviendo entre asesinos). Ambas son la carta destacada del día y la de La Vanguardia va acompañada de una respuesta del mismísimo alcalde.

No puedo negar mi alegría, pero quisiera reflexionar sobre el proceso que ha desembocado en su publicación.

Cada vez me convenzo más de que debemos ensayar nuevas estrategias cuando diseñamos propuestas de escritura, pues la tentación del copy&paste es irresistible. En el caso de la carta, la redacción se ha desarrollado en el aula virtual Moodle. A través del diario, una de las formas de comunicación privada de moodle, los alumnos y yo hemos mantenido un diálogo sobre la elección del tema, el desarrollo de las ideas en los párrafos, el tono, los procedimientos discursivos…

La publicación en la prensa es un regalo para algunos, el mérito de todos ha sido reflexionar durante el proceso de escritura.


Carta de Ángela

Carta de Andrés



13 comentarios:

  1. Tengo El País del sábado y veo la carta de Enric destacada en la sección de Cartas al director. Si a mí me emociona, supongo que a ellos les sabrá a gloria. Enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:45 p. m.

    Es un ejemplo perfecto de cómo utilizar las TIC en el aprendizaje del lenguaje escrito y como tú misma señalas, integrar uso y reflexión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:30 p. m.

    Enhorabuena, me quito el sombrero, enhorabuena :-)
    rib

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:20 p. m.

    Magnífico Lu, enhorabuena, otra lección de la que tomar nota.

    ResponderEliminar
  5. Y llegó la cuarta!!!!!

    jajajaja

    Me la han publicado hoy en MARCA.

    Nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  6. ¡Increíble!
    Deseaba que fueran más, Moi, y tu sabes bien la fe que pongo en todo lo que hago. Tu comentario es otro regalo.

    ResponderEliminar
  7. La alegría se comió un acento. Quise decir "tú sabes".

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:33 p. m.

    Desde la presencial de Tres Tizas te queremos felicitar nuevamente por la magia de la actividad. El truco no reside ni en el Moodle, ni en los periódicos ni en el astuto preaviso, sino en la habilidad de la maga para dejarnos boquiabiertos... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Una idea fantástica y exitosa, por lo que se ve. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:33 p. m.

    Muy buena actividad, Lu. Con tu creatividad y capacidad de trabajo, llegáis hasta a EL PAÍS y LA VANGUARDIA. Felicidades, Lu. No sabes cúanto y cómo nos estimulas. Besicos. Ana A.

    ResponderEliminar
  11. Siempre eres una fuente de inspiración de ideas sencillas pero llenas de fuerza. Hace falta ilusión y garra para llevarlas adelante. Me imagino que esta actividad puede extenderse a alumnos más pequeños cuando me toque darles clase. Una excelente idea. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Chapeau, Lu.
    Excelente "refuerzo positivo" ver sus cartas publicadas.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:48 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja un comentario