7 de febrero de 2008

EL PODER DE TU VOZ

El poder de tu voz es una campaña de Amnistía Internacional que ha topado con la censura del gobierno. Sí, censura en tiempos de democracia. ¡Sublime paradoja!

El spot, que ha sido calificado de propaganda política prohibida, ha sido vetado por el gobierno, que amenaza con multar a los medios que lo emitan.
¿Qué hay detrás de esa acuñación?
Se considera publicidad política o propaganda la que busca la adhesión a una ideología, en España solo se permite la publicidad política de los partidos y sólo en periodo electoral. Es decir, el Gobierno considera que la Declaración Universal de Derechos Humanos en boca de dirigentes mundiales es la adhesión a una ideología política y podría suponer un ataque a algún grupo político.


Publicar el vídeo en los blogs puede ser una campaña más efectiva que su proyección en otros canales. Esperemos que la censura española no arremeta contra este medio, como han hecho otros países, cuyos líderes aparecen en las imágenes.

Visto en D'aquí, d'allà


16 comentarios:

  1. Anónimo10:28 a. m.

    No creo que el gobierno no suscriba el mensaje, lo que censura son las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:57 p. m.

    Em sembla indignant. Ho acabo de penjar al meu bloc

    ResponderEliminar
  3. Me uno también a la difusión del spot. Resulta demoledora la combinación de imágenes y texto. A veces la sencillez consigue efectos que lo más elaborado no logra.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo cuelgo en la mía. No sé ver el problema del montaje en nuestro país... si alguien ve la opción política o más allá, por favor que nos lo haga saber...

    ResponderEliminar
  5. Sin pretenderlo expresamente, este post se va a convertir en un meme.
    La fuerza de los blogs va a restar efectividad a la censura gubernamental.

    Aitor, ¿no te parece que imágenes y texto son indisociables en este vídeo de denuncia de los derechos humanos?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aitor, cuándo se censura un vídeo, se censura en el "todo"(mensaje incluido).Si además es de Amnistía Internacional(que no es un cualquiera), lo hace un gobierno( socialista) y en democracia, el tema es grave.

    11:27 AM

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:53 p. m.

    Simplemente vergonzoso. Cuesta entender la actitud del Gobierno, máxime si pensamos que presume en todo momento de un gran talante democrático. En efecto el tema es más grave aún. La Política Internacional impuesta, las Relaciones Diplomáticas forzadas y las medias verdades tienen mucho que ver en la censura...

    ResponderEliminar
  9. En mi blog se han producido contextualizaciones y reflexiones sobre el vídeo que orientan de otros modos la noticia y su sentido.

    ResponderEliminar
  10. Joselu, las he leído, pero sigo sin suscribir que se califique la defensa de los Derechos Humanos como propaganda política. En absoluto. Me parece una patraña del gobierno para exigir el pago del vídeo y así vetarlo.
    AI hace bien en no pagar por su difusión, pues ello significaría que sus reivindicaciones no son más que una campaña comercial. Pagar desvirtuaría todo su sentido.

    ResponderEliminar
  11. Joselu, yo también he pasado por tu blog y... no puede reducirse a un tema meramente comercial.

    Debemos ver allí donde miramos.

    Naturalmente yo también me adherí a la propuesta de Lu , colgué el vídeo y pedí su difusión en mi blog.

    Internet no es del Ministerio.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:51 p. m.

    Absolutamente de acuerdo. Después de leer los comentarios en el blog de Joselu, compruebo que, así es, se me había olvidado el dato más importante: ni política exterior, ni diplomacia, ni derechos humanos, ni nada de nada... Lu, tienes todita la razón: quien manda aquí -como casi siempre- es el dinero, lisa y llanamente.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:00 p. m.

    Me sumo a la campaña de publicarlo y divulgarlo

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Colombiana y en mi país el tema de publicidad politica no tiene mucha información, yo estoy haciendo una monografía sobre el tema y me he encontrado con esto, nadie tiene claro realmente la definición de este concepto... si alguien aquí me puede ayudar sería de mucha ayuda... gracias...

    ResponderEliminar
  15. Hola Melissa, encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, con todo lo que tiene que ver con las elecciones 2010, depronto te pueda servir, el link es el siguiente: www.elecciones.com.co

    ResponderEliminar

Deja un comentario